lunes, 6 de febrero de 2012

Lucero y Lucerillo. Sábado, 21 de Enero de 2012.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Javier, Francis, Alejandro y Antonio.

"Hace varias rutas", en la del Fuerte de Frigiliana, hablaba de que en la Comarca de la Axarquía hay dos picos emblemáticos desde el punto de vista histórico: el citado Cerro Fuerte, último lugar ocupado por los moriscos, siendo derrotados el 11 de junio de 1569 por las tropas cristianas, y el Cerro Lucero. En esta última montaña se construyó tras la maldita Guerra Civil Española, una caseta de ladrillos desde donde la Guardia Civil podía vigilar los movimientos del Maquis.

Esta montaña puede ascenderse por varias partes. Desde Canillas de Albaida; últimamente han arreglado la casi intransitable pista forestal hasta Puerto Blanquillo. Aquí se dejan los coches y comienza un corto ascenso de unos 25 minutos hasta el Puerto de Cómpeta, desde donde seguimos otra pista en dirección este y, tras un kilómetro aproximadamente de recorrido, llegaremos al pie de la vereda del Lucero señalada por un panel indicativo a la derecha.

Desde Cómpeta podemos llegar también a Puerto Blanquillo pasando por las antiguas venta de los Pradillos y de Cándido.

El itinerario que hemos elegido para hoy es por la vertiente granadina, desde la Resinera. A pocos metros pasada esta antigua fábrica, sale a la derecha una pista forestal que nos llevará en coche, en unos 30 minutos, al mismo comienzo de la vereda del Lucero. La última parte de la pista se encuentra en unas condiciones nada más que regulares para turismos aunque pueden utilizarse con cuidado.

El grupo es hoy bastante numeroso, unos 40 miembros, la mayor parte profesores del Instituto Juan de la Cierva de Vélez-Málaga con algunos familiares.

En el inicio de la vereda (1.330 metros de altitud) la temperatura es de +1ºC. Nos encontramos en la cara norte de esta sierra y son las 10 de la mañana. Algunas manchas de nieve y un matorral helado nos hacen compañía.


Piña escarchada.


Inicio de la vereda al Lucero.

En apenas una hora llegamos a una zona que yo llamo "Mirador del Lucero" (1.540 metros de altitud). Bajo las copas de unos cuantos pinos resineros podemos encontrar un relajado descanso mientras observamos las cumbres del Lucero y de su "gemelo menor" el Lucerillo.


"Mirador del Lucero".

Hacemos un pequeño descenso hasta el Puerto de la Perdiz y desde esta zona el recorrido es ya en continuo ascenso.


Por el Puerto de la Perdiz. Lucero, a la izquierda. Lucerillo, a la derecha.


Dirigiéndonos a la base del Lucerillo.


Cerro de Rajas Negras y Puerto de la Perdiz.

Hay zonas de neveros algunos de los cuales están completamente helados. Cada paso debe ser estudiado previamente, a pesar de lo cual se producen leves caídas.


Por la vereda en la base del Lucerillo.

En el mapa topográfico del Instituto Geográfico Nacional 1.040-IV, al Lucerillo le dan el nombre de Cerro de la Venta Panaderos. Las ruínas de dicha venta se encuentran situadas en la otra parte de dicho pico, al sur.

Llegamos a una zona de intersección entre el Lucerillo y el Lucero. Se la conoce como "Colaero de los Mosquitos". En días de viento he visto caer al suelo a fuertes montañeros empujados por las intensas ráfagas que se concentran en esta zona. Desde aquí nos espera una larga y zigzagueante vereda que hiere la cara norte de la montaña hasta la cumbre.


Por la vereda, tras pasar el Colaero de los Mosquitos.


Vereda del Lucero. A lo lejos podemos contemplar la Maroma.


Alejandro y Pepe en la vereda.


Abajo, la cuenca del Río Higuerón.

Con una marcha tranquila, como siempre, y más con un grupo tan grande, llegamos a la cumbre del Lucero (1.774 metros de altitud) en dos horas y media.


Cumbre del Lucero.

La vista hacia el sureste nos permite reconocer otras muchas montañas amigas.


Montañas de la Sierra Almijara.

En la foto superior no se aprecian bien los nombres de las distintas montañas visibles. Pero puedo echar una mano. De izquierda a derecha son: Salto del Caballo, Sierra de Lújar, Cabañeros, Cerrillo del Gallo, Piedra Sillada, Navachica, la Cadena, Tajos del Sol, Machos, Almendrón, Cielo, Almendrillo, La Camatocha y las estribaciones del Cisne. De nada...

El grupo se ha ido escindiendo paulatinamente. Unos cuantos compañeros se dieron la vuelta al contemplar las primeras caídas sobre el hielo. Otros, se han quedado en el Colaero de los Mosquitos. Y un par de ellos, a pocos metros de la cumbre. El grupo es muy heterogéneo en cuanto a edad y forma física y ambas pasan factura, antes o después.


Cumbre del Lucero.


Ruínas de la caseta de la Guardia Civil en la cumbre del Lucero.


Al fondo, el Puerto de Frigiliana.


Cumbre del Lucero. Sierra Nevada a lo lejos.


Cumbre del Lucero.


El muro "mejor conservado" de la caseta del Lucero.


Javier asomado a la ventana.


El incombustible Pepe en la cumbre, con sus casi 69 años.


Detrás, Sierra Nevada.

Tras un descanso reponiendo energías iniciamos el descenso.


El Lucerillo y el Colaero de los Mosquitos, abajo.

Francis me dice que nunca ha subido el Lucerillo y que le gustaría hacerlo. Su deseo espolea el mío y en 6 minutos nos encontramos en la cumbre, llegando sin resuello. No hay vereda, la pendiente es intensa y el terreno de derrubio. Las mejores fotografías que he hecho del Lucero han sido siempre desde la cumbre del Lucerillo, pudiendo observar su forma piramidal y el trayecto sinuoso de la vereda con total claridad.


En la cumbre del Lucerillo (1.687 metros).


Lucero desde el Lucerillo.

Durante el descenso del Lucerillo los resbalones por la pedrera existente son frecuentes. Francis quiere que le haga una fotografía en la nieve y ¡ahí está!


En la vereda de la base del Lucerillo.

El grupo se encuentra ya recuperando fuerzas en el Puerto de la Perdiz, al sol.



Hemos traído comida abundante, cuatro botellas de buenos tintos y una bota de vino dulce de la Axarquía que está francamente delicioso.


El almuerzo en el Puerto de la Perdiz.

Una vez satisfecho el apetito, se forman pequeños grupos que conversan sobre diferentes temas mientras el sol caldea los cuerpos.


La tertulia.

Poco después iniciamos el regreso dejando una maravillosa postal a nuestra espalda.


El regreso.


"Mirador del Lucero".

El camino de regreso es el mismo que el de ida. Durante el mismo dejamos a nuestra derecha el Cerro de Mota; a la izquierda el Cerro de Rajas Negras; y al frente podemos contemplar la Loma de las Vacas, el Cerro del Puerto y el Cerro de la Chapa.


Loma de las Vacas, en primer término. A la derecha, al fondo, el Cerro de la Chapa.

Atravesamos el puente de madera colocado sobre un arroyo junto al panel indicativo de la ruta, a unos metros ya de los coches.


Final de la vereda.

No hay comentarios: