martes, 7 de febrero de 2012

Cielo. Miércoles, 25 de Enero de 2012.



Comentarios: Antonio Arana.

Fotografías: Antonio Arana.

Antes de comenzar con la descripción de la ruta de hoy quiero divulgar unas fotografías de un gran montañero y espeleólogo de Mijas que desapareció hace 18 meses. Salió de ruta durante unos días, como hacía con frecuencia, y no regresó. Durante este año y medio se han peinado las sierras de alrededor y sus cuevas preferidas, extendiendo el radio de búsqueda de forma progresiva hasta sierras situadas a gran distancia de su lugar de residencia. Como podréis pensar, la familia está destrozada y lo único que desea es encontrarlo para cerrar el caso.




Hoy es miércoles y algunos "privilegiados" no tenemos que trabajar. Así que Pepe, Francis y yo mismo hemos decidido dar una vuelta por el Pico del Cielo, en Nerja, para ver si continúa en el mismo lugar.

Junto al aparcamiento de la Cueva de Nerja sale una pista forestal que lleva a una adecuación recreativa llamada el Pinarillo. ¡Ojo con la planificación de rutas por esta zona porque desde junio hasta octubre una barrera en la pista imposibilita el paso a vehículos debido a la campaña de prevención de incendios forestales! La distancia a pie hasta dicha zona de recreo se recorre en una hora. Por ello es necesario planificar bien los tiempos si queremos ascender en esos meses montañas como el Almendrón, Navachica, Perruchino (la Maceta), Tajos del Sol, Nío Buitre...

Estamos en enero y tenemos paso libre con el suzuki. Poco antes de la barrera nos encontramos al Guarda Mayor del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama, Manolo Gil, y a una estupenda agente forestal que se llama María Luisa. Les preguntamos por el estado de la pista y lo primero que hacen es mirar nuestro coche, diciéndonos que en él sí podremos llegar hasta los Cortijos de la Civila aunque con marcha muy lenta y cuidadosa dado el pésimo estado del camino.

Tras recorrer en coche 2.8 km en 17 minutos, llegamos a un cruce: a la izquierda se va hacia el Pinarillo; a la derecha, hacia los Cortijos de la Civila. Continuamos en coche a una marcha lentísima por la gran cantidad de profundas zanjas y grandes piedras existentes en la pista. Recorridos 6.4 km totales en 42 minutos, nos encontramos junto a los Cortijos de la Civila. En esta zona abundan los almendros y alguna que otra higuera. Estamos a 760 metros de altitud.

Comenzamos el ascenso a las 09.47 horas por una vereda que discurre por la parte trasera de los cortijos. Está perfectamente señalizada al inicio. Va zigzagueando por la cara oeste de la loma que nos llevará hasta la larga cuerda que conduce al pico del Cielo. Al inicio de esa cuerda (10.45 horas, altitud 1.102 metros) hay un morrón que es un verdadero "Mirador de la Civila" pudiendo observar los cortijos del mismo nombre a nuestros pies.


"Mirador de la Civila".

El pico de la Cabeza del Caballo, con sus 1.186 metros de altitud, se yergue altivo al este.


Cabeza del Caballo.

Desde aquí podemos contemplar ya nuestra montaña, "el Cielo", al norte.


El Cielo.

Un denso banco de nubes avanza con marcha rápida desde el mar cubriéndolo todo.


Cumbre del Cerro Molinero entre las nubes.


Paisaje de algodón.

La vereda es prácticamente rectilínea. A las 11.13 horas llegamos a una zona donde se encuentra una mina del siglo pasado (altitud 1.210 metros), probablemente realizada para la extracción de galena. Tiene varias decenas de metros de profundidad y desde hace pocos años está cercada para evitar el peligro de caer en ella, encontrándose a ras del suelo entre rocas y matorrales.


La mina.

Podemos contemplar varias cabras monteses hembras y algún macho saliendo de la niebla.


Macho montés.

A nuestra derecha, las nubes comienzan a ocultar la Cabeza del Caballo.


Cabeza del Caballo.

La vegetación es abundante y variada: albaida, esparto, matagallo, jara, enebro, aulaga, coscoja, olivilla, pino carrasco, tomillo silvestre, tomillo real, tomillo limón, romero, lentisco, torvisco hembra, pegamosca, palmito, lavanda, abrótano...

Llegamos a la base de la montaña. A partir de aquí la pendiente es intensa, pudiendo dirigirnos a la cumbre por la parte sur o por la parte oeste que es la que nosotros elegimos. Observamos el brillo de una gran cruz destellando en la cumbre. Esa cruz tiene su historia o, mejor dicho, su leyenda. Hace unos 250 años, un marinero alemán a punto de naufragar pudo tomar como referencia una montaña que observó en la lejanía: el Pico del Cielo. Ni que decir tiene que llegó a la costa de Nerja, salvándose y que, en agradecimiento, colocó dos vigas de acero formando una cruz en la cima de la montaña.


La cruz brillando en la cumbre.


Vértice geodésico y cruz del Cielo.


Llegando a la cumbre antes que las nubes.

Nos encontramos en la cima (1.508 metros de altitud) a las 12.14 horas.


Cumbre del Cielo.

En otros tiempos, hace aproximadamente 17 años, en mi primera subida a este pico, la cruz tenía en su parte sur (la enfrentada a Nerja) 18 espejos de 20 x 20 cm. Hoy puedo contar sólo 8. Los demás han sido destrozados por unos vándalos que se llaman a sí mismos "montañeros". Hace tiempo, a mediodía, podía verse brillar la cruz desde el centro urbano de la localidad de Nerja.


Cruz del Cielo.

En 1995 había en la cumbre un buzón de montaña que se encontraba ya viejo y torcido. El 14 de septiembre de 2002 colocamos un nuevo buzón con una chapa grabada con el nombre del pico, su altura y la fecha. En subidas posteriores a la montaña constaté cómo habían quitado la plaquita metálica y habían torcido el buzón. Hoy quedan sólo los restos que se aprecian en la fotografía inferior. El buzón de montaña sólo tiene una finalidad: la comunicación entre montañeros que dejan su tarjeta o escriben en un papel sus experiencias en la ruta, el lugar del que proceden, el tiempo que les ha llevado realizarla y mil anécdotas sucedidas durante el ascenso. La tarjeta que dejó mi grupo en el buzón antiguo en 1995, me la devolvió un compañero de mi hospital que subió al Cielo el día siguiente con un amigo que me conocía y que le dijo que yo trabajaba en Urgencias. A los pocos días, mi hoy amigo y compañero Paco Peralta, oftalmólogo de mi hospital, me buscó y me entregó la tarjeta. Estuvimos hablando un rato y desde entonces somos inseparables compañeros en las montañas. Previamente no nos conocíamos. Ese es el sentido que debe tener un buzón de este tipo. Cuidémoslos.


El lamentable estado de lo que antes era un buzón en el Cielo.

Cuando estudiaba Medicina, con 17 años, me dio por leer en el escaso tiempo libre que tenía los libros de un escritor llamado Lobsang Rampa ("el Médico del Tíbet", "el Cordón de Plata"...). Recuerdo uno de sus libros que, sin duda, habréis leído también algunos de vosotros que se llama "el Tercer Ojo". En él explica sus experiencias mientras se criaba en un monasterio tibetano tras ser enviado al mismo a la edad de 7 años. El título del libro está tomado de una operación en la cual un tercer ojo es abierto en la frente de Rampa, dándole el poder de la visión del Aura.

Pues bien, creo que tras esta ascensión al "Cielo" yo también soy capaz de ver el Aura con mi "Tercer Ojo". ¿No me creeis...?


El "Tercer Ojo".


Pepe en la cumbre.


Menda por encima de las nubes... en el "Cielo..."

Tras disfrutar del paisaje no oculto por las nubes, y solazarnos con un bocata y un refresco en un vivac hecho a unos metros del vértice geodésico, comenzamos el descenso.


"Mirador de la Civila" sin que se pueda mirar nada por las nubes.

Vemos a muy corta distancia algunas cabras monteses echadas plácidamente en el suelo herboso, entre matorrales.


Macho montés con su "media naranja".


Albaida. Anthyllis cytisoides.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.


Recorrido total: 8.600 metros.
Desnivel: 748 metros.
Tiempo total: 5 horas.
Dureza: media-baja (intensa pendiente en el ascenso final).


No hay comentarios: