martes, 27 de abril de 2010

Por las Alpujarras. Pórtugos - Bubión - Pampaneira. 24 y 25 de abril de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

Esta vez la ruta consiste en prácticamente un paseo por los pueblecitos de la Alpujarra granadina. El sábado, día 24, visitamos en Trevélez una fábrica secadora de jamones. Nos muestran el método que siguen de tratamiento y conservación de los mismos y, posteriormente, nos obsequian con una degustación de jamón, chorizo, salchichón y vino del terreno. Ni que decir tiene que todo está exquisito.


Lirio. Iris.

Una vez cerca de Pórtugos visitamos el impresionante paraje de la Fuente Agria llamada así por el agua ferruginosa que pica en la punta de la lengua al probarla.


Fuente Agria.

Hacemos noche en Capileira que se encuentra en plena feria, lo cual invita a sumarnos al ambiente distendido y alegre.


Ombligo de Venus. Umbilicus rupestris.

Hoy domingo, a primera hora de la mañana, el cielo se encuentra prácticamente despejado, pudiendo divisar las altas cumbres nevadas y el impresionante Barranco del Poqueira con sus pueblecitos blancos.


Pampaneira al fondo del Barranco del Poqueira.


Abedul común. Betula pendula Roth.Capileira.

Un compañero se siente mal y aunque sólo parece que se trata de un cuadro de vértigo, creo aconsejable quedarme con él en Pitres donde hay un centro de salud con atención las 24 horas del día para realizarle unas pruebas. El resto del grupo continúa en el autocar unos kilómetros hacia Pórtugos, el inicio de la ruta. Después, me recogerán en la plaza del pueblo, una vez ya en ruta, para dirigirnos hacia Bubión por una senda que forma parte del recorrido del GR 7.
Un compañero médico lo reconoce y le realiza un control de glucemia, una toma de tensión arterial y un electrocardiograma. Todo normal. Es diagnosticado de vértigo y se le administra un tratamiento siendo dado de alta. Le indico que lo más recomendable es que vuelva en el autocar a Pampaneira, el final de nuestra ruta, porque no se encuentra en condiciones para la marcha por el monte.

En la plaza de Pitres hay una fotografía de Federico García Lorca que se encontraba en este pueblo en la primavera de 1928.


Pitres.

La primavera brota en todas partes. Hay agua en todos los rincones y la glicina desprende su suave aroma al igual que el lilo.



Glicina. Wisteria sinensis.


Lilo. Syringa vulgaris.

Nuestro camino discurre por pequeñas aldeas blancas como Capilerilla, donde encontramos tulipanes.


Camino de Pitres a Bubión.


Tulipán. Tulipa.

Pasamos entre pinos y abetos, cruzando el histórico Barranco de la Sangre, escenario de encarnizados enfrentamientos entre moriscos y cristianos a finales del siglo XVI.
Llegamos a un mirador natural del Barranco del Poqueira, en la Peña del Ángel, desde el que se divisa el Veleta, el Mulhacén, Capileira y Bubión.


Mirador natural en la Peña del Ángel.


El grupo en la Peña del Ángel.

En este lugar nos hacemos las fotos de grupo. Desde aquí se inicia un continuo descenso encontrando enormes castaños y abundante lechetrezna, botón de oro y rascavieja.
Bubión se encuentra a nuestros pies. Y hacia él nos dirigimos.


Rascavieja. Adenocarpus decorticans.


Descenso hacia Bubión.

Una vez en Bubión iniciamos el descenso hacia Pampaneira por una senda en la margen oriental del Río Poqueira.


Conejillos. Fumaria capreolata.

Y, una vez, en Pampaneira, visitamos sus pintorescos rincones, nos hacemos fotografías en la Fuente de San Antonio, donde beben quienes quieren dejar la soltería, y rodeados de preciosos pensamientos nos tomamos una deliciosa cerveza Alhambra 1925 ó una refrescante coca-cola.


Fuente de San Antonio. Pampaneira.


Pensamiento. Viola tricolor.


Pampaneira.


No hay comentarios: