viernes, 24 de julio de 2009

FUERTE DE FRIGILIANA. 26 DE ABRIL DE 2009.

Comentarios Antonio Arana.

Hoy habíamos planificado la ruta del Cerro Cisne "Las Hermanitas", pero una vez en Frigiliana era tan real la amenaza de tormenta pronosticada por el Servicio de Meteorología que decidimos cambiar la ruta y ascender al Fuerte de Frigiliana.

A las 8 de la mañana habíamos quedado en el aparcamiento del hospital. Siete compañeros de trabajo del mismo Hospital de la Axarquía, Inma, Manolo y varios miembros del Grupo Andax. Un total de 12 montañeros repletos de ilusión.


Tras desayunar en el Bar Virtudes del pueblo, hemos salido hacia el Pozo de Lízar aparcando allí los coches. Nos hemos preparado para la lluvia y comenzado el ascenso por la vereda, en la parte Este de la montaña.


La lluvia ha comenzado pronto y aporta un punto de aventura a la excursión.

La primera parte de la ascensión es bastante pendiente hasta alcanzar la altura de la cresta. A partir de aquí se suaviza.

Frigiliana y el Cerro de la Cruz de Pinto, al fondo.

Mirador de Sierra Almijara, en la vereda.


Cumbre del Fuerte de Frigiliana.

Cumbre del Fuerte de Frigiliana.


Foto en la cumbre.


Cumbre del Fuerte de Frigiliana.

Tras coronar la cima la tormenta se abate sobre nosotros y cae una nevada que tapiza las altas cumbres de alrededor. Hace un frío muy intenso.

Cumbre del Lucero tras la nevada caída momentos antes.

Cerro Cisne.

Manolo. Al fondo, Tajos del Sol, Almendrón y Sierra de Enmedio.

La flora se muestra magnífica y fresca: anthyllis tejedensis, viborera, jara, romero, jaguarzo, nevadilla, enebro, tartago de mar, vulneraria, centaurea...

Anthyllis tejedensis.

Enebro común. Juniperus oxycedrus.

Viborera. Echium plantagineum.

Coches junto al Cerro del Castillo de Lízar.


El descenso lo hacemos sin complicaciones y con una evidente mejoría del tiempo aunque estamos chorreando. La ruta se hace tranquilamente en 4 horas, incluyendo tiempo para almorzar, contemplar el paisaje, hacer fotografías... Tiene una dureza media-baja y el desnivel ascendido es de 600 ms. La cumbre se encuentra a, aproximadamente, 1.000 ms sobre el nivel del mar.


Y, por supuesto, después nos vamos todos al chiringuito que tiene mi amigo Antonio en el Acebuchal, donde nos atiborramos de buenas carnes y mejor vino.


El Acebuchal.


El Acebuchal.

Arco iris sobre el Fuerte de Frigiliana.

No hay comentarios: