domingo, 26 de octubre de 2008

Bienvenidos a nuestro blog


Ruta del Quejigo centenario de Júrtiga
(Alhama de Granada),
domingo 12-10-2008


Los miembros del grupo que realizamos dicha ruta fueron: Antonio Arana "el matasanos", José Antonio Córdoba "el cani", Rosa Cabello "la malabarista" y Javier Cabello "el buscapiedras". Además de los otros miembros que no pudieron venir: Pepe Martín "el abuelo", Paco Peralta "el ojos", Eduardo Arana "el rolling", Carlos "el tierras", Lourdes Cabello "la artista", Silvia "la intrépida" y Juan Manuel Cabello "el juergas".


Esta ruta es de una belleza mediterránea: bosques de encinas "Quercus rotundifolia Lam.", dejando claros de terreno cultivados de cereales y entremezclados algunos ejemplares de Quejigo " Quercus faginea Lam.".
Destacando este ejemplar que se encuentra en una pequeña depresión entre lomas arbustivas junto a los restos de un antigüo caserío, (Cortijo del Hoyo) hoy medio derruido pero que nos hace imaginar en tiempos pretéritos una gran cortijada con su era delante de la puerta de entrada, sus cuadras y una variedad de habitaciones y habitáculos para la vivienda de los propietarios y sus trabajadores.










Esta zona destaca por su rigor climático en invierno, con temperaturas bajo cero (heladas habituales) y frescor en verano. Nos encontramos a una altitud superior a los 900 metros, rondando los 1.000 (junto al puerto del Navazo, en la carretera que va desde Ventas de Zafarraya hasta Alhama, después de pasar la Alcaicería).


Dejamos "el terremonte" al lado del cortijo y nos dedicamos a fotografiar unas cientos de veces a nuestro legendario árbol: de todos los ángulos y enfoques.

No podíamos resistir subirnos a él, por majestuosidad y veneración: es un ejemplar único. Siempre con cariño y mimo, pero contemplar el paisaje desde sus ramas era un sensación maravillosa.




Nos costó un poco por la envergadura hasta sus primeras ramas y más nos "acojonó" bajarnos, por el salto que tuvimos que dar.



Es admirable este vigoroso árbol que ha sido testigo de tantos episodios a lo largo de su centenaria vida.




















Después de un par de horas, recorrimos los alrededores, reogiendo bellotas, fotografiando plantas, paisaje, recopilando piedras, curiosidades, animalitos, etc... desistimos de continuar al escuchar a los cazabestias comenzar la temporada de veda.
Nos fuimos a comer a Alhama, en casa "El Tigre", nuestro querido amigo y simpático cocinero-barman-gourmet-restaurador-único Antonio. ¡Qué especialidades!, ¡Qué platos! ¡Magníficas presentaciones! Estupendos vinos en su variada y completa bodega. Música flamenca de fondo, ¡de la tierra!¡Pa jartarse! y para terminar su especialidad: Capuccino El Tigre. Realmente todo especial y singular, ¡incluso en el precio!











Alrededor de las 5 de la tarde y tras estos disfrute regresamos al dulce hogar.


Saludos camaradas montañeros y montañeras, nos vemos en la próxima !!!










































1 comentario:

CARLOS dijo...

buenas esta muy bien todo, seguid asi, eh saludos