lunes, 16 de marzo de 2009

SIERRA DE LAS NIEVES

SIERRA DE LAS NIEVES
Peñón de los Enamorados, Torrecilla, Peña del Cuco y Picacho
Sábado, 7 de marzo de 2009
Comentarios: Antonio Arana
Hace un día soleado y habíamos planificado esta ruta hace ya un mes y medio. Afortunadamente, el tiempo nos va a acompañar.
Cinco integrantes del Grupo Andax (Silvia, Eduardo, Pepe, Paco y Antonio), acompañados esta vez por otros siete amigos amantes de la montaña (Inma, Vicky, Fernando, Pepe Burgos, Alejandro, Diego y otro Alejandro más), tras desayunar unos deliciosos molletes en el Bar Quini de Yunquera, hemos subido en todo terreno al Puerto del Saucillo, lugar de inicio de nuestra ruta, a 1.200 ms de altitud.



Puerto del Saucillo
La vista hacia el Noreste nos muestra, entre un mar de nubes, las colosales moles de Sierra Prieta y el Pico Cabrilla, con Yunquera a sus pies.
Pico Cabrilla y Sierra Prieta
Comenzamos el suave ascenso por la vereda del Torrecilla que se dirige hacia el Suroeste, pasando a los 15 minutos de recorrido por el Pozo de Nieve. Para visitarlo es necesario dejar la vereda dirigiéndonos unos 10 ms a nuestra izquierda.
Fuente de la Perdiz
Diez minutos después, pasamos junto a la Fuente de la Perdiz que queda a la izquierda, en la misma vereda. Es pequeña y tiene un pilón lleno de agua remansada.
Y, pasados otros diez minutos, nos encontramos ya en el Puerto del Cuco, rodeados de pinsapos y de un paisaje excepcional: Puerto de los Hornillos, Tajo de la Caína y Cerro del Tocón, Cerro del Picacho... Poco después pasamos junto a la Peña del Cuco y, de aquí, la vereda comienza a ascender zigzagueante hacia el Oeste, bordeando el Cerro del Cuco por su parte Norte.
Peña del Cuco
Sª Alcaparaín, Pico Cabrilla y Sª Prieta
Encontramos los primeros neveros en la zona del Ventisquero donde la vereda se alarga y horizontaliza.
Llevamos una marcha tranquila, disfrutando del sol, del paisaje, de los pinsapos y del silencio. Nos detenemos en múltiples ocasiones para hablar y hacer fotos. No tenemos prisa. He calculado la ruta para poder estar a las seis y media de la tarde de nuevo en el Puerto del Saucillo.
Jugamos como niños en la nieve. Y a las dos horas y cuarto de camino nos encontramos ya en la cumbre del Peñón de los Enamorados (1.780 ms de altitud), nuestro primer pico. Nos hacemos las fotos de rigor y observamos la cuerda del Torrecilla, al Sur, aún lejana. Y, a mitad de camino, la Cueva del Oso, pequeño macizo rocoso con dos oquedades que le dan nombre al conjunto.
Llegando al Peñón de los Enamorados


Torrecilla, al fondo
Coccinella septempunctata
Recorremos, al bajar del Peñón de los Enamorados, el quejigal. La vereda es un verdadero riachuelo de agua corriente por el deshielo. Llevamos las botas y los pantalones llenos de barro pero nos sentimos a gusto.
Quejigo
A las dos y veinte minutos llegamos al Pilar de Tolox (altitud 1.700 ms). Del techo de los abrigos que hay en esta zona caen brillantes hilos de agua helada que nos apresuramos a beber y que está deliciosa. No podemos ver los tritones como otras veces porque el pilar está lleno de vegetación verdosa.
Pilar de Tolox
Nos dirigimos al Puerto de los Valientes para comenzar el ascenso hacia nuestro objetivo principal: el Torrecilla. Nuestros pasos se ven frenados a menudo por la nieve y, por supuesto, por el desnivel de la pendiente. Vemos grupos de montañeros subir y bajar de la cumbre. A las tres en punto llegamos a la cima. Ni que decir tiene la contemplación del maravilloso paisaje, pudiendo contemplar, a lo lejos, hasta nuestra Maroma nevada. Estamos a 1.919 ms. de altitud.
El vértice geodésico se encuentra totalmente destrozado. En su lugar hay un montón de piedras acumuladas.
Cumbre del Torrecilla



Almorzamos tras descender del pico, en el Pilar de Tolox. Después regresamos sobre nuestros pasos pasando junto a Cima GESM.
Quejigo

Quejigal

Desde la cima del Torrecilla se podía ver Gibraltar, e, incluso, las montañas septentrionales del continente africano.
Gibraltar, a lo lejos

Peñón de los Enamorados
Cañada de las Carnicerías
Abies pinsapo boiss
Eduardo, Fernando y yo decidimos ascender la Peña del Cuco. Tiene unos 8 ms de altura pero la subida es técnica y aceptamos el reto.

Peña del Cuco
En la base de la Peña del Cuco a Eduardo le llama la atención un líquen con forma de burro, con sus alforjas y hasta con sus pezuñas.
Líquen

Pepe en el Puerto del Cuco
En el Puerto del Cuco, el grupo se separa en dos: los que van a volver siguiendo la vereda de la Fuente de la Perdiz y del Pozo de Nieve hasta el Puerto del Saucillo; y los que continuaremos por el cortafuegos hacia la cumbre del Picacho (altitud 1.442 ms) para descender, posteriormente y de forma directa, hacia el mirador del Puerto del Saucillo.
A las 18.40 horas nos encontramos todos junto a los coches, cambiándonos de calzado y poniéndonos ropa seca.
Ni que decir tiene que volvemos a "visitar" el Bar Quini. Y esta vez, ya relajados y con verdadera hambre y sed.