sábado, 1 de noviembre de 2014

Morrón de la Cuna. 5 de octubre de 2014

Comentarios: Antonio Arana
Fotografías: Antonio Arana

El Morrón de la Cuna, también llamado Pico del Puerto, es una montaña de 1.226 metros de altitud situada en la parte este del fabuloso Boquete de Zafarraya, límite de las provincias de Málaga y Granada.

Forma un círculo rocoso que encierra en su centro un llano de forma rectangular al que se le conoce como "la Cuna" y que tiene unas dimensiones  mayores que las de un campo de fútbol. La Cuna mide 175 ms x 110 ms, aproximadamente. 
La ladera oeste del macizo montañoso cae vertical sobre el Boquete de Zafarraya. Es el Tajo de la Cuna.

Recientemente, ha sido señalizada la ruta con algunos paneles y postes de madera,iniciándose el itinerario en el mismo Boquete. Pero nosotros vamos a iniciar el recorrido en la aldea de Espino, situada al sur de la montaña. Caminaremos hacia el noreste, rodeando el pico, y lo abordaremos por la parte este.

La Cuna. A la derecha, el Boquete de Zafarraya con las Ventas del mismo nombre.


Espino. Al fondo, el Torrecilla de Alcaucín, con 1.521 metros.


Fuente de Espino.


Cara sur del Morrón de la Cuna. Delante, el Hoyo del Limón.


Ladera este del Morrón de la Cuna.

Una vez en la cresta, observamos las formaciones montañosas situadas al oeste del Boquete: la Umbría, también llamada Hoyo del Toro, de 1.352 metros en su punto más alto y la Torca, con 1.500 metros de altitud.


 

La Umbría se alza majestuosa, al oeste. En esta montaña, en la parte cercana al puerto natural, se encuentra la Cueva del Boquete de Zafarraya, descubierta en 1979, realizándose las primeras excavaciones arqueológicas unos años después, localizando los primeros restos de Neandhertal: un fémur (1982) y una mandíbula humana (1983) con una datación de 34.000 años de antigüedad. En ella se han encontrado, posteriormente, abundantes materiales del Paleolítico Superior y del Neolítico. 


Farallón rocoso de la Umbría, en cuya parte sur se encuentra la Cueva del Boquete de Zafarraya.

Desde el Morrón de la Cuna podemos apreciar el pueblo de Zafarraya con 2.113 habitantes y las montañas meridionales de la Sierra de Loja. 


Zafarraya.

En el  maravilloso poljé que se extiende a nuestros pies podemos contemplar varios núcleos de población cercanos entre sí.



Tras dos horas de recorrido tranquilo deteniéndonos, como siempre, para realizar múlples fotos y contemplar el paisaje, llegamos a la cumbre del Morrón de la Cuna. Desde ella podemos apreciar al sur el embalse de Viñuela que se encuentra actualmente al 65.88% de su capacidad (112 Hm3 de los 170 Hm3 totales).



En la cumbre del Morrón.


Embalse de Viñuela, al fondo.


En la cumbre, con un día soleado precioso.





La Mesa de Zalia. El Pico Santopítar se insinúa a lo lejos, en el Parque Natural de los Montes de Málaga.

En la foto inferior puede observarse la Umbría con el trayecto de la vía del tren de Zafarraya en la ladera izquierda y la carretera que llega al Boquete de Zafarraya desde Vélez-Málaga, más abajo. 


La Umbría, en primer término. A la derecha, la Torca, con 150 metros más de altitud aunque no lo parezca.





Boquete de Zafrarraya con la cueva de Neandhertal en la parte inferior izquierda del farallón rocoso.


 Palmito (chamaerops humilis) con sus deliciosos frutos.


Próxima ruta:   El Tajo de Gomer (Altos del Sábar).

No hay comentarios: