sábado, 14 de febrero de 2009


PERRUCHINO O LA MACETA (1.329 ms).

Viernes, 13 de febrero de 2009.

Comentarios: Antonio Arana.


En septiembre de 1993 comenzé mi andadura montañera por la Axarquía. Fue entonces cuando, ya integrado en el Grupo Andax, conocí a Fali Padilla a quien siempre he tenido como un gran montañero y al que aprecio como amigo.

Hablando con él, un día de aquéllos, me enseñó un dibujo de la ruta que hizo el 3 de noviembre de 1990, al Almendrón y Navachica. En dicho dibujo me llamó la atención el nombre de una montaña a la entrada del Barranco de los Cazadores: Perruchino.

Ese es el nombre que Miguel Garrucha, el guarda forestal de aquella zona y que acompañó a Fali en aquella ocasión, le daba a aquel monte.

Entonces me prometí a mí mismo que algún día lo subiría. Y ese día es hoy, 16 años después.

En la cartografía, sin embargo, se le conoce como "La Maceta".



















Dibujo de Fali Padilla


Esta montaña separa el Barranco de Cazadores, al Oeste, del Barranco de la Higuera, al Este.

Estudiando previamente la ruta en los mapas, quedaba prácticamente descartado el ascenso frontal por el Suroeste debido a la difícil orografía, con una intensa pendiente y un circo en la base de la cima con curvas de nivel muy apretadas. La mejor ruta sería abordarlo desde el Nordeste, recorriendo previamente todo el Barranco de la Higuera hasta llegar cerca de Lomas Llanas y, de ahí, recorrer en sentido inverso toda la cresta hasta la cumbre.

Hoy es día laboral y, a excepción de mi hermano Eduardo y yo, ningún otro miembro del grupo puede acompañarnos.

Son las 09.38 horas y dejamos el coche al inicio del Barranco de Cazadores. Cogemos la vereda que se dirige al Barranco de la Higuera y nos detenemos al pie de la Loma de Enmedio que nos llevaría directa y frontalmente al pico. Nos encontramos a 560 ms de altitud. Estudiamos con detenimiento el terreno y nos parece apreciar una pequeña coladilla en el circo de la base rocosa del Perruchino. Así que nos decidimos a realizar el ascenso por esta zona.


Perruchino

El inicio es duro, no sólo por la pendiente en sí, sino también porque no hay vereda y subimos a través del abundante matorral mediterráneo: jara, romero, aulaga y esparto. El matorral entorpece nuestros pasos continuamente.








Ascenso por la Loma de Enmedio. Al fondo, La Camatocha y el Almendrillo.








El Barranco de Cazadores se aprecia imponente al igual que el Valle del Arroyo de la Coladilla con la cadena montañosa en la que se encuentran los cerros Boniato, Mangüeno y Tragalamocha.










Barranco de Cazadores








Valle del Arroyo de la Coladilla

Nos vemos obligados a dirigirnos hacia el Arroyo que baja directamente del circo rocoso y que constituye una vertiginosa pedrera. La última parte del ascenso es dura y complicada, pero conseguimos salir de ella por la coladilla que nos pareció apreciar desde abajo.


A las 12.20 horas nos encontramos en la cumbre, a 1.329 ms de altitud, según el GPS de Eduardo. Hemos tardado 2 horas y 42 minutos haciendo sólo una parada de 10 minutos para tomar algo y recuperar el resuello. Hemos ascendido con tranquilidad y haciendo muchas fotografías.

Coladilla en la base rocosa















Cumbre del Perruchino

Lo más impresionante que tiene este pico, además del ascenso tan duro, son las increíbles vistas que no voy a describir porque las fotografías que adjunto hablan por sí solas.
















Almendrón, Nío Buitre y Tajos del Sol












Navachica nevado





Almendrón




Almendrillo y Maroma nevada









Barranco de Cazadores.

Decidimos realizar el regreso descendiendo hacia el Barranco de Cazadores aunque no sabemos si encontraremos un cortado al llegar al cauce del arroyo. Hacerlo por donde hemos subido es peligroso y no queremos correr riesgos. Otra posibilidad es descender hacia la cabecera del Barranco de la Higuera, al Noreste, pero hay mucha distancia y tendríamos que desandar depués el camino en dirección Suroeste hacia el coche. Así que nos arriesgamos. La pendiente es moderada aunque hay continuas pedreras siguiendo un arroyo que creemos es la mejor opción. Finalmente, tras 40 minutos de incertidumbre llegamos a un pequeño corte junto al cauce que descendemos con cuidado pero sin peligro. Miramos a izquierda y derecha, dándonos cuenta de que la ruta seguida es la única posible. Los paredones que nos rodean son inexpugnables. Hemos tenido mucha suerte. Llevo en la mochila una cuerda de 10 ms que no nos hubiese servido absolutamente para nada de habernos equivocado.
















Descenso desde la cumbre del Perruchino

Enlazamos, de esta manera, con la vereda que se dirige hacia el Almendrón y Navachica, al otro lado del cauce. Las lluvias de los dos últimos años la han destrozado en varias zonas y el cauce del Barranco de los Cazadores es un duro y caótico pedregal.


Pedrera





Ya cerca del inicio del Barranco de los Cazadores, podemos apreciar a la izquierda unas paredes rocosas que nos impresionan y son los Tajos del Panal.






Tajos o "pollos" del Panal

A las 14.42 horas estamos nuevamente en el coche. El paso por el barranco se ha hecho pesado. Sin embargo estamos contentos porque la ruta, a pesar de ser dura, ha sido muy bonita. Ahora, al puerto de Caleta a tomarnos unos pescaítos bien regados con cerveza.


Barranco de los Cazadores


El desnivel ascendido ha sido de unos 800 ms. y el tiempo total invertido en la ruta, de 5 horas.

1 comentario:

Carlos dijo...

¡¡Madre mía!! Nunca encontré nada en internet acerca de una subida a La Maceta y no sabía que se llamara Perruchino. Llevo queriendo subir al pico desde toda la vida por el sitio que lo hicísteis. Tiene mucho mérito meterse en ese berengenal de matorrales y para más inri, la pendiente que tiene. Supongo que la forma más "sencilla" de subirlo es por la derecha de la barranquera que tiene en medio y me imagino que subir por el centro será misión imposible.

Enhorabuena por la ascensión.
Saludos desde Nerja.
Carlos.