viernes, 24 de agosto de 2012

Sierra Elvira. Granada. 1 de Mayo de 2012.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana, Rafa y Antonio Correa.

Hace más de una década que Javier Cabello, historiador medievalista de Vélez-Málaga, uno de los más veteranos del Grupo Andax y, a la postre, cuñado mío, me habló del valor histórico y arqueológico que encerraba una zona de la vega de Granada, entre Atarfe y Pinos Puente, a los pies de Sierra Elvira: Medina Elvira. Desde entonces he tenido el "gusanillo" de ascender a la cumbre de dicha sierra y observar, a vista de pájaro, la zona donde estuvo situada esa antigua ciudad, hace 13 siglos. La zona arqueológica ocupa una extensión de más de 332 hectáreas.

Medina Elvira "Madinat Ilbira" (Iliberis romana), se sitúa en el pie de monte del frente meridional de Sierra Elvira, cercada al norte por una serie de elevaciones que parece tuvieron un destacado papel en la ubicación de las defensas de la ciudad: Cerro del Sombrerete, Tajo Colorado, Cerro Almirez y Cerro de los Cigarrones.
El máximo desarrollo y esplendor se produjo en época islámica, entre los siglos VIII y XI, durante el Emirato y el Califato Omeya.

La ciudad de Granada se remonta al siglo XI cuando se produce el abandono de Medina Elvira, capital de la cora de Elvira, como consecuencia de la desaparición del Califato de Córdoba.


Mientras escribo acaban de avisarme de que, en la parte meridional de la Maroma (Sierra Tejeda), hay un fuego que desde la zona de Los Charcones y de La Rábita (Canillas de Aceituno) se está extendiendo hacia el este. Hoy tenemos terral en Málaga. En este momento, en la Axarquía, la temperatura es de 34.9ºC, la humedad del 27% y el viento de 24.8 km/hora , del WNW. Espero que pueda ser controlado de forma rápida con la avioneta y los dos helicópteros que han sido activados, además de retenes profesionales y voluntarios. Eso sí, y lo digo públicamente... si ha sido intencionado sólo deseo que el autor esté ardiendo en este momento con Mefistófeles en la sierra.

A las 11.00 horas nos encontramos en el pueblo de Pinos Puente, a 557 metros de altitud.


Reagrupándonos en Pinos Puente.


Con Pepe.

Antes de entrar al pueblo hay una carretera secundaria a cuya derecha se encuentra una elevada caseta de electricidad y, más arriba, unas torretas eléctricas. Al pie de la caseta comienza una ancha vereda ascendente que tomamos, quedando el pueblo a nuestra izquierda. Iniciamos la ruta a las 11.10 horas.



Inicio de la ruta por la vereda.


Caminamos entre retamas por un terreno pedregoso.


En marcha por la vereda.

Tras ascender por una vaguada, bordeamos un pinar dirigiéndonos hacia una elevada cresta situada al frente, hacia la derecha y que si no me falla la orientación tras el análisis de los mapas de la zona, nos llevará al primero de los tres picos que vamos a subir hoy: el Cerro del Piorno.


                                            Por la vaguada.


                                          Bordeando el pinar y haciendo fotografías de flores.


 En la foto anterior, ese que hay en el centro utilizando la cámara soy yo. No hay nada como ver claramente que uno no tiene ni un pelo de tonto. ¡Menos mal que no tengo complejos! pero... por mucho que uno se rebele, la vida avanza y con ella la edad y "los estragos estéticos" que la acompañan. Una vez, un sabio (mi padre) me dijo que lo mejor que hay para conservar el pelo es una buena cajita hermética. Aunque yo espero continuar perdiendo el pelo pateando la sierra muchos años. No tengo nada en contra de Sansón y su "pilosa leyenda". Espero que en mi caso no se cumpla porque lo que sí tengo ¡de verdad! es Amor a la Montaña, sí..., con mayúsculas.


Pinos Puente, muy atrás.


Una foto de grupo.


 Dirigiéndonos a las cumbres.

Fotografío algunas orquídeas que voy encontrando, como Ophrys lutea y Ophrys tenthredinifera aunque sé que en esta zona también hacen acto de presencia Ophrys papilionacea, Orchis mascula, Ophrys dyris y Ophrys speculum.


Orquídea amarilla. Ophrys lutea.


Ophrys tenthredinifera.

Encuentro , además de orquídeas, la preciosa Iberis pectinata, de la familia de las crucíferas.


Iberis pectinata. Carraspique.


El terreno va presentando abundantes rocas y matorral, pero se anda bien por él no ofreciendo, de momento, ninguna dificultad.


Hacia el Cerro del Piorno.

Me llama la atención una especie de caracol aplanado distinto a los que acostumbramos a encontrar en la sierra. Se trata de un molusco llamado Iberus gualtieranus. Es aplanado, completamente estriado por sus dos caras y muy bonito.


                               Iberus gualtieranus.

De esta forma, vamos ganando altura, de forma progresiva, hasta llegar a un estrecho paso rocoso que requiere un poco de técnica de escalada. En la parte alta del paso encontramos una alambrada que sorteamos por una esquina aunque algunos, como Paco, se empeñan en atravesarla por unas pequeñas "ventanas" libres de alambre que hay a lo largo de aquélla. Por supuesto que con la mochila y los bastones sobresaliendo de la misma, no es nada fácil atravesar el pequeño agujero. Cada bastón busca un lugar diferente por donde pasar y la mochila impide el progreso de Paco. Finalmente, tiene que soltarlo todo y, no sin dificultades, atraviesa "la ventana" de la alambrada. Por supuesto, nos hinchamos de reír.


                                Paco y la alambrada.

Poco después llegamos a la cumbre del Cerro del Piorno (altitud 1.075 metros). Son las 13.05 horas. Es el pico más meridional de Sierra Elvira. Lo que no sé es por qué se le conoce con ese nombre porque su cumbre está totalmente plagada de esparto. Yo lo llamaría "Cerro del Esparto". Por supuesto, es broma.


                               Cumbre del Cerro del Piorno.


                                         Cerro del Piorno.

Desde este pico podemos apreciar toda la vega de Granada con la parte sur del sistema montañoso de Sierra Nevada. Las nubes, formando un grueso manto, coronan todas las cumbres a nuestro alrededor.


                                         Granada


Estamos muy contentos, disfrutando de un día magnífico en una sierra que no conocíamos. El ambiente de camaradería que se respira a cada momento hace que me sienta orgulloso de pertenecer al Grupo Andax.

                                         Cerro del Piorno.

En dirección norte podemos vislumbrar nuestro segundo pico de la ruta: el Pico Elvira y hacia él nos dirigimos.


Delante, el Pico Elvira.

Encontramos una sima profunda a juzgar por la ausencia de sonido que se obtiene al lanzar alguna piedra que otra en su interior. Por supuesto no hay material de espeleología a su alrededor por lo que no debe haber nadie dentro. Por la boca de la sima salen bocanadas de aire caliente.


                               Sima.

Es una cueva catalogada por la Sociedad Granadina de Espeleología como "GR - 359".


Chapa de identificación de la cueva.

Toda esta zona se sitúa dentro del subbético medio. Desde el punto de vista petrológico, presenta sedimentos marinos del Mesozoico, del tipo calizas y niveles margosos. En sus sedimentos se pueden reconocer fósiles marinos, destacándose los arrecifes de coral (Cuesta de la Reina, en Pinos Puente) y los diversos bivalvos del Triásico, junto a los braquiópodos y ammonites del Jurásico de la zona de Sierra Elvira. En un punto cercano al pueblo aparecen rocas volcánicas submarinas con carácter básico. Hay numerosas cuevas y simas. Una de las más importantes es la "Sima de la Raja Santa". En su interior abundan los sifones, conductos subteráneos y lagos. Otras conocidas son la "Sima del Águila" y la de "Santa Irene".

Se trata, además, de una zona sísmica en la que se ha producido un gran número de terremotos. El 19 de abril de 1956 se produjo uno que, según datos disponibles, desarrolló una energía aproximadamente igual a la capacidad de destrucción de una de las primeras bombas de hidrógeno. Murieron 13 personas, siendo heridas 74, resultando afectados 3.000 edificios.

