jueves, 4 de julio de 2013

Cerros Gavilán, Atalaya y Cerro Verde (Cómpeta). 7 de abril de 2013

Comentarios:   Antonio Arana
Fotografías:     Antonio Arana 

Nuestra ruta comienza en el Puerto del Collado (880 ms de altitud), por encima del pueblo de Cómpeta. Se trata de realizar un recorrido circular, ascendiendo tres cerros localizados en una misma cuerda al este de dicho pueblo.

En el Puerto del Collado han construido un precioso mirador con un paisaje impresionante de toda la cara este y sur de la Sierra Almijara. 


Mirador del Puerto del Collado a los pies del Cerro Calimacos


Todos sonrientes en una mañana azul.

 Pero, antes de comenzar a andar, vamos a hacer un corto recorrido fotográfico por el paisaje montañoso que puede apreciarse desde el mirador.












Fuerte de Frigiliana con la cantera y Nerja.

Pero, además de esas majestuosas montañas, hay otras preciosidades en el entorno.


 Las verdaderas preciosidades.



Lo siento, pero no he podido resistirme... Ya que no puedo presumir de guapo, sí quiero hacerlo de buena compañía.

Nuestro primer pico es el Cerro Gavilán o de la Mina (1.134 ms de altitud). Desde el Puerto del Collado, una zigzagueante y pendiente pista nos lleva hasta él. En su cumbre hay construida una caseta que es un observatorio del plan de lucha contra incendios forestales. Hace algunos años, los responsables de la vigilancia eran un matrimonio que se turnaban durante todos los días del verano. Actualmente, no sé quiénes son los vigilantes.


 Cumbre del Cerro Gavilán, junto a la valla de la caseta de vigilancia contra incendios.

Ahora descendemos por la pista en dirección a nuestro segundo pico: el Cerro Atalaya. Dejamos a nuestra derecha la vereda que pasa por la Venta de María Guerrero para dirigirse por los Pradillos hacia Puerto Blanquillo, y tomamos una vereda al frente que nos lleva de forma cómoda y progresiva hacia nuestra meta.

Por la vereda, entre esparto, aulaga y romero.


Cerro Atalaya

La cumbre de esta montaña es completamente rocosa. Su altitud es de  1.252 ms.


Cumbre de la Atalaya


La Maroma desde el Cerro Atalaya.


 Cerca del cielo

Descendemos de la Atalaya por la parte norte y comenzamos el ascenso por la parte sur de Cerro Verde, llegando poco después a su vértice geodésico, situado a 1.326 ms de altitud, desde el que se divisa un impresionante paisaje de la Almijara.

 En la cumbre de Cerro Verde


 El Cisne desde Cerro Verde

Deteniéndonos apenas unos minutos en la cumbre, continuamos ahora en dirección noreste en un largo y continuo descenso hacia Puerto Blanquillo, atravesando un paso peligroso aunque de corto recorrido.

Hacia Puerto Blanquillo

Una vez en Puerto Blanquillo, puerto donde se inicia la vereda hacia el Lucero, tomamos la dirección sur bajando por el arroyo de Juan Rojo, pasando junto a las ruinas de las antiguas Venta de Cándido, Venta de los Pradillos y Venta de María Guerrero. Y, desde aquí, enlazamos nuevamente con la pista forestal que nos llevará otra vez al Puerto del Collado.



Recorrido total:   15 km.
Tiempo total con marcha muy tranquila:   7 horas.
Desnivel de ascenso:   500 ms.
Picos subidos:   3 (Gavilán, Atalaya y Cerro Verde).
Tipo de recorrido:   circular.
Grado de dificultad:   fácil.

1 comentario:

Fer de la Cruz dijo...

¿Y en qué país están estos cerros?