viernes, 18 de abril de 2014

Barranco de Malinfierno. Játar. 23 de marzo de 2014

Comentarios:   Antonio Arana
Fotografías:   Juanlu y Antonio

El Barranco de Malinfierno es una profunda brecha en el corazón de la Sierra de Játar por donde discurre el Río Alhama en dirección sur a norte.

Hoy tenemos ganas de comer cochinillo en Alhama de Granada y por eso hemos escogido esta ruta cercana.

En la carretera de Alhama de Granada a Játar, a aproximadamente 2 km de este último pueblo, sale una pista a la derecha que atraviesa las Campiñuelas para acercarnos al inicio del barranco.

Campiñuelas y Barranco de Malinfierno.

Lugar donde dejamos los coches.

Comenzamos a andar por la pista hacia la entrada del barranco, pudiendo contemplar al fondo del mismo la gran mole del Cerro Puerto y, a nuestra derecha, el sinuoso discurrir del Río Alhama.

Entrando en el Barranco con el Río Alhama abajo.

Río Alhama.

El cauce del Río Alhama es un verdadero caos de rocas. Sólo quedan algunos tramos de lo que hace años fue la pista que recorría todo el barranco y fue destruída por las intensas lluvias de entonces.

Por el cauce.

A veces, el agua desaparece por completo...

...para resurgir poco después con toda su belleza.

Por esta zona discurría la pista.

Llegamos más tarde a una zona paradisíaca de árboles en flor, observando un precioso salto del río.

Encontramos algunos frondosos prados completamente verdes por la cercanía del agua.

Heléboro fétido. Helleborus foetidus.

Nos vamos acercando progresivamente a la zona del Haza del Agüaero.

Pinar en la cuerda del Nevazo. Al otro lado discurre la pista forestal desde Canillas de Albaida a Salares, pasando por Puerto Blanquillo.

Atravesamos un precioso puente en el que nos detenemos para hacer algunas fotografías. El paisaje va cambiando, haciéndose más abierto, dejando atrás la estrechez del barranco.

Llegamos al Haza del Agüaero tras dos horas de tranquila caminata. Esta será nuestra meta porque a las dos y media nos espera el cochinillo y "no queremos hacerlo esperar".

El cortijo tiene dos construcciones. La más pequeña ha sido restaurada. Hay dos cerezos junto al mismo. Este lugar es emblemático porque se encuentra en un punto que sirve de encrucijada para realizar distintas rutas: Malascamas, Albucaz, Llanadas de Sedella, Maroma, Cerros Puerto y Chapa, Lucero... Además de que sirve como lugar de descanso y de aprovisionamiento de agua por un cercano manantial.

Haza del Agüaero con el Cerro Puerto, detrás.

Nos dirigimos hacia el cauce, entre almendros en flor,  para buscar el manantial.

Buen caño de agua, ¿verdad? Pues en pleno verano está igual. El mejor tesoro que podemos encontrar en verano en la sierra.

Paco que va estrenando un móvil nuevo, resbala cayendo al agua con la mala suerte de que ahí estoy yo para "inmortalizar" el momento. ¡Ah! y también tiene la mala suerte de que lo ve Juanlu...

El "cabroncete" de Juanlu.

Pero, Paco... deja ya el móvil y dinos si te has hecho daño...

Iniciamos el regreso tras un rato de relax que aprovechamos para beber y comer algo.

El regreso.

El Barranco de Malinfierno es un lugar muy bonito, con el añadido del rumor del río junto a nosotros.

Jose pensando ya en el cochinillo.

¡Ojo Jose que tengo la cámara preparada...!

Paco se queda sorprendido al comprobar en una estrecha garganta que una pared está constituida por travertino y la otra por mármoles, con un precioso contraste de color.

Y el agua sigue empeñada en acompañarnos durante el regreso.

Enebro. Juniperus communis.

Sierra Nevada desde las Campiñuelas, a la salida del Barranco de Malinfierno.

Y por fin, nos encontramos con el cochinillo, frente a frente. La ruta ha sido un verdadero paseo de 4 horas con un desnivel de sólo 300 ms.