martes, 2 de marzo de 2010

Pico Ventana. Sierra de Juan Diego. Montejaque. 28 de febrero de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

Hoy es la última oportunidad para realizar una ruta durante el mes de febrero. Es el último día del mes. La meteorología lluviosa no nos ha permitido salir hasta ahora. Y lo hacemos con una previsión de un 85% de lluvia en toda la comarca de Ronda.

Hemos decidido ascender el Pico Ventana, con 1.298 ms de altitud, perteneciente a la Sierra de Juan Diego, dentro del Parque Natural de la Sierra de Grazalema.


La subida la vamos a realizar desde el carril que desde Montejaque se dirige al suroeste, hacia los Llanos de Líbar. Tenemos la suerte de contemplar varios ejemplares de buitre leonado posados en unos roquedos. En un principio pensamos que se trataban de cabras montesas... hasta que desplegaron sus alas y comenzaron a volar.



El grupo dispuesto a realizar el ascenso.

El cielo está completamente nublado y notamos la presión atmosférica baja. Hemos dejado a nuestra derecha el Cerro Hacho (1.075 ms) y el Cerro Almendral (1.023 ms).




Cerros Almendral y Hacho (el más lejano). Montejaque.

El terreno es un puro y continuo lapiaz. Intentamos caminar siguiendo algunos trozos de veredas hechas por el ganado. Encontramos una preciosa y verde era a una altura sorprendente en este terreno inhóspito para el cultivo.



Era. Cerro Hacho a lo lejos.

El 22 de mayo de 2008 hicimos por primera vez el ascenso de este pico, y en su ladera oeste encontramos un rebaño de vacas que hoy no vemos. Conforme nos vamos acercando podemos contemplar el vértice geodésico del Pico Ventana.




Pico Ventana.

Encontramos un escarabajo al que Fernando, nuestro experto en coleópteros, le pone nombre y apellido: oryctes nasicornis o escarabajo rinoceronte. Es un macho, por el cuerno recurvado hacia atrás. La hembra tiene sólo un tubérculo puntiagudo.




Escarabajo rinoceronte. Oryctes nasicornis.

Cerca ya de la cumbre nos asomamos a un cortado al sur desde el que podemos contemplar, al fondo, un llano donde se encuentra el Cortijo del Pozuelo. El desnivel es de vértigo.




El alevín, Jose.

Tras una hora y cuarenta minutos llegamos a la cumbre. Es una ruta corta, con la única dificultad del terreno pedregoso. El desnivel es de unos 400 ms apenas.






Llegando a la cumbre.




Cumbre del Pico Ventana.





Líquen naranja.




Placa en el vértice geodésico del Cerro Ventana.

El descenso lo hacemos por el mismo camino. Jose va protestando continuamente, más por aburrimiento que por verdadero cansancio. Es el más pequeño del grupo y sólo se anima cuando se habla de juegos informáticos para Game boy. Va diciéndonos que se ha doblado el tobillo 27 veces.




Un camino de rosas para Fernando.

Hacemos el descenso tranquilamente mientras vamos viendo llegar un frente nuboso. Hasta el momento no nos ha caído ni una sola gota de agua. Pero las previsiones del 85% están ahí...



El descenso.




Erodium.

Hacemos la ruta completa en 3 horas. A las dos y media nos encontramos almorzando al tercer intento de encontrar un restaurante con una mesa libre. Tras el almuerzo nos acercamos a la boca de la Cueva del Gato. El Río Guadiaro tuvo una fuerte crecida el día de Nochebuena del año pasado y destrozó el puente que atravesaba el río para llegar a la cueva. Unos trabajadores limpian de barro el aparcamiento del Restaurante la Cueva del Gato, frente a la misma, que se ha anegado días atrás llegando el agua hasta las puertas del mismo. Saliendo de la cueva podemos apreciar un gran caudal que aboca al Río Guadiaro.



Puente destrozado sobre el Río Guadiaro.

Cueva del Gato y Río Guadiaro.

A las cinco y media de la tarde el cielo está negro y comienza a llover. Afortunadamente nos coge de regreso. Las previsiones se han cumplido y la ruta también.

No hay comentarios: