miércoles, 24 de junio de 2009

Parque Natural de Despeñaperros. 29 de marzo de 2009.

Hace 13 años, varios miembros del Grupo Andax acompañamos a Miguel Zamora, concejal de Deportes por aquel entonces de Benamocarra, y a unos 40 vecinos del pueblo en la "I Subida a la Maroma", el 26 de mayo de 1996 (un fuerte abrazo para el entrañable Pepe Magaña, donde quiera que esté).


Desde entonces, no ha habido año que no hayamos hecho en común alguna ruta: Sierra Norte de Sevilla, Sierra Nevada, Sierra de Aracena, Sierra de Grazalema, Sierra de Cazorla... Y este 2009 no iba a ser menos. En febrero fuimos al Valle del Río Genil y Barranco de San Juan; y el 28 de marzo salimos hacia Jaén para hacer una nueva ruta: el Parque Natural de Despeñaperros.


Visitamos la ciudad el sábado 28: Castillo de Santa Catalina, Catedral, Palacio de Villadompardo con los Baños Árabes (construídos en el siglo XI), el Museo de Jaén...


Y el domingo hicimos la ruta del "Sendero del Barranco de Valdeazores", en pleno corazón del parque natural.



El desfiladero de Despeñaperros es impresionante, herido por una zigzagueante carretera.



A través de un verdadero bosque mediterráneo de encinas, robles, castaños... llegamos al Collado de la Aviación, lugar de obligada visita para poder contemplar el Monumento Natural de los Órganos, con un característico color amarillento-anaranjado debido a las distintas familias de líquenes existentes en sus estratos rocosos casi verticales, en forma de columnas.

Collado de la Aviación


Collado de la Aviación



Los Órganos


Río Valdeazores

Entre castaños

Orquídea

Vinca major

Tras unas 6 horas de ruta y 14 km a las espaldas, nos vamos todos al Centro de Visitantes "Puerta de Andalucía", donde tenemos ocasión de hablar con guardas forestales de la zona, ver la magnífica exposición fotográfica y contemplar el vídeo sobre el Parque Natural.