jueves, 6 de mayo de 2010

Cerro del Pimiento. Zafarraya. 30 de abril de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

Buscando nuevas rutas de a
cceso al pico más emblemático de la Axarquía, la Maroma, Pepe y yo decidimos acercarnos a Zafarraya para estudiar opciones de ascenso a la misma por el norte, distintas a la ruta del Robledal.

Para tener una visión amplia de la zona nos dirigimos a la cumbre del Cerro del Pimiento, estratégicamente situado con sus 1.318 metros de altitud.


Cerro del Pimiento y cantera.


Ladera norte del Cerro del Pimiento.

Es impresionante la vista del poljé de Zafarraya rodeado por la Torca, la Sierra de Loja y el pico de la Torrecilla.


Carraspique. Iberis amara.


Cumbre del Cerro del Pimiento.

Desde la cumbre podemos estudiar la cuerda que lleva hacia el Cerro de la Majada del Arce para enlazar desde aquí con la vereda que viene desde la Fuente del Espino, al oeste, rodeando el Cerro Mojón para acometer el tramo final de subida a la Maroma.

Cuerda hacia el Cerro de la Majada del Arce.

Observamos también los Castillones al suroeste, y el carril que viene de la Adecuación Recreativa de la Alcauca que hace una cerrada curva justo en la base del Cerro del Pimiento, desde la cual asciende otra cresta que converge en el Cerro de la Majada del Arce con la que sube desde el propio Cerro del Pimiento.

La Sierra de Loja se aprecia al noroeste confundiéndose sus picos en el color gris de las rocas.


Sierra de Loja con el Caballón I, la Yedra, Acebuche, Caballón II, Los Surcos y Sierra Gorda (la mayor altitud).

Nos damos por satisfechos con esta nueva perspectiva de otras rutas alternativas a la Maroma para realizar el ascenso por una de ellas en unos días. Hoy no es posible porque a las 3 de la tarde tengo que incorporarme a mi puesto de trabajo en el hospital de la Axarquía.


Orquídea mariposa. Orchis papilionacea.


Salsifí. Tragopogon porrifolius.


Abejera amarilla. Ophrys lutea.