martes, 18 de febrero de 2014

Cerro Fuerte de Guájar Alto. 31 de enero de 2014

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio y Juanlu.

El 15 de noviembre de 2008 tuvimos el primer contacto con la sierra de los Guájares, al noroeste de Motril. Ascendimos al Cerro de la Giralda, de 1.431 metros de altitud y, posteriormente, subimos al poblado medieval del Castillejo, en Guájar-Faragüit. Aquel día me llamó mucho la atención un cerro con forma de peñón, aislado y prácticamente inexpugnable: el Cerro del Fuerte de Guájar Alto. Y me prometí que algún dia intentaría coronar la cumbre.

Y ese día es hoy, seis años después.

Como siempre, me hice con los mapas topográficos de la zona a escala 1:25.000 y los estudié a conciencia, como hago con cualquier ruta que no conozco.


 Mapa Topográfico Nacional de España, escala 1:25.000.


A unos 750 metros pasado el pueblo de Guájar Alto, cuya altitud es de 470 metros, hay una bifurcación. La pista de  la derecha nos lleva, tras un sin fin de curvas, al Cerro de la Giralda. Pero hoy tomamos la de la izquierda que se introduce en el Barranco del Fuerte hasta llegar a una plataforma artificial, junto a una construcción, donde dejamos el coche (650 metros de altitud).



Comenzamos a andar siguiendo el arroyo hasta llegar a un azud. A partir de aquí habría que meterse en el agua necesariamente para continuar por el cauce que se encajona más adelante. ¡Pero estamos en enero y hace frío! por lo que decidimos ascender hacia el noroeste, sin una vereda definida, buscando una especie de cortafuegos que se dirige hacia la cumbre.


Primer contacto con el agua.


Azud en el Barranco del Fuerte.

La gran mole del Fuerte se aprecia al noroeste, rodeada de un frondoso pinar.



Cerro del Fuerte.

Tras un rato de "lucha" por el matorral, llegamos al árido y rocoso cortafuegos, iniciando su ascenso muy pendiente.


Parte final del cortafuegos, cerca de la base del pico.

Vamos pensando, mientras subimos, en el cuidado que deberemos tener cuando iniciemos el descenso por la intensa pendiente del cortafuegos y el terreno excesivamente resbaladizo por un continuo y menudo derrubio de piedras. Pero ¡eso vendrá después! Ahora fijamos la vista en la mole que tenemos delante, intentando descubrir una subida aceptable por esta parte. Pero no lo vemos claro y decidimos bordear el cerro por el oeste por si descubrimos una opción válida para el ascenso.


Por la parte oeste.

Pero no encontramos ninguna opción de subida porque esta parte del cerro está constituida por un cortado continuo sin posibilidades de ascenso.

Con cierta dificultad conseguimos llegar a la parte noroccidental del peñón donde vemos la única posibilidad para llegar a la cumbre, no sin correr algún pequeño riesgo.


 Acercándonos a la única "entrada" posible hacia la cumbre.

La cumbre del Cerro del Fuerte es una meseta plana en la que abunda el matorral mediterráneo (jara, romero y aulaga), en cuya parte central hay una sima cuya profundidad desconozco pero que sería interesante explorar.
 

 Cumbre del Fuerte (altitud 1.044 metros).


Boca de la sima.


Junto a la sima.

Desde la cumbre podemos apreciar, al noreste, el Cerro de la Giralda.


Cerro de la Giralda, al fondo, entre nubes.


 Panorámica desde la cumbre.



El Cerro de la Giralda con su característica forma piramidal, al fondo.

 Regresamos por el mismo camino buscando el cortafuegos.


Descendiendo por la parte alta del cortafuegos.


 Por el cortafuegos.


Precioso mirador rocoso en mitad del cortafuegos.


 Cara este del Cerro del Fuerte y Cerro de la Jesa, a la derecha. La perspectiva engaña pues este último cerro tiene 1.048 metros, cuatro metros más que el Fuerte.


 Imagen de Google Earth del Cerro del Fuerte.


Hemos empleado 5 horas en la realización de la ruta completa, empleando la mitad del tiempo en el ascenso y, la otra mitad, en el descenso.

El tiempo empleado en coche desde Vélez-Málaga a Guájar Alto es de una hora y media (sólo ida).

No hay comentarios: