viernes, 23 de enero de 2009

Altos del Sabar: Fraile y Doña Ana. 18 de enero de 2009.


La ruta elegida para hoy son los Altos del Río Sabar, tres picos independientes, uno al lado del otro que no superan los 1.250 ms de altitud. El Fraile, con sus 1.226 ms, es el más elevado. Después le sigue el Doña Ana con 1.191 ms de altitud. El tercero es el Gomer, con 1.129 ms. De ellos, hoy subiremos los dos primeros porque el Alto de Gomer lo ascendimos el día 20 de septiembre de 2008.

Están situados entre Alfarnatejo y Riogordo. Por su parte este discurre el Río Sabar. Al norte se encuentra la Sierra del Jobo, con el Chamizo (1.641 ms). Al Poniente se encuentra la Sierra del Rey, con el Pico Castejón de apenas 1.000 ms de altitud.

Cerca de Alfarnatejo, tras pasar el Puerto del Sábar, sale un carril terrizo, a la izquierda, que atraviesa el río del mismo nombre. A unos cientos de metros hay un pequeño llano a nuestra derecha, al pie del Fraile, donde dejamos los 4x4.



Hace un día estupendo, algo fresco pero soleado. Esta ruta la hemos elegido porque algunos componentes del grupo ( Eduardo, Paco, Carlos y Pedro) no la conocen.


Comenzamos el ascenso por una ladera de moderada pendiente, deteniéndonos en ocasiones mientras conversamos sobre la red de carreteras y ferrocarriles de nuestra provincia. ¡Y, cómo no, del tranvía de Souvirón!


Al poco rato llegamos a un collado desde el que se aprecia la cara noreste del Fraile, haciéndonos una idea bastante clara de la gran caída que existe por esta parte del pico.






El Fraile. Al fondo, el Chamizo.










El terreno es rocoso y está húmedo por lo que andamos por la cresta hacia el Fraile con sumo cuidado por miedo a un resbalón y a un mal golpe.


La cara este del Fraile es una pirámide robusta. Siempre nos ha gustado andar por rocas y esta cuerda es estupenda.






Javier va el primero y no puedo evitar
hacerle una fotografía con la estupenda panorámica de la pirámide rocosa de la cumbre.







El sol va secando las rocas en la parte sur. Así tendremos muchos menos problemas durante el descenso hacia el Tallón.

El Gomer se ve formidable, al sur. En su cima nuestro grupo colocó un buzón de montaña el 7 de octubre de 1995. Aún se conserva bastante bien y, siempre que hemos subido ese pico, hemos encontrado tarjetas de otros grupos, o bien, hojas de alguna libreta con algún comentario en el buzón. De eso se trata: de comunicar nuestras inquietudes como montañeros.


Gomer por su cara norte


A Algunos amigos que han intentado subir el Gomer y no han podido, considerándolo inexpugnable, le hemos indicado la mejor ruta para subirlo. A otros los hemos llevado a su cumbre. Últimamente, algún desaprensivo, porque no tiene otro nombre, se ha dedicado a señalar con enormes círculos y flechas de pintura azul la ruta de ascenso. Señor desaprensivo, la idea no es mala pero podía haberse hecho de forma mucho más discreta sin crear ese enorme impacto visual.

En una hora y media desde el inicio de la ruta estamos en la cumbre del Fraile. Hemos hecho una subida muy tranquila, como siempre, fotografiando plantas, oteando rapaces en vuelo, deteniéndonos en bastantes ocasiones para llenarnos del estupendo paisaje que nos circunda...







El Chamizo, coronado de nubes.










Cumbre del Fraile


Tras permanecer 10 minutos en la cima, descendemos hacia el sur, en dirección al collado del Tallón para subir a nuestro 2º pico, el Doña Ana. En 30 minutos nos encontramos en el collado, a 1.045 ms de altitud. Hemos pasado previamente por una era elevada, asentada sobre rocas, junto a un precioso y solitario olivo. En esta zona encontramos lirios (Iris planifolia) con tres pétalos de un intenso color morado con una franja amarilla central.







Iris planifolia









Durante el ascenso al Doña Ana tenemos la suerte de ver una docena de machos monteses con una buena cuerna. Nos ven y permanecen cerca de nosotros el tiempo justo para poder hacerles unas cuantas fotografías.























El ascenso al Doña Ana no tiene ninguna dificultad. Tras 2 horas y 50 minutos de ruta, nos encontramos en su cumbre rocosa. Las vistas son excepcionales, contribuyendo, además, a ello la sensación de vértigo que todos tenemos en la cima porque la cara sur del pico cae a plomo con un desnivel de unos 270 ms. Hace un poco de frío y algunos aprovechamos para colocarnos los pasamontañas y los guantes. El Gomer se ve magnífico desde aquí, formando un cono sorprendente.







Eduardo en la cumbre del Doña Ana. Al fondo, el Gomer.









La Maroma, aún nevada, emerge en el horizonte, al Levante.









Paco asomado al "balcón" del Doña Ana.








Pepe, el "peso pesado" del grupo por su experiencia, sentido de la orientación y sensatez, a sus 65 años sube lo que le pongan por delante. El año pasado ascendió, entre otros picos: Sierra Mágina (Jaén), la Maroma (4 veces), la Torca, Navachica, el Cielo (nocturna), Cerro de las Tres Cruces, Gomer, Pico Giralda (en la Sierra de los Guájares)... Los demás componentes del Grupo Andax, "cuando seamos mayores" queremos ser como él.



Gomer

Son las doce y media. El hambre comienza a contraernos el estómago y decidimos iniciar el descenso por el Tallón hasta los coches para almorzar en Alfarnate, en el Restaurante "Los Pirineos".

Nos encontramos dos cazadores con sendas carabinas, uno a cada lado del Tallón. Apretamos un poco la marcha para quitarnos de enmedio lo antes posible.






Pedro y Javier junto a un quejigo o roble andaluz (Quercus canariensis).













Alcandorea (Vinca difformis)










Restaurante Los Pirineos de la Costa del Sol

El tiempo total de la ruta ha sido de 4 horas. A las dos menos cuarto nos encontrábamos ya pidiendo unas buenas carnes a la brasa regadas con un buen vino.


No hay comentarios: