domingo, 27 de noviembre de 2011

Sierra del Rey. Cerro Castejón. Viernes, 25 de noviembre de 2011.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana.

Hoy le vamos a robar unas cuantas horas a la mañana del viernes para hacer una corta aunque preciosa ruta entre Riogordo y Alfarnatejo. Se trata de la Sierra del Rey. Se encuentra situada al sur del colosal Chamizo (1.641 metros de altitud), perteneciente a la Sierra del Jobo; y al oeste de los "casi" inexpugnables Altos del Sábar (Fraile, Doña Ana y Tajo de Gomer).


Doña Ana, Tajo de Gomer y Castejón (en el centro).

La Sierra del Rey está formada por dos picos. El más occidental tiene 987 metros de altitud y, el oriental, 972 metros, siendo éste, sin embargo, el que queda reflejado en los mapas con el nombre de Cerro Castejón.


Sierra del Rey. Al fondo, la Sierra de Camarolos y Sierra Prieta.

Encontramos a un pastor que nos pregunta hacia dónde nos dirigimos. Le respondemos que al Cerro Castejón y se queda con cara de circunstancias diciendo que no tiene ni idea de dónde se encuentra ese cerro. Le damos referencias y aparece una mirada viva en sus ojos y una gran sonrisa "¡Ah...! en estas tierras se le conoce como "el 5" porque hay seis lindes y la quinta pasa justamente por la cima de dicho cerro". Nos da algunas referencias (aunque ya es la quinta vez que lo subimos) y se lo agradecemos, despidiéndonos de él.

Encontramos unas grandes tablas rocosas que nos recuerdan a otras semejantes del Torcal de Antequera con una gran presencia de ammonites. Y, para sorpresa nuestra, Pepe encuentra la huella de uno de gran tamaño.


Huella de ammonite.

Y a unos metros, aparecen los "bichejos" incrustados en las rocas. Es la primera vez que los veo en esta sierra. Y eso me hace pensar en el poema de José Saramago "El viajero vuelve al camino" que podéis encontrar en la portada de este blog. Leedlo. Es muy bueno. Por muchas veces que hagamos una ruta, nunca será la misma. Siempre encontraremos cosas nuevas que no vimos antes y que estaban ahí.


Ammonites.

Y, muy cerca de ellos, podemos apreciar fósiles de belemnites cuya forma ha dado origen a los nombres populares de "balas de moro" o "puntas de rayo" ya que se creía que se formaban cuando un relámpago tocaba la tierra.


Fósil de belemnite.


Fósil de belemnite.

Ammonites y belemnites vivieron en los períodos Jurásico (199 millones de años) y Cretácico (145 millones de años), extinguiéndose juntamente con los dinosaurios hace 65 millones de años.
Voy a colocar abajo un dibujo de cómo pudieron ser los belemnites, íntimamente emparentados con los calamares y sepias.


Belemnites.

Seguimos nuestro paseo y ya aparece ante nosotros la cumbre redondeada del Cerro Castejón, rodeado de encinas.


En primer plano, el Cerro Castejón. Al fondo, los Altos del Sábar.

Encontramos múltiples rocas con formas exokársticas por disolución de la caliza, como el lapiaz de canalillos de la fotografía inferior.

Lapiaz de canalillos.

Aparecen a nuestros pies algunas setas. Ya sabéis que no sé nada sobre ellas. Es una asignatura pendiente que he intentado aprobar varias veces sin resultado alguno.


Seta... ¡así de claro...!

Buscando en mis guías sobre Micología encuentro una parecida a la de la foto. Podría ser la Psathyrella stipatissima (psatirela apretada) pero no tengo ni la más remota idea. ¡Palabrita!
Los entendidos en setas del Grupo Andax son Inma, Fernando y Antonio Correa, los tres granaínos, claro. Ellos probablemente le pondrían el nombre adecuado al pie de foto. Y, ahora, os voy a poner los dientes largos a los "seteros" con una foto de una "setilla" que ha encontrado Inma hace unos días.



La "deseada".

Es una única seta de 1.987 gramos y 40 centímetros de diámetro mayor. Y lo mejor... que es comestible. No fue la única que encontró aunque sí la más grande. ¡Enhorabuena, Inma!

En la cumbre de la Sierra del Rey nos llama la atención una marca grabada en la roca que no sabemos qué significa. La estudiamos durante unos minutos hasta que Francis dice muy seguro que es un "5". Y tiene sentido. Es la marca de la linde de la cual nos había hablado el pastor.


Cumbre del Cerro Castejón.

La primera vez que estuvimos en el Cerro Castejón fue en 1995. Y nos llamó la atención una pequeña encina creciendo en una grieta en la roca. Dieciséis años después, la encina parece estar completamente atrapada en la grieta aunque no sé si con su poder, al crecer, es ella la que mantiene en jaque a la roca.


Encina en la cumbre del Cerro Castejón.

Desde la cumbre de este pico se pueden contemplar perfectamente los tres picos conocidos como Altos del Sábar, La Sierra del Jobo, la Sierra de Camarolos y la Sierra del Co. Al noroeste, a los pies del Cerro Pelado (perteneciente a la Sierra de Camarolos) puede apreciarse una caótica formación de rocas de color anaranjado desprendidas de la parte sur del pico. Justamente en esta zona se encontraba la Laguna del Hundidero donde hace muchos años fotografiaba los tritones. Y digo "se encontraba" porque hace un par de semanas, Pepe y yo fuimos a ver en qué estado se encontraba y estaba totalmente seca y colmatada. Probablemente el movimiento de tierra que se viene realizando en un plano inferior a la misma, ha hecho posible el drenaje de la laguna con este nefasto resultado.


Rodadero y Pelado. Abajo, el pico oeste de la Sierra del Rey.


Cumbre del Cerro Castejón.

En los alrededores de la cumbre hay extendidos restos de cerámica medieval. Y mi mente comienza a pensar en que el nombre de "Castejón" podría equipararse de alguna manera al de "castillo". Consultando la toponimia, el apelativo castejón es el resultado de la forma del latín vulgar "castellionem" (literalmente, "castillo pequeño"). Y es sensato pensar que en la cumbre de este pico existiera un pequeño castillo ya que ocupa una posición estratégica en el Corredor Periana-Colmenar, conocido antiguamente como "Campo de Cámara" (del árabe, Fashs Qamara). Pero creo que me estoy yendo por los Cerros de Úbeda...


Cerámica medieval.


Altos del Sábar.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.

La ruta ha consistido en un delicioso paseo de dos horas y media, con un recorrido de apenas 3.5 kilómetros, para hacerlo sin prisas una mañana en la que no sepamos qué hacer.


La próxima ruta será en tierras granadinas.


1 comentario:

Senda dijo...

Hola Antonio, ¿me puedes indicar donde está el inicio de este sendero?
Un trabajo perfecto, como te caracteriza.(Manmen)