Continuamos la marcha hacia el Pico Elvira, pudiendo observar tras del mismo, el Embalse de Cubillas y la, relativamente lejana, Sierra de Arana.


                               Pico Elvira.

Aparecen, cercanos a nosotros, grupos de caballos, algunos de los cuales de muy pequeño tamaño.


                                         Caballos en la Sierra de Elvira.

13.55 horas: Pico Elvira (altitud 1.095 metros).


Cumbre del Pico Elvira.


En el vértice geodésico del Pico Elvira.

Desde la cumbre podemos observar el lugar donde estuvo asentada Medina Elvira con los cerros que le guardaban las espaldas por la parte norte aunque no sé identificarlos todavía.


                                          Zona del asentamiento de Medina Elvira.

Descansamos en la cumbre para comer algo teniendo ante nuestros ojos una parte de la historia de Granada.


Cumbre del Pico Elvira. Detrás, el Pico del Piorno.

Tras un frugal almuerzo brindamos con pacharán casero. Casi todos los años vamos por endrinas y fabricamos nuestro propio pacharán de forma artesanal.

Son muchas las recetas que circulan por todas partes sobre cómo fabricar el pacharán. Yo creo que todas son buenas aunue me gusten más unas que otras. Incluso en Pamplona estuve en las Bodegas de Hijos de Pablo Esparza donde fabrican el Pacharán Zoco y Basarana (para mi gusto el mejor pacharán embotellado que existe, sobre todo el de etiqueta negra). El propio dueño me dijo que la forma correcta de hacerlo es sólo con anís dulce y endrinas. En Rute, en las Bodegas El Duende donde se encuentra el Museo del Anís, me dieron la misma receta.

Sin embargo, yo continúo fiel a una receta desde hace años:

-Un vaso lleno de endrinas.
-5-6 granos de café.
-Medio canuto de canela en rama.
-1/2 litro de anís seco.
-1/2 litro de anís dulce.
Mover cada 15 días y consumir a los 4-6 meses.

Es verdad que he utilizado en ocasiones, sólo anís seco; y en otras, sólo anís dulce. A veces, mezcla de seco y dulce. He cambiado las distintas concentraciones para valorar el sabor. Y siempre me ha salido diferente. Por supuesto, nunca sale malo. Pero hay que intentar que sepa a pacharán y no a anís.

Además, hacemos licor de moras, licor de madroños y arresol (licor de café). El año pasado hice por primera vez licor de majuelo y licor de escaramjo. Están riquísimos.

                                          Va por todos los montañeros...


                                A la salud de todos...


                                Pico Elvira.


                               Fotografías con dos cámaras.

Mantener activo un blog de montaña requiere mucho trabajo, sobre todo cuando en cada ruta, y son muchas las que hacemos, cada uno hace su propio reportaje fotográfico. Pero al final, me pasan a mí todas las fotos y tengo que clasificarlas cronológicamente, ponerles nombre y, por último, hacer una selección que irá al blog. Me lleva mucho tiempo aunque me encanta. Para esta ruta de Sierra Elvira he tenido que trabajar con 220 fotografías, pero para la ruta de la Integral de Sierra Nevada tuve que hacerlo con 550 fotografías de siete compañeros, además de las mías propias.

Desde el Pico Elvira podemos contemplar la majestuosidad de la Sierra de Arana, nevada.
Hace unos meses subimos la Cabeza del Caballo y la Peña de la Cruz. Tenemos pendiente regresar para subir los Altos de Majalijar, el Peñón del Jorobado, Tajo de las Buitreras, Pico Orduña o Telégrafo... y toda montaña perteneciente a esa sierra que se nos ponga delante.



                               Sierra  de Arana.

Y, tras unos momentos de relax (que de todo debe haber en una ruta de montaña) continuamos la marcha hacia nuestro tercer y último pico: el Morrón de la Punta.

                                          Morrón de la Punta.

Descendemos por la parte norte del Pico Elvira hasta llegar a un collado que lo separa del Morrón de la Punta.
Desde aquí hay una pendiente intensa hasta la cresta, debiendo saltar una alambrada.


                               Collado en la parte norte del Pico Elvira.


                                         Ascenso al Morrón de la Punta.

Me he adelantado para probar los walkie talkie profesionales Midland CT 210 que me regalaron los compañeros del grupo por mis 55 años. Juanlu lleva el otro.Funcionan de maravilla.


                               Cumbre del Morrón de la punta.

14.45 horas: Morrón de la Punta (altitud 1.050 metros).


                                Morrón de la Punta.



                                Cumbre del Morrón de la Punta. Con Rafa y Paco.


                                          Granada desde el Morrón de la Punta.

Hacia el norte podemos apreciar el Embalse de Cubillas muy cercano.


                                Embalse de Cubillas.

Antonio Correa, nuestro otorrino, nos informa de que al oeste hay un pueblo en un paso montañoso con un castillo situado en un lugar estratégico. No recuerdo el nombre del pueblo y lo he buscado sin éxito. Cuando leas el blog, Antonio, envíame un mensaje con el nombre del mismo para que quede reflejado, ya que tanto te gustó. Igualmente, podría ser destino de una próxima visita. ¡Ah!, ya recuerdo... el pueblo se llama Moclín.


                                Vista hacia el oeste desde el Morrón de la Punta.

Pienso que es importante tomar anotaciones personales en ruta que puedan favorecer un regreso posterior a la zona, conociendo el terreno, altitudes, tiempos, dificultades, etc; divulgando a través del blog esos datos para conocimiento de todo montañero interesado. Yo lo hago siempre y me es grato contemplar que Rafa también lo está haciendo.


                                Rafa tomando datos de la ruta. Al fondo, Sierra Nevada.


                                          Fernando en la cumbre del Morrón de la Punta.


Ahora toca descender hacia el oeste para llegar a la Hoya de Cuna Alta. Encontramos algunas zonas dificultosas en la cresta, hasta hallar un paso flanqueado de farallones rocosos y repleto de maleza por el que accedemos a una pista de intensa pendiente que nos llevará a dicha hoya.


                                Por la cresta del Morrón de la Punta.


                                          Paso en la cresta hacia la Hoya de Cuna Alta.


                                                    Lute descendiendo del Morrón de la Punta.


Rodrigo "nuestro pequeño Cid" en el descenso del Morrón de la Punta.


                                          Descenso a la pista entre la maleza.



                                Pista hacia la Hoya de Cuna Alta.


Llegando a la Hoya de Cuna Alta. Al fondo, a la izquierda, el Morrón de la Punta.

15.40 horas: Hoya de Cuna Alta (altitud 808 metros).


                                Inma entre Gamones "Asphodelus albus".

El pie de página de la foto anterior podría haber sido "una flor entre flores", cosa que me parece muy cursi porque, además, Inma es la más intrépida y dura montañera que conozco, con el orgullo de que pertenece al Grupo Andax. Y no es peloteo, compañera.

Atravesamos la hoya donde hay muchos caballos, dirigiéndonos hacia el sur, debiendo pasar con cuidado una zona en la que se encuentra un apicultor extrayendo miel de unas cuantas colmenas.


                                Las colmenas.

El apicultor no nos dice nada ni hace aspavientos para que nos alejemos de allí porque puede ver que caminamos con suma prudencia, saliendo de la pista para alejarnos de forma progresiva. A veces, detiene su actividad, se pone muy derecho y nos observa. Pero eso es todo. Salimos de la zona sin ninguna picadura de abeja.

17.00 horas. Llegamos a Pinos Puente. Al sur podemos divisar una línea montañosa bien conocida: las Sierras Tejeda y Almijara.

                                          Sierras Tejeda y Almijara nevadas.





2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Todos, enhorabuena, muy buena ruta! teneis track de gps disponible de esta rutilla? un saludo Anton

Unknown dijo...

Hola Todos, enhorabuena, muy buena ruta! teneis track de gps disponible de esta rutilla? un saludo Anton