martes, 9 de diciembre de 2008

Recorrido por la Prehistoria.




El viernes 5 de diciembre nos dirigimos a Huéscar, cabecera de la comarca más grande de la provincia de Granada. Hemos alquilado una casa rural en dicho pueblo que nos servirá de centro neurálgico para la ruta cultural que hemos elegido esta vez: el Museo de Prehistoria de Orce y el Yacimiento Arqueológico Castellón Alto, en Galera.






El Museo de Prehistoria de Orce se encuentra en el Palacio de los Segura, de estilo renacentista. De su patio interior emergen seis columnas de mármol que sostienen una espaciosa galería de madera de estilo castellano.





















En el piso superior se recoge una colección de restos fósiles que evidencian la presencia humana en Orce hace, al menos, 1.3 millones de años, y, por tanto, el asentamiento humano más antiguo de Europa.



Hay diversos paneles informativos sobre la fauna de la época: mamuth, tigres dientes de sable, hiena gigante, oso, enormes ciervos... encontrándose expuestos molares, cráneos, cornamentas y un esqueleto semiincompleto de un mamuts, además de una reproducción del esqueleto de un tigre dientes de sable con aspecto terrorífico, entre otros muchos restos óseos de diversos animales.





En 1982 fue encontrado un fragmento de cráneo considerado la evidencia del primer poblamiento humano de Europa aunque en la actualidad y tras numerosos estudios, la comunidad científica se halla dividida, considerándolo, unos, como correspondiente a un humano y, otros, perteneciente a un équido joven o a un rumiante.


















Los homínidos que habitaban hace 1.3 millones de años la región de Orce utilizaban las lascas en bruto; muy pocas piezas eran retocadas y transformadas en útiles.


Tras la visita al Museo de Arqueología visitamos la alcazaba árabe "Castillo de las Siete Torres", anterior al siglo XI. En él podemos ver en estos días una exposición de Dibujos y Manuscritos de Federico García Lorca. Poemas manuscritos como su "Verde que te quiero verde..." con los versos originales a su inicio, nos hicieron pasar un rato delicioso.




















Y, después, decidimos visitar el manantial de aguas termales de Fuencaliente, a 2 km del pueblo, reconvertido en piscina municipal. Abundan los barbos y el agua está templada a pesar del tiempo frío del mes de diciembre.


















Intentamos degustar la "Lata", plato típico de cordero con patatas a lo pobre, pero hay que encargarla el día antes. Dado lo cual nos "sacrificamos" con unas chuletillas de cordero y una botella de vino del terreno.



Y, por la tarde, nos vamos a Galera, a pocos km de Orce, para visitar el Yacimiento Arqueológico Castellón Alto, encuadrado en la Cultura del Argar (entre 1800-1600 a.C.). Sencillamente maravilloso. Una sensacional reconstrucción de la vida cotidiana y de la muerte durante los 200 años que habitaron la zona. Afortunadamente, y, a pesar de la amenaza de lluvia, hacemos un recorrido muy tranquilo aunque con una brisa fría, dada la altura. El valle del Río Galera se ve impresionante. La guía que llevamos nos habla viviendo lo que dice. Se encuentra en la zona desde el descubrimiento del yacimiento en 1983 y está bastante preparada.







Hay documentadas alrededor de 130 sepulturas, algunas de ellas con ajuares funerarios.








Las viviendas se edificaban con zócalos de mampostería sobre los que se alzaban paredes construidas con cañizo, ramaje y barro.


Y, el domingo, dejamos tanta cultura y nos dirigimos hacia los Collados de la Sagra. Encontramos nieve y pasamos un par de horas en batalla campal con bolas de nieve. No nos salvamos ninguno.


















La vista de La Sagra, con sus 2.381 ms de altitud es magnífica. Lourdes y yo subimos a la cima el 1 de mayo de 1994 con un grupo de profesores del Instituto Juan de la Cierva. Una parte del grupo lo hicimos por "El Embudo", en la zona central, una especie de cañón estrecho con una gran pendiente. Hoy se ve bastante dificultoso el ascenso por ahí debido a la presencia probable de hielo. El resto del grupo realizó el ascenso por el este.






Nos da envidia sana contemplar, muy cerca de la cumbre, unas cuantas figurillas en la nieve. Nos gustaría estar entre ellos ahora. Programaremos la subida a la Sagra para el año próximo.




Muy cerca de aquí hay un bosquete de 18 secuoyas. Una de ellas pasa de los 70 ms de altura y su tronco tiene un perímetro que hace necesaria la presencia de 5 personas adultas para poder abrazarlo. Son árboles magníficos, de gran porte, con tronco rojizo y hojas escuamiformes.





Hay un par de troncos de secuoya cortados en el suelo. Contamos los anillos de crecimiento del más grueso y nos sale una edad de 88 años.




Y tras disfrutar de un día en plena naturaleza, nos vamos a almorzar al "Asador La Parra", junto al Embalse de San Clemente.





Mañana, lunes, saldremos nuevamente hacia Vélez-Málaga tras haber pasado unos días estupendos.



La próxima cita es el próximo sábado, día 13, en la Maroma. Haremos el ascenso por el Robledal ¡y con nieve!.

No hay comentarios: