miércoles, 12 de enero de 2011

Cuchillos de Sierra Canucha. 26 de diciembre de 2010 y 8 de enero de 2011.

Comentarios: Antonio Arana
Fotografías: Antonio, Rafa y Enrique.

Hoy quiero hacer una pequeña "trampilla". La ruta que voy a describir la he hecho el día 26 de diciembre pasado y la repetí el 8 de enero. Se trata de la misma ruta, metro a metro, aunque con dos grupos de compañeros diferentes. Por ese motivo voy a describirla sólo una vez pero veréis aparecer fotografías de las mismas zonas aunque con montañeros y días distintos. Espero que el "invento" salga bien. Si no es así, la responsabilidad es sólo y exclusivamente mía.


Sierra de los Cuchillos de Sierra Canucha.

La Sierra de los Cuchillos de Sierra Canucha se encuentra situada entre Monda y Ojén, al poniente de ambos pueblos. El nombre por sí sólo ya es capaz de llamar nuestra atención. Ya veréis por qué.

Dejamos los coches junto al Refugio de Juanar, muy bien señalizado desde la carretera Monda-Marbella. Hay un panel explicativo en la zona sobre la ruta que vamos a realizar: la "Ruta del Pozuelo" o "Senda de José Lima".


Senda de José Lima.

Dicha senda se inicia a unos 600 metros antes de llegar al refugio, en la misma carretera que conduce a él. Y está señalizada. Atraviesa el Arroyo de Juanar y serpentea en moderada pendiente hacia el norte para luego dirigirse al oeste, hacia el Puerto del Pozuelo. Hasta aquí, nos ha faltado el resuello en algún momento pero el ascenso no es duro. En la vereda, aparte del matorral mediterráneo autóctono (jara, romero, enebro, tomillo...) encontramos ejemplares de garbancillo, identificado por Manolo España, biólogo, profesor en Estepona y compañero de correrías con 13 años.


Garbancillo. Astragalus lusitanicus.

El día es inmejorable tras las lluvias de días atrás. El matorral está completamente mojado y notamos la frialdad en las piernas, llevando los pantalones chorreando.


Contraluz.


Hacia el Puerto del Pozuelo.

Somos testigos de la inmensa humedad de la zona al contemplar los líquenes (blanco, xanthoria, barbas de capuchino...) y los hongos en los troncos de algunos pinos resineros.


Líquenes y hongos en el tronco de un pino resinero.


Perla de resina.

Pasamos junto a un pilón en el que podemos apreciar larvas de salamandra. Este anfibio dispone en su cuerpo liso de un gran número de glándulas que producen una secreción venenosa. Es un animal nocturno y sólo sale de su escondite durante el día tras una fuerte lluvia.


Larvas de salamandra común (Salamandra salamandra).

Poco después llegamos al Puerto del Pozuelo. La vereda continúa al frente, bordeando la sierra para llegar en recorrido circular al Refugio de Juanar. Pero nosotros decidimos darle un toque algo más aventurero y nos dirigimos al oeste para coronar el Picacho de los Castillejos, la cumbre más elevada de "Los Cuchillos".


Con Juanlu y Lute en el Puerto del Pozuelo (26-diciembre-2010).


El grupo en el Puerto del Pozuelo (8-enero-2011).

Llegamos a un collado con una gran encina desde el que contemplamos una ladera en la parte norte repleta de altivos pinsapos que nacen ya a nuestros pies. Desde el collado se aprecia el Picacho de Castillejos muy cerca, al oeste.


Picacho de Castillejos desde el Collado.

Y, a su izquierda, las solitarias crestas de "Los Cuchillos".


Los Cuchillos vistos desde el Collado.


Pinsapos (Abies pinsapo). Al fondo, una nube corona Sierra Prieta.

Tras 2 horas de marcha relajada, deteniéndonos para ver el paisaje, hacer fotos, admirar el formidable pinsapar, o, sencillamente, reunirnos en grupo para hacer algún comentario... llegamos a la cumbre del Picacho de Castillejos. La parte final del ascenso es un cono rocoso donde hay un sólo paso aéreo en el que hay que tener cuidado, si bien existe una alternativa para evitarlo por la parte norte. Nos gustan las rocas y acometemos ese paso sin mayor dificultad.


Cumbre del Picacho de Castillejos 26-diciembre-2010).

Ronny, el perro de Eduardo nos trae locos con su ir y venir entre nuestras piernas, empujándonos con el lomo. Nos divierte con sus travesuras. Y a punto ha estado de chafarnos la foto de grupo...


Por poco... Cumbre del Picacho de Castillejos (8-enero-2011).

Nos encontramos a una altitud de 1.231 metros. El desnivel realizado ha sido de tan sólo 435 metros desde el Refugio de Juanar (altitud 796 metros). La ruta ha sido un tranquilo paseo aunque no por su facilidad es menos bonita. Al sur podemos apreciar las moles de Tajo Negro y la Cruz de Juanar; al suroeste la Sierra Blanca de Marbella; al oeste el Pico Armas y la Sierra del Pollo, en la Sierra Real; al noroeste, la Sierra de las Nieves con el Torrecilla; al este, la Sierra de Mijas y Alpujata; y, al norte, a un tiro de piedra, los maravillosos y, prácticamente inexpugnables, Cuchillos de Sierra Canucha.


Tajo Negro y pico de la Cruz de Juanar, ambos al fondo.


Sierra Real, al fondo.


Observando el Torrecilla.


Sierra de Mijas, al fondo, y Sierra de Alpujata.

Los Cuchillos son una serie de cumbres afiladas, no podía ser de otra manera, superpuestas en filas, en dirección suroeste-noreste. El ascenso a las diversas crestas es poco menos que imposible sin material de escalada. Y aún así, se trata de una roca caliza que se desmorona con facilidad.


Los Cuchillos.


Los Cuchillos.

Si alguna vez hacéis la Ruta del Pozuelo, dejad la vereda y ascender al Picacho de Castillejos. Sólo así podréis apreciar las maravillas que estamos contemplando en este momento. Hay que ver las crestas de los Cuchillos desde arriba, a vista de pájaro. Desde la vereda quedan ocultas. Hacedme caso. No os arrepentiréis.

Tengo la satisfacción de poner en el blog la foto inferior. Somos tres antiguos alumnos del Colegio de San Miguel, en Huelín. Con Manolo, a mi derecha, he coincidido desde hace 2 años en diversas rutas de montaña. Pero con Enrique, a mi izquierda, hoy es la primera vez en 40 años que volvemos a vernos. En el colegio, con 13 años, era él quien me traducía al inglés los escritos que le presentaba para "seducir" a mi "novia". Pero... esa es otra historia. Es un orgullo para mí abrazaros de nuevo.


Con Manolo y Enrique en la cumbre del Picacho de Castillejos.

Tras un rato de relax y contemplación del paisaje a 360º alrededor, iniciamos el descenso.


Paso aéreo durante el descenso.

Llegamos nuevamente al Puerto del Pozuelo y ahora sí seguimos la vereda que dejamos hacia el suroeste. Encontramos algunas setas que mis amigas Inma y Esther que hoy no han venido, seguro que sabrían identificar. Yo no tengo ni la más remota idea.


Setas.

Caminando por la vereda, volvemos la cabeza para contemplar la cara sur del Picacho de Castillejos apreciando su cumbre cónica.


Collado con la encina y Picacho de Castillejos.

Atravesamos un pinsapar. A la derecha de la vereda pasamos junto a uno de gran porte.


Pinsapar.


Atravesando el frondoso pinsapar.


Senda de José Lima. Hacia el Refugio de Juanar.

La vereda aboca a una pista. Llega un momento en la ruta en el que aparece ante nosotros, a lo lejos, el Refugio de Juanar, protegido al oeste por el Cerro Nicolás.


Refugio de Juanar en el centro de la imagen. Detrás, el Cerro Nicolás.

Van apareciendo algunas nubes. Las previsiones son de lluvia a partir de esta noche.


Hacia el Refugio de Juanar.

Muy cerca ya del refugio atravesamos un estupendo castañar cuyas hojas caídas forman una mullida alfombra muy grata de pisar. Los "erizos" (cubierta espinosa de las castañas) emergen de entre las hojas.


Atravesando el castañar.


Final de la ruta.

Tras 4 horas y 8.290 metros de recorrido total, nos encontramos nuevamente junto a los coches.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.


Pensando en la próxima ruta...


...Sábado 15 de enero: La Umbría, el Cerro de Marchamona y la Torca.
Esta ruta no pudimos hacerla el año pasado debido a la lluvia.