sábado, 8 de agosto de 2009

Lavaderos de la Reina. Puntal de los Cuartos. SIERRA NEVADA. 15 de mayo de 2009.

Comentarios de Antonio Arana.

El 18 de junio de 2008 hicimos la ruta de los Lavaderos de la Reina. Pero fuimos rozando ya el verano y, al haber tenido un invierno previo seco, no había nieve, ni cascadas de agua ni verdor en ningún sitio.


Motivo por el cual decidimos en aquel momento regresar este año un mes antes. Y aquí estamos: en el Hotel Rural Mirasierra de Güéjar-Sierra, para realizar la ruta mañana ya algo aclimatados a la altitud y sin llevar en el cuerpo dos horas de coche desde Vélez-Málaga.


Jugando al futbolín en el hotel.

Cenamos en el Mesón la Hacilla, en el pueblo: jamón ibérico, queso manchego, riquísimas ensaladas con fresas, kiwi, plátano, melocotón; presa, lomo... todo ello regado con un buen vino de la tierra "Señorío de Nevada, crianza del 2005".

Mesón la Hacilla. Güéjar-Sierra.

Desde la terraza del hotel tenemos una magnífica vista del Cerro del Castillo y del Pico de la Lastra.

Sobre las 10 de la mañana del sábado 16 de mayo nos encontramos a 2.000 ms de altitud, en la Cadena del Corralejo. Hemos ascendido hasta aquí en los 4x4 desde los 1.080 ms de altitud de Güéjar-Sierra. La vista no puede describirse. Nos encontramos ante un paisaje impresionante de elevadas cumbres nevadas: Atalaya, Puntal de Vacares, Alcazaba, Mulhacén, Puntal de la Caldera, los Machos y Veleta.

En la Cadena del Corralejo.

Tras hacer un verdadero reportaje fotográfico de las altas cumbres, iniciamos la marcha por la pista forestal hacia los Lavaderos de la Reina. La pista se encuentra en muy buenas condiciones. A nuestra izquierda, al norte, podemos observar la larga cuerda montañosa conocida como "Cuerda del Alguacil", terminando al noreste en el "Alto de las Catifas", de 2.336 ms de altitud.

Encontramos los primeros neveros. Todos tenemos muchas ganas de pisar nieve.

Nevero.

Los 21 miembros del grupo, con alguna excepción aislada, vamos en mangas cortas por el día tan magnífico que hemos escogido, con una temperatura deliciosa. La ruta estaba prevista desde hace un mes sin saber qué tiempo nos íbamos a encontrar. Pero estamos contentos de haber acertado.

Nevero.

La marcha no se hace pesada aunque la nieve nos retrasa un poco y hace que demos algún que otro resbalón o nos hundamos hasta la rodilla en algunos sitios.

Llegamos, tras un moderado ascenso al vértice geodésico del Pico Papeles, con sus 2.431 ms de altitud. Es una meseta rodeada de cumbres nevadas. La más cercana es la Atalaya. Las moles de la Alcazaba y el Mulhacén destacan al sur impresionantes.

Pico Papeles.


Pico Papeles.


Vértice geodésico del Pico Papeles.

Pico Papeles.

Vamos encontrando por el camino algunas de las joyas botánicas de Sierra Nevada, como la Coincya orofila y el Crocus nevadensis.

Crocus nevadensis.

Descendemos hacia el sureste para llegar en 25 minutos al Refugio de Peña Partida, tras recorrer los 1.600 ms que lo separan de la cumbre del Pico Papeles.


Refugio de Peña Partida.

Interior del Refugio de Peña Partida.

Descansamos un poco tomando algo sólido para dirigirnos ahora directamente a los Lavaderos de la Reina, tras recorrer otros 1.600 ms desde el refugio. En 30 minutos estamos contemplando los Lavaderos con decepción porque están completamente nevados aún. No podemos observar las cascadas que veníamos buscando. Pero es una decepción entre comillas, porque el paisaje es magnífico en su blancura, contrastando con la mole del Puntal de los Cuartos, al sur, y del Picón de Jerez, al este.

Contemplando los Lavaderos de la Reina.

Lavaderos de la Reina.

Lavaderos de la Reina.

El grupo se divide aquí en dos: una parte bajará a los Lavaderos y, la otra, ascendá al Puntal de los Cuartos. En los Lavaderos hay arroyuelos hiriendo los borreguiles. El terreno es esponjoso y húmedo.

Borreguil.

Alejandro y Nina resbalan por la nevada pendiente unos 6 ms quedando inmortalizada la huella de su aventura en la siguiente fotografía.

El resbalón.

Nieve y agua en los Lavaderos de la Reina.


Lavaderos de la Reina.

Los que decidimos ascender al Puntal de los Cuartos comenzamos a sufrir enseguida los efectos del duro ascenso. Es un desnivel de 558 ms desde los Lavaderos de la Reina. El grupo de ascenso se va desgranando poco a poco, deteniéndose algunos de los montañeros para tomar algo, fundamentalmente "aire" y algún alimento. El Puntal tiene una altitud de 3.158 ms y la presión baja y el desnivel se hacen notar bastante.

Inicio de la Loma de los Cuartos. Las apariencias engañan.

El terreno es puro pedregal pizarroso muy difícil.


Duro ascenso por la Loma de los Cuartos.


Tomando aire durante el ascenso.


Últimos metros hacia la cumbre.

Cumbre del Puntal de los Cuartos.


Cumbre del Puntal de los Cuartos.

Cumbre del Puntal de los Cuartos.



Cumbre del Puntal de los Cuartos.



Un merecido descanso en la cumbre.



Al solecito en el Refugio de Peña Partida.

En el Refugio de Peña Partida.



Loma del Calvario desde la Cadena del Corralejo.

Botón de Oro (Ranunculus demissus).

La distancia total recorrida ha sido de 24.800 ms. El tiempo empleado, incluyendo los descansos, 8 horas y 45 minutos. Y el desnivel ascendido, 1.158 ms.

Y la próxima ruta será un poco más baja en cuanto a desnivel. Digamos... a 0 ms junto al nivel del mar: los Acantilados de Maro.

Lavaderos de la Reina. Puntal de los Cuartos. Sierra Nevada.

viernes, 7 de agosto de 2009

Maroma por El Alcázar. Cerro Mojón. 10 de mayo de 2009.

Comentarios de Antonio Arana.


Esta mañana hemos decidido ascender la Maroma por el cortafuegos de El Alcázar. El día es típico de primavera: algo fresco y con algunas nubes. Espero poder hacer algunas buenas fotos de las especies botánicas de la zona.

Pino parasitado por hiedra (hedera helix).


Cinogloso azul (Cynoglossum creticum).
Ascendemos por el pendiente cortafuegos. Lo preferimos a la pista forestal, más pesada y aburrida. A nuestra izquierda podemos contemplar los dos farallones rocosos de los Castillones.



Los Castillones.

Hipocistide. (Cytinus hypocistis).

Pasamos junto al viejo pluviómetro de la Loma de las Víboras. La vista de la adecuación recreativa de El Alcázar es estupenda, rodeada de una frondosa arboleda con distintos tonos de verdor.



Inicio de la vereda de la Loma de las Víboras.

Pluviómetro de la Loma de las Víboras.
Vanesa de los cardos sobre piorno de crucecitas (Vella spinosa).

En la Fuente del Espino.

Carraspique (Iberis amara).
En la Fuente del Espino que lleva una fina película de agua corriente, decidimos no rodear por la izquierda el Cerro Mojón hacia la Maroma ni ascender por el Arroyo de la Peña del Águila, sino subir directamente a la cumbre del mismo. Se interpone en nuestro camino hacia la Maroma, ¿por qué no subirlo?.

Cumbre del Cerro Mojón.


Cumbre del Cerro Mojón.

Atravesamos algunos neveros que hacen deliciosa la ruta: pisar nieve en la Axarquía casi a mediados del mes de mayo no es frecuente.


Llegando a la cumbre de la Maroma.


Cumbre de la Maroma.

En un vivac en la cumbre de la Maroma.
Cabras en la cima de la Maroma.

Pero no estamos solos en la cima. Algunas cabras monteses nos hacen compañía.