sábado, 18 de julio de 2009

MAZMÚLLAR. 8 de abril de 2009.

Comentarios Antonio Arana

Muy cerca del pueblo de Comares se encuentra la Meseta de Mazmúllar de muy gratos recuerdos para el Grupo Andax porque fue una de las primeras montañas ascendidas.

Comares fue conquistado por los Reyes Católicos en 1487. En Mazmúllar existen restos de una ciudad de los siglos IX al X, destruida y, posteriormente, reedificada. Dicha ciudad fue uno de los principales baluartes defensivos de Omar ben Hafsun.

En la meseta, bajo el suelo, existe un aljibe declarado en 1931 Monumento Histórico Artístico por el entonces presidente de la República D. Niceto Alcalá-Zamora. Fue descubierto el año 1907 cuando al arrancar una encina apareció un gran agujero que daba paso a una extensa oquedad.

El aljibe está formado por arcos de herradura y paredes estucadas de color rosado, para impermeabilizarlo. Tiene 7.6 metros de longitud por 6 metros de anchura y 4.25 metros de altura.

El día 29 de enero de 1994 descendimos al aljibe a través de una abertura libre en el terreno a través de la cual sobresalía una gran rama de árbol. Con cierto riesgo pero con mucho cuidado bajamos hasta el fondo. Había montones de tierra y rocas que cubrían parcialmente el aljibe. El estado era lamentable.





El 21 de octubre de 1995 regresamos y fue grata nuestra sorpresa al encontrar una gran reja maciza que tapaba la abertura. No tenía candado y la abrimos contemplando unas escaleras de mano que nos llevó, incluyendo a los jóvenes cachorros de la familia, hasta el suelo del aljibe. Quedamos maravillados del entorno. Estaba limpio, sin tierra ni rocas; con el terreno totalmente horizontal, pudiendo recorrer toda la amplitud del mismo. Sentíamos a flor de piel los 10 siglos transcurridos desde su construcción. Unos magníficos arcos de herradura se nos mostraban en todo su esplendor.







En el exterior encontramos restos de construcciones de la antigua ciudad y varios silos para almacenar el grano.

Restos de construcciones.

Silo.

Silo.

Cornicabra. Pistacia terebinthus.

Siete años después, el 8 de septiembre de 2002 volvimos a Mázmullar con la intención de deleitarnos nuevamente en el interior del aljibe pero esta vez encontramos la reja bloqueada con un candado. A través de ella, medio en penumbras, podíamos observar montones de tierra y rocas y bolsas de plástico en el área que nuestra visión podía abarcar. No pudimos