jueves, 5 de abril de 2012

Sierra Arana: Cabeza del Caballo y Peña de la Cruz. 18 de Marzo de 2012.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio, Eduardo y Juanlu.


Personalmente, llevo deseando realizar la ruta de hoy desde hace unos cuantos años. Eso de apedillarse Arana y saber que existe una sierra de igual nombre a un tiro de piedra, en la provincia de Granada... hay que aprovecharlo. ¡Claro que también podría haberme llamado María... y, entonces, hoy estaríamos ascendiendo esa preciosa sierra de la provincia almeriense! Pero... vamos a lo que vamos... Ya empiezo como los abuelitos...

No conozco nada de la Sierra de Huétor, situada al noreste de la bella ciudad de Granada. Ya lo decía el poeta:

"Dale limosna, mujer,
que no hay en la vida nada
como la pena de ser ciego
en Granada".

El Parque Natural de la Sierra de Huétor y la Sierra de Arana son contiguos, ocupando esta última la zona norte. Sin embargo, administrativamente son independientes.

Atravesar la Sierra de Huétor llena la vista de grandeza, los pulmones de aroma a pinos y el ánimo de optimismo. Y de esta forma llegamos a Prado Negro, nuestro punto de inicio de la ruta, situado a unos 1.400 metros de altitud.


Ya preparados para la marcha.

Al noroeste se alza nuestra meta de hoy: la Peña de la Cruz, el punto más elevado de toda mi sierra... digo... de la Sierra de Arana... con 2.027 metros de altitud.


Peña de la Cruz, al fondo.

Pero, para ir calentando las piernas, decidimos ascender antes la Cabeza del Caballo, situada a unos 1.300 metros al este de la Peña de la Cruz y con una altitud de 1.887 metros.

Conforme ascendemos, sin vereda definida, por la solana de Prado Negro, volvemos continuamente la cabeza para contemplar el imponente macizo montañoso de Sierra Nevada, al sur.


Vista hacia el sur.

Muy pronto, según vamos cogiendo altura, nos llama la atención una montaña que se divisa al suroeste y cuyo ascenso parece espectacular. Se trata de los Altos de Majalijar (altitud 1.878 metros) que se ve sobresaliendo por encima del Tajo de las Buitreras. Por supuesto, tomo nota en seguida para planificar su ascenso en un futuro cercano.


Altos de Majalijar, al fondo.

Nos movemos entre retamas dirigiéndonos directamente al norte, a la Cabeza del Caballo. La temperatura es deliciosa y el día soleado, sin nubes.


Por la Solana de Prado Negro.

Me despisto un poco del grupo que va a mi derecha y me encuentro un precioso toro negro cerrándome el camino hacia la rocosa peña. Me paro por sentido común al fijarme en los afilados pitones que porta en la cabeza el "guardián de la Cabeza del Caballo". Comienzo a andar mucho más despacio, separándome unos 8 metros del que quiero considerar mi amigo de toda la vida que no se va a mover de donde se encuentra ni va a darme ningún sustillo...

A que estáis imaginando que me embiste... ¡Pues no...! Paso con marcha lenta sin quitarle el ojo derecho de encima y buscando con el ojo izquierdo la mejor zona para darme una carrera, soportando el peso de la mochila, en caso de que el toro haga el menor movimiento.

Finalmente, cumplimos el acuerdo tácito: yo no te molesto y tú no me embistes.


El "guardián de la Cabeza del Caballo".

A mi izquierda puedo ver a Juanlu, a unos 50 metros, y la mole de la Peña de la Cruz.


Peña de la cruz.

La Cabeza del Caballo es un cerro rocoso con un abrigo en la cara sur. Es muy bonita la subida por esta cara empleando las manos en una corta escalada libre que no tiene dificultad. Rodeándola por la parte derecha hay un ascenso mejor.


Cabeza del Caballo.

En la provincia malagueña, en el Río de la Miel, cerca de Maro, hay otra montaña que lleva el mismo nombre "Cabeza del Caballo" y tiene 1.186 metros de altitud. Se encuentra al sureste del Pico del Cielo (1.508 metros).
Es una montaña preciosa con una gratificante vista del mar desde su cumbre. La he subido en cuatro ocasiones, la última el año 2005.


La Cabeza del Caballo de Málaga.

Hacemos fotos desde la cumbre rocosa.


Peña de la Cruz y Altos de Majalijar (arriba, a la izquierda).


Collado de Pedro Andrés y Peña de la Cruz.


Altos de Majalijar y Tajo de las Buitreras (delante). A la derecha, el Peñón del Jorobado (1.744 metros).


Cerro del Jinestral (altitud 1.913 metros), al este de la Cabeza del Caballo.

Y, después de las fotos de las montañas que nos rodean, nos hacemos nosotros algunas en la cumbre.


En la Cabeza del Caballo.

Descendemos pronto hacia un collado existente entre la Cabeza del Caballo y la Peña de la Cruz, nuestro destino final que se conoce como Collado de Pedro Andrés. En este collado nos topamos con el "guardián de Sierra Nevada", otro toro "faltito de cuerna" que nos mira atentamente como si estuviese eligiendo... Pero conseguimos pasar sin ningún problema.


"El guardián de Sierra Nevada".

El paseo por el collado es muy agradable. Y la visión de la nieve en la cuerda de los "tres miles" de Sierra Nevada lo hace aún más grato.


Por el collado de Pedro Andrés.

El ascenso por la cara este de la Peña de la Cruz es algo duro porque el terreno es totalmente rocoso. Sin embargo, es la ruta más cómoda porque la pendiente es más "suave".


Ascendiendo a la Peña de la Cruz. Al fondo, la Cabeza del Caballo y el Cerro del Jinestral.

Vemos una oveja balando con cara de inmensa tristeza. Nos llama la atención porque está sola y pensamos que se ha perdido. Poco después, Eduardo tiene la posibilidad de fotografiar "el motivo" del sufrimiento de la oveja: un corderillo de nívea blancura que yace sin vida en un nicho de rocas.


El corderillo.

Poco después llegamos a la cumbre. En ella hay un vértice geodésico mal conservado y un monolito de piedras soportando una pequeña cruz metálica. Mi hermano Eduardo y yo nos sentimos especialmente contentos por estar en el punto más alto de la Sierra de Arana. Contentos y nostálgicos a un tiempo. Nuestro padre, Antonio Arana, murió hace un año.


En la cumbre de la Peña de la Cruz.


Peña de la Cruz.


Juanlu en la cumbre de la Peña de la Cruz.

Le hago una foto a Juanlu en la cumbre de la Peña de la Cruz con los "tres miles" de Sierra Nevada, detrás.
De izquierda a derecha pueden apreciarse el Picón de Jerez (3.090 ms), Puntal de los Cuartos (3.158 ms), Atalaya (3.102 ms), Vacares (3.143 ms), Alcazaba (3.371 ms), Mulhacén (3.482 ms), Juego de Bolos (3.019 ms), Machos (3.329 ms) y el Veleta (3.396 ms).

Al oeste se alza el Cerro de Orduña o Telégrafo (1.976 ms), otra de nuestras próximas rutas.


Cerro de Orduña o Telégrafo.

No nos cansamos de contemplar ni de fotografiar los Altos de Majalijar. Ahora, desde la cumbre de la Peña de la Cruz, aparece, además, el Peñón del Jorobado (1.744 ms), y, más lejano, el Peñón de la Mata (1.669 ms) perteneciente a la Sierra de Cogollos.


Altos de Majalijar, Peñón del Jorobado y Peñón de la Mata.

Hacia el sur, al otro lado de la carretera de Granada a Guadix, una vez pasado el Puerto de la Mora, podemos contemplar el Alto del Calabozo (1.651 ms).


Macizo de Sierra Nevada. Debajo, el Alto del Calabozo.

Nos hacemos las últimas fotografías en la cumbre y planteamos el descenso.


Cumbre de la Peña de la Cruz.


Vértice geodésico de la Peña de la Cruz.

En lugar de regresar al Collado de Pedro Andrés, al este, decidimos descender por el sureste, directamente a Prado Negro. El desnivel es intenso y caminamos por una continua, pendiente y móvil pedrera.


Hacia Prado Negro.


Los "pinitos" fotográficos de Juanlu.

Para no ser menos que Juanlu, inmortalizo Sierra Nevada y el Alto del Calabozo en color sepia, dándole un toque verdaderamente antiguo a la fotografía.


Mi "pinito".

Durante el descenso nos llega al olfato un aroma, ya conocido de otras rutas, de carne a la brasa, pudiendo apreciar en Prado Negro una columna de humo blanco inconfundible para quienes nos gusta agasajar nuestros estómagos con platos suculentos. A partir de este momento esa es nuestra invariable dirección.

Y, pronto damos con el lugar adecuado en el momento adecuado... jabalí, chivo, conejo, pollo, cordero... No faltó ni un sólo animal que comer. Y todo ello regado con cerveza aunque sin pasarnos porque nos queda aún el camino de regreso en coche.


Sin comentarios...

A propósito de coche... Paloma acaba de conseguir el carnet de conducir y hemos venido "en sus manos..."
Conduce muy bien, con mucho temple y seguridad (lo cual es un alivio). Le hago una foto conduciendo por la autovía hacia Loja.


Paloma.

Una vez en Casabermeja, decidimos tomar la carretera de arco que nos acercará a Vélez-Málaga por Colmenar y Riogordo. De este modo tengo la posibilidad de fotografiar el Embalse de Viñuela que se encuentra al 84% de su capacidad con 143 Hm3. Da alegría verlo así tras los recientes años de sequía pasados.


Embalse de Viñuela. Al fondo, la Torca, Marchamona, Umbría y Cerro del Puerto.


Track de la ruta.



Perfil de la ruta.

Recorrido: 5.700 metros.
Desnivel: 700 metros.
Tiempo total: 3 horas y 30 minutos.
Grado de dificultad: moderado.






No hay comentarios: