martes, 2 de diciembre de 2008

Cerro de la Torrecilla (Zafarraya).

1 de diciembre de 2008


Los hay con suerte de estar de vacaciones durante el mes de diciembre.


Así que tres miembros del Grupo Andax, hemos decidido salir a ver la nieve que hay en nuestras montañas. Y, para ello, hemos elegido un cerro situado en el poljé de Zafarraya: "La Torrecilla".


Se trata de una ruta suave pues se asciende desde los 900 ms. del llano hasta los 1.322 ms de la cumbre.


Dejamos el coche en la parte oeste de la base del cerro, junto al Cortijo de la O. Nos colocamos las polainas, los guantes, los gorros y las bragas de cuello; cogemos las mochilas y los bastones, y sin pensarlo más tiempo, comenzamos el ascenso hacia el pico. Hace frío aunque el día está prácticamente despejado y nos permite gozar de un paisaje que en pocas ocasiones se puede contemplar porque no todos los años cae tanta nieve como en este.


Subimos por una ladera pedregosa, hacia el este. Continuamente nos volvemos para observar la corona montañosa nevada que nos circunda. El Boquete de Zafarraya se ve magnífico limitado por la Umbría y Cerro Puerto.

Boquete de Zafarraya


Hace viento lo cual origina una sensación térmica de frío intenso. Avanzamos directamente por la cuerda, dejando el precioso encinar de la parte sur a nuestra derecha, junto a un bosquete de almendros. Hay poca vegetación en esta zona: algún gamón (Asphodelus aestivus), gordolobo (Verbascum boerhavii) y tomillo (Thymus vulgaris).


Nos hundimos en algunas zonas en nieve hasta 30 cm. Es genial estar pisando nieve y observar, al sur, el mar cercano.





Tras una hora y cuarenta minutos de paseo relajado, con múltiples paradas para hacer fotografías, llegamos a la caseta de la cumbre. Los cristales están indemnes (otras veces, algunos vándalos los han destrozado). Dentro hay una chimenea con algunos troncos preparados, una mesita y un par de sillas. Es muy acogedora después del frío que pasamos fuera. Saltamos una cerca para ir al vértice geodésico que se encuentra a unos 100 ms. Desde este punto vemos la cara norte de la Sierra Tejeda repleta de nieve, la Sierra de Loja con la pirámide del pico Caballón, la Torca, Marchamona, la Umbría y el Cerro Puerto. Y, mucho más lejano, el macizo de la Sierra de las Nieves.

El regreso lo hacemos siguiendo nuestras propias huellas de la subida aunque nos desviamos poco después hacia el encinar (Quercus rotundifolia) para saborear unas cuantas bellotas que están dulces y deliciosas.


En la cresta del Torrecilla




Caseta en la cumbre


En un punto de la carretera desde el Boquete de Zafarraya al Puente de Don Manuel nos detenemos para hacer fotos de la Sierra Tejeda. El Cerro Mojón y la Peña del Águila se ven impresionantes.






Magnífica vista del Cerro Mojón y Peña del
Águila, desde la base de la Mesa de Zalia.

No hay comentarios: