martes, 9 de febrero de 2010

Cómpeta - Puerto Blanquillo. 30 de enero de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

Hoy tengo la suerte de acompañar a mi amigo Javi Gálvez en la preparación de la ruta programada oficialmente para mañana por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Benamocarra, dentro de las Jornadas de Senderismo "Antonio Lorca Camacho". Mañana comenzarán la ruta en la Fábrica de Canillas de Albaida; caminarán por el Arroyo de la Cueva del Melero y llegarán a Puerto Blanquillo y, desde aquí, se dirigirán a Cómpeta por la ruta que estamos haciendo hoy.

El día es magnífico. Algo frío pero luce un sol espléndido.

Iniciamos la ruta en el campo de fútbol de Cómpeta, por un carril que nos lleva a la cumbre del Cerro Gavilán (altitud 1.134 ms). En él hay una pequeña construcción que constituye un punto de observación dentro de la campaña contra incendios de cada verano. La contemplación de las montañas de esta parte de la Axarquía es gratificante.


Cumbre del Cerro Gavilán.


Cerro Lucero.


Cerro de las Tres Cruces, Cisne, Tajos del Sol y Navachica (nevado).


La Maroma, desde el Cerro Gavilán.

Descendemos del Cerro Gavilán bordeándolo por el este, dejando poco después el carril para coger a la derecha una preciosa vereda que pasa junto a las ruínas de la Venta de María Guerrero. La vista del Cerro Gavilán es estupenda.


Venta de María Guerrero. Al fondo, el Puerto de Cómpeta.


Venta de María Guerrero.


Cerro Gavilán.

La vereda presenta un trayecto prácticamente horizontal. Es larga y serpenteante. Supone un verdadero paseo. Llegamos a la Antigua Venta de los Pradillos, situada en un lugar paradisíaco, enfrentada al mar.


Antigua Venta de los Pradillos.

Al oeste podemos apreciar, vigilante, el gran morro de la Atalaya. Visitamos las ruínas con cuidado imaginando cómo sería la venta en el siglo XVIII, cuando se detenían en ellas los arrieros camino de Granada. Continuamos por la vereda durante 10 minutos y llegamos a otra antigua venta: "Venta de Cándido". Junto a ella hay una preciosa y bien conservada era.


Venta de Cándido.


Era en la Venta de Cándido.

Muy cerca de las ventas encontramos varias caleras, junto a la vereda. Pepe
Martín, "el Jefe", nos explica el laborioso método para fabricar la cal. Javi y yo escuchamos interesados sus explicaciones. Cada palabra va llena de historia y tradición. Yo voy mostrándoles algunas plantas que encontramos en nuestro camino.

Calera.


La Atalaya.


Enebro. Juniperus Oxycedrus. Al fondo, Cisne y Cerro de las Tres Cruces.

El enebro (Juniperus oxycedrus) tiene una especie emparentada que es el Juniperus communis. En éste, la haz de las hojas sólo tiene una lista blanca, mientras que el J. oxycedrus presenta dos listas de ese color. Ambos son muy parecidos.

Entre las montañas que podemos apreciar al sureste se encuentran Cerro Verde y el Fuerte de Frigiliana. No hay que confundirse con otro "Cerro Verde" que se encuentra en la Sierra de Cómpeta, constituyendo el tercer pico de la cadena que comienza en Cerro Gavilán, continúa en la Atalaya y finaliza en Cerro Verde, único de los tres con vértice geodésico.


Fuerte de Frigiliana y Cerro Verde (delante).

La ruta completa desde Cómpeta a Puerto Blanquillo y el regreso se hace en un tiempo total de seis horas y media. El desnivel de ascenso es de +681 ms y el de descenso exactamente igual (-681 ms). El recorrido total es de unos 15 km. La ruta tiene dificultad baja.



No hay comentarios: