domingo, 10 de enero de 2010

Cerro del Águila. 10 de enero de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

La previsión meteorológica para el día de hoy en la Axarquía es de: lluvia 90%, nieve a 1.000 ms de altitud, temperatura máxima 10ºC y mínima de 0ºC. Con estas perspectivas de "mal tiempo" (yo considero que la lluvia es oro en estas tierras y que debe continuar lloviendo hasta que el embalse de la Viñuela se encuentre al 100% de su capacidad, o lo que es lo mismo, conteniendo sus 170 Hm3 de agua), continuamos postponiendo la ruta del Pico del Convento por ahora.

Sin embargo, Pepe, Javier y yo hemos decidido dar al menos un paseo en contacto con la naturaleza. Llevamos 3 semanas de lluvia casi ininterrumpida. El embalse de Viñuela se encuentra actualmente al 40.59% de su capacidad (69 Hm3).

La borrasca se acerca por el oeste y nos afectará dentro de unas horas. Nuestra primera intención era acercarnos a Alhama de Granada y Játar pero, posiblemente, las carreteras estén heladas y podría ser muy peligroso. Por eso nos hemos dirigido hacia el este, a Nerja. Hemos cogido el carril hacia la Adecuación del Pinarillo, ascendiendo por el que lleva al Collado de los Apretaderos. En él comienza algo parecido a una mala vereda en continuo ascenso, de sur a norte, que nos lleva entre aulaga, romero, tomillo y esparto, al macizo rocoso del Cerro del Águila (892 ms de altitud).




Cerro del Águila.



En el camino podemos fotografiar verdaderas maravillas de la naturaleza invernal como unos delicados tallos completamente helados.








Hemos ascendido 460 ms de desnivel. Al norte, a poca distancia de donde nos encontramos, se ve la limpia y serpenteante vereda que asciende a La Camatocha, dirigiéndose al imponente Almendrón (1.513 ms). Al noreste podemos contemplar el imponente pico de la Maceta o Perruchino (1.326 ms) con una subida bastante dificultosa por la cara sur aunque puede ascenderse por ella (hicimos esa ruta el 13 de febrero de 2009).


La Maceta.


Cumbre del Cerro del Águila.

Nos dan ganas de continuar hacia el Almendrón pero notamos un brusco descenso de presión atmosférica comenzando a nevar de inmediato. El sentido común nos dicta el regreso.



Comienza a nevar.


Iniciamos el descenso hacia el carril de la Fuente del Esparto maravillados ante la sorprendente nevada.


Magnífica nevada.


Poco después, la "bucólica" nevada se convierte en un "pies para qué os quiero".
Nieva con intensidad con viento del norte.




Se intensifica la nevada.





Primeras manchas de nieve en el carril.



La nieve ha estado cayéndonos encima hasta los 500 ms de altitud ¡¡¡en la Axarquía!!! Hemos visto dos cabras montesas y una perdiz desafiando indiferentes los rigores del invierno. Ha sido un grato paseo como preparación inicial de la temporada anual de montaña.



No hay comentarios: