jueves, 6 de octubre de 2011

El Cisne. Domingo, 25 de Septiembre de 2011.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Fernando, Juanlu, Sandra y Antonio.

El 26 de abril de 2009 nos encontrábamos en el pueblo de Frigiliana para ascender al Cisne, un pico emblemático enclavado en el corazón de la Sierra Almijara. Las previsiones eran de tormenta a partir de las dos de la tarde. A las 9 de la mañana caían algunas gotas y las nubes tormentosas que avanzaban lentamente hacia nosotros desde el oeste no presagiaban una buena subida a ese pico. Ya lo habíamos subido previamente en los inviernos de 1995 y de 2002. Tuvimos una "sesión montañera" de urgencia y decidimos no aventurarnos por la malísima pista forestal de acceso al Cisne y ascender en su lugar al Fuerte de Frigiliana. Los coches estarían aparcados en el pueblo que quedaría a nuestros pies en caso de unas malísimas condiciones meteorológicas. Por supuesto llovió y nevó. Sí, nevó. Una vez en la cumbre, la presión atmosférica bajó súbitamente, nos quedamos helados y, minutos después, una capa blanca tapizaba la sierra a nuestro alrededor.

Pero... esa es otra historia que ya quedó reflejada en el blog. ¿Por qué la refiero?
Porque se nos quedó la "espinita" de subir al Cisne. Varios miembros del grupo no lo habían hecho antes y tenían mucha ilusión en ello.

Hoy la temperatura es agradable y el cielo está despejado; no se esperan tormentas y la ilusión de antaño se ha multiplicado por mil. Y aquí estamos.

Desde Frigiliana nos dirigimos por la cara oeste del Fuerte, pasando por el cruce del Acebuchal (aprovecho para saludar a mi querido amigo Antonio y a su familia que regenta un magnífico restaurante rural en esta paradisíaca aldea) hasta el Collado de Páez Blanca. De aquí nos dirigimos por una pista infernal sólo apta para 4x4...y...y..., hasta el cruce de Venta Panaderos y de la balsa-helipuerto del Río Higuerón. En total, unos 14 km en coche, 10 de ellos por la pista. Se hacen en unos 45 minutos por la dificultad del terreno.

Decidimos dejar los coches en el cruce y comenzar la ruta descendiendo a la balsa.



La "Puerta del Cisne". Al fondo, el pico de los Machos.


Hacia la balsa-helipuerto. Lucero, a la izquierda y los Machos, a la derecha.

Atravesamos dos afluentes del Río Higuerón: el Barranco del Atajo y el Arroyo de las Angustias.


Pepe sorteando el Arroyo de las Angustias.

El Cisne emerge como una cuña hacia el Cielo. El agua mansa de la balsa refleja la cumbre del Cerro Pichirri. Viene a mi memoria la historia del gran macho montés albino buscado por forestales y también por cazadores furtivos hace unos 15 años. La última vez que fue visto fue precisamente en este cerro cuya cara este cae hacia el Río Higuerón. El gran macho albino forma parte de la leyenda de estas sierras.


El Cisne.


La balsa y el Cerro Pichirri.

El último miembro que se ha incorporado al grupo es Rodrigo, apodado por Juanlu "Pequeño Cid". Quiere subirlo todo al mismo tiempo. Elige los pasos más peligrosos, las rutas más difíciles. Parezco un abuelo... pero me recuerda mis
comienzos en el montañismo hace 20 años. Yo quería subir por los cortafuegos porque llevaban directamente a las cumbres de las montañas. Los compañeros veteranos del Grupo Andax, Lourdes, Pepe, Javier y Juan Manuel, me enseñaron que para llegar a sus cumbres disfrutando existía un método que era el ascenso en zig-zag. Por supuesto que les hice caso. Pero al "Pequeño Cid" le hierve la sangre joven y no hace caso a pesar de nuestras advertencias. Y pasa lo que tiene que pasar: se queda enriscado, sin poder subir ni bajar, preguntándose por el lío en que se ha metido.


"Pequeño Cid" enriscado.

El Lucero se ve imponente al norte.



Lucero y Lucerillo.

Pasamos junto a una roca aislada a la que mi imaginación le dio el nombre hace años de "El Dedo" porque se parece , más o menos, a la "Roca del Teide". Sí, esa que sale en todas las postales de Tenerife... ¡Ojo!, es un nombre dado por mí como referencia en mis anotaciones. No lo busquéis en los mapas. Cada uno podéis llamarla con el nombre que mejor os parezca. Probablemente y con más rigor, debería llamarla "Roca del Cisne". O, a lo mejor, "Roca de la Belleza". ¿Por qué...? Mirad la próxima foto...


El abuelo flanqueado por detrás por "El Dedo" y, a los lados, por "la Belleza".


Juanlu y Sandra ascendiendo cerca de "El Dedo" (detrás de Juanlu).

El ascenso es continuo, no hay ni un sólo tramo horizontal. La vereda es un continuo derrubio de piedras. Ya sabéis... "un paso palante y dos patrás..."


Un pequeño descanso a la sombra durante la subida.

Al Cisne se le conoce también como "Las Hermanicas". Creo que porque su cumbre está formada por dos picos casi simétricos con un collado enmedio.

Vamos alcanzando una altura desde la que se puede apreciar un magnífico paisaje montañoso: el altivo Cerro de las Tres Cruces, el Lucero, la Maroma...


Cerro de las Tres Cruces, detrás. A lo lejos, y a la derecha, la Atalaya.

Caminamos hacia el este, en dirección a un pinar en un collado. En ocasiones anteriores, nuestra ruta de subida al Cisne ha sido precisamente por ahí, llegando al collado, girando a la derecha y entrando por un estrecho embudo de intensa pendiente ascendente, hasta la máxima altura que se encuentra en el pico meridional. Pero en esta ocasión elegimos una alternativa. Cambiamos bruscamente de dirección dirigiéndonos hacia el sureste, bordeando el inmenso farallón rocoso al norte de la montaña para salir a una pequeña llanura entre los dos picos del Cisne, frente al embudo citado más arriba.


Farallón del Cisne en su cara norte.

La pendiente es pesada y dura por la existencia de mucha roca suelta. Junto a Juanlu, cierro fila. No queremos que nadie quede por detrás nuestra.


Juanlu y yo guardándole las espaldas al grupo.

Poco a poco vamos llegando a la base de la montaña. Lute, Javi y Rodrigo la acometen directamente ascendiendo por el propio farallón no sin algunas dificultades. Los demás decidimos bordearlo.


Juanlu llegando al macizo del Cisne.

Poco después podemos ver a los tres caminar por la cresta muy cerca ya de la cumbre.


Javi y Rodrigo en la cresta.

Diez minutos después van llegando a la cumbre los demás miembros del grupo.


Javier en la cumbre del Cisne.


Cumbre del Cisne.

El Cisne tiene una altura de 1.482 metros. Hemos tardado 3 horas en el ascenso. El desnivel subido es de 750 metros. En su cumbre, el Grupo de Senderismo Manganillos de Vélez-Málaga, colocó un buzón de montaña el 19 de febrero de 1995. Aún se conserva en muy buen estado. Por cierto, aunque el nombre del grupo induce a pensar en el "latrocinio" nada más lejos de la realidad. No he encontrado el significado de "manganillo" en el Larousse pero sí de "manganilla" que es una vara muy larga de la cual sale otra más pequeña para la recolección de las bellotas.

En el buzón hay un montón de notas de distintos grupos que han ascendido hasta aquí, fechadas desde febrero de 2008. Grupos de Mijas, Fuengirola, Cómpeta, la Cala del Moral, Frigiliana, Almuñécar, Utrera... Una tarjeta del "Comando Perro Burgués", de la Línea, y otra del Grupo Mendiko Lagunak de Araba (Álava) que firman Isabel, Carlos y Roberto. Desde este blog... ¡saludos, montañeros!

Por supuesto que nosotros también dejamos nuestra tarjeta del Grupo.


Tarjeta del Grupo Andax.

Una vez hechos los honores a todos los montañeros que han subido al Cisne, nos acomodamos entre las rocas y nos disponemos a comer algo. Algunos aprovecha mos para hacer fotos.


En la cumbre.

El "Pequeño Cid", tras la batalla, busca un buen lecho rocoso para echar un sueño.


Rodrigo, el "Pequeño Cid".

Nos rodean diversas montañas de la Sierra Almijara: Los Machos, Lucero, Navachica, Cuervo, la Cadena, Sierra de Enmedio, Tajo Castillejos, Fuerte de Frigiliana, Cerro de las Tres Cruces...
La vista es impresionante porque nos encontramos en el mismo corazón de esta sierra.


Cerro de los Machos y Puerto de Frigiliana.


Javier junto al buzón del Grupo Manganillos.

Nos vamos haciendo una foto en la cumbre de uno en uno. Juanlu comienza a hacer tonterías con su cámara de fotos y tengo que lanzarle mi sombrero a la cabeza a ver si con el golpe su única microneurona comienza a funcionar otra vez. Por cierto, es tal la cantidad de insignias metálicas en forma de pin de parques naturales, de animales y plantas endémicas que tiene mi sombrero que debe hacer bastante daño el recibir un golpe de él. ¡Pero nada...! Sigue igual.


Lanzándole mi artillería a Juanlu.

Finalmente, decide hacer algo útil y comienza a preparar su cámara para hacer una panorámica de la sierra. ¡Ufff, por lo menos nos dejará tranquilos 2 minutos...!


Panorámica del Valle del Higuerón con la Sierra de Enmedio y el Fuerte de Frigiliana.


Foto del Grupo.

El descenso del Cisne lo haremos por el embudo de la parte este. Descenderemos con mucho cuidado y giraremos más tarde hacia la izquierda para llegar al collado con el pinar. En la pared izquierda del embudo hay un abrigo que constituye una buena protección tanto en época de calor intenso como en época de lluvias.


Intensa pendiente en el embudo.


Llegando a la parte final del embudo.

El descenso desde el collado de los pinos es prácticamente un paseo. Nada que ver con la dura pendiente pedregosa de la subida. Al frente, el Cerro de las Tres Cruces acapara todas las miradas. Lo hemos subido en un par de ocasiones, los años 2000 y 2008.


Cerro de las Tres Cruces. Pista a Venta Panadero y pista a la balsa/helipuerto.


El Cisne y el collado del pinar.


Cerca ya de la balsa y del helipuerto del Río Higuerón.

Nos refrescamos ansiosos en el cauce del Arroyo de las Angustias y, poco después, ascendemos por la pista forestal hasta los coches.


Inma y Sandra tras refrescarse en el Arroyo de las Angustias.


Track de la ruta al Cisne.


Perfil de la ruta al Cisne.


Cumbre del Cisne.


Perfil de la ruta:

Distancia recorrida: 8.170 metros.
Desnivel: 750 metros.
Tiempo total: 6 horas y 15 minutos.
Dificultad: alta.






No hay comentarios: