Comentarios Antonio Arana.
Hoy habíamos planificado la ruta del Cerro Cisne "Las Hermanitas", pero una vez en Frigiliana era tan real la amenaza de tormenta pronosticada por el Servicio de Meteorología que decidimos cambiar la ruta y ascender al Fuerte de Frigiliana.
A las 8 de la mañana habíamos quedado en el aparcamiento del hospital. Siete compañeros de trabajo del mismo Hospital de la Axarquía, Inma, Manolo y varios miembros del Grupo Andax. Un total de 12 montañeros repletos de ilusión.

Tras desayunar en el Bar Virtudes del pueblo, hemos salido hacia el Pozo de Lízar aparcando allí los coches. Nos hemos preparado para la lluvia y comenzado el ascenso por la vereda, en la parte Este de la montaña.
La lluvia ha comenzado pronto y aporta un punto de aventura a la excursión.
Frigiliana y el Cerro de la Cruz de Pinto, al fondo.
Cumbre del Fuerte de Frigiliana.

Tras coronar la cima la tormenta se abate sobre nosotros y cae una nevada que tapiza las altas cumbres de alrededor. Hace un frío muy intenso.
Cerro Cisne.
La flora se muestra magnífica y fresca: anthyllis tejedensis, viborera, jara, romero, jaguarzo, nevadilla, enebro, tartago de mar, vulneraria, centaurea...
El descenso lo hacemos sin complicaciones y con una evidente mejoría del tiempo aunque estamos chorreando. La ruta se hace tranquilamente en 4 horas, incluyendo tiempo para almorzar, contemplar el paisaje, hacer fotografías... Tiene una dureza media-baja y el desnivel ascendido es de 600 ms. La cumbre se encuentra a, aproximadamente, 1.000 ms sobre el nivel del mar.
