domingo, 9 de febrero de 2014

Fuerte de Frigiliana y Cerro de los Monederos. 26 de enero de 2014

Comentarios:   Antonio Arana
Fotografías:   Antonio, Ana y Francis

Ruta histórica la de hoy puesto que el casi inexpugnable peñón del Fuerte de Frigiliana se convirtió hace cuatro siglos en el último refugio de los moriscos en las tierras de la Axarquía cuando se vieron en la necesidad de rebelarse contra la Inquisición y la Corona, al serles prohibido su habla, su forma de vestir, los baños, la música, sus cantares, sus fiestas y sus bodas. Y otras múltiples causas como la asfixiante presión fiscal, la expoliación de las tierras y la crisis comercial de la seda, contribuyeron, igualmente, a la rebelión.

Abandonaron sus hogares, despoblando las alquerías y los campos y pusieron rumbo a Frigiliana, instalándose en la cordillera del Fuerte, donde fueron atacados por los cristianos.

El Comendador Mayor de Castilla, don Luis de Zúñiga y Requesens,  recibe órdenes en Italia del monarca Felipe II para trasladar su flota y marinería al reino de Granada y ponerla a disposición de don Juan de Austria para combatir la rebelión. 

El sábado 11 de mayo de 1569 intervinieron en el asalto cristiano, además de los tercios de Flandes, un contingente de presidiarios de un penal de Barcelona a los cuales se les concedió  el perdón por este hecho y, también, 300 remeros de las galeras, turcos en su mayoría.

Los cristianos tuvieron en la batalla 400 muertos y 800 heridos mientras que dentro del Fuerte murieron casi dos mil moriscos: quinientos hombres y casi mil trescientas mujeres y niños. Y se tomaron como esclavos muchas moras y muchachos.

Ese día quedó enterrada, en definitiva, la vida musulmana como pueblo en la tierra malagueña de Benthomiz.


Y, una vez, puestos en antecedentes sobre la importancia histórica de la montaña que vamos a subir hoy, comienzo la narración de la ruta para no ponerme muy pesado. A la vuelta, hemos decidido ascender, además, el Cerro de los Monederos, situado al norte del Fuerte.

El peñón del Fuerte de Frigiliana ronda los 1.000 metros de altitud. Tiene un vértice geodésico que se alza exactamente a los 976 metros. La subida más cómoda se realiza desde el Pozo Lízar, a un km a las afueras del pueblo. Junto a esa alberca sale una vereda inicialmente escalonada en la roca que conduce sin ningún error posible a la cumbre del pico. Esta ruta es la oficial, ascendiendo desde el sureste por las Lomas del Pedregal. Pero nosotros vamos a ascender directamente por la parte norte donde encontraremos una vereda casi perdida que enlazará con la descrita antes muy cerca ya de la cumbre.

En la carretera de Frigiliana a Torrox, a dos km desde el primer pueblo, sale una pista asfaltada tras un gran invernadero situado al pie de la carretera, a la derecha, y que se dirige hacia la aldea del Acebuchal. Al llegar cerca de dicha aldea hay un cruce que nos llevará a ella si lo cogemos a la izquierda. Nosotros seguimos la pista de la derecha, ya sin asfalto, durante unos kilómetros, dejando atrás una cantera y llegando a un recodo en el camino donde dejaremos los coches, pudiendo contemplar a la derecha una ancha vereda, más bien un resto de carril abandonado que a modo de blanca herida  hiende el monte dirigiéndose a un collado entre el Cerro de los Monederos y el Cerro del Fuerte que queda a la derecha. 

Comenzamos a andar desde los 640 metros de altitud.Hay que salvar un desnivel de unos 350 metros. ¿pocos metros, no...? Pues creedme si os digo que ¡hay que currárselos!


 Los primeros metros hacia el collado. Al fondo, la loma del Cerro de los Monederos.

Acusando el esfuerzo de la subida llegamos al collado pudiendo ver a la derecha el altivo pico del Fuerte.


El Fuerte de Frigiliana desde el collado situado al norte.

Seguimos una vereda que nos va llevando hacia la base de la montaña, encontrando, al inicio de la misma, junto a una calera, restos de mangueras utilizadas hace años para apagar el incendio que tuvo lugar en esta zona. ¿No hay nadie responsable de retirar todos esos restos que no ayudan nada al mantenimiento del paisaje?

Bordeamos algunas grandes peñas junto a la vereda. Francisco, nuestro alevín de 6 años, se empeña en subir a una de ellas y, el siempre solidario Javi, lo acompaña.


Javi y Francisco.

Pronto llegamos a la loma norte del pico pasando junto a algunas torrenteras, entre troncos de pinos secos caídos y un espeso manto de aulagas.




 Y, como no podía ser de otra manera, Francisco que cree que "todo el monte es orégano", se empeña en subir directamente por el mar de aulagas dejando la vereda que lo bordea. Y, en lugar de hacerlo desistir de su empeño, Javi, acompañado, además, de Alejandro y de Juanlu, le siguen el juego, escindiéndose el grupo en dos: los "sensatos" que seguimos la vereda y los "aulagueros" como los llamaremos más tarde.


Juanlu con el Lucero y el Cisne a su espalda.


Inma y la cola de Ronnie asomando entre las rocas.


Esta es la ruta "fácil" seguida por el grupo de los "sensatos". Imaginaos por dónde van los "aulagueros..."

Un rato después nos reagrupamos todos y los "aulagueros" nos cuentan su batallita hechos verdaderos Cristos por los pinchazos y arañazos, sobre todo Alejandro que cayó de plano sobre una aulaga. 


Encuentro con los "aulagueros", cerca ya de la cumbre.

Seguimos ahora la vereda bien marcada que nos llevará hasta el vértice geodésico. Hemos hecho la subida en una hora y media.


Cumbre del Fuerte de Frigiliana. Francisco abrazado el vértice geodésico.


Con Ana. La Maroma, aún nevada, a lo lejos.


Vivac en la cumbre.


Con Juanlu "Ricitos".

 
 La Almijara más oriental desde el Fuerte.

 
Panorámica de las Sierras Tejeda y Almijara desde la cumbre del Fuerte de Frigiliana.

Tras un rato de esparcimiento  haciendo fotos, tomando algo y admirando el paisaje, decidimos realizar el descenso para dirigirnos al Cerro de los Monederos.


Descendiendo por la cara norte.

Una vez en el collado entre los dos picos, a 798 ms de altitud, iniciamos la subida de los 125 metros de desnivel que nos separan de la cumbre del Cerro de los Monederos que tiene 923 metros.
 

 Ascendiendo al Cerro de los Monederos.


El Fuerte de Frigiliana desde la cumbre del Cerro de los Monederos. Las Lomas del Pedregal, a la izquierda.


Cumbre del Cerro de los Monederos. El Lucero y el Lucerillo, al fondo.


Ana y Miguel.


Ruinas de la Ermita de Calixto en el Cerro de los Monederos. A la derecha, el Cerro Cisne.


Ermita de Calixto.

Bordeamos el Cerro de los Monederos por la parte oriental, entre un bosquete de jara pringosa (Cistus ladanifer) para regresar al collado y, de ahí, descender hasta los coches.

 

Hacia el collado. La gran mole del Cisne, al frente.


 Cerro Verde de Torrox desde el collado. A lo lejos, el peñón de la Atalaya y Cerro Verde de Cómpeta, a su derecha.


Panorámica del Fuerte de Frigiliana desde el Cerro de los Monederos.


 Podéis consultar el Mapa Topográfico Nacional de España, 1.054 II (Torrox) para planificar esta ruta.

No hay comentarios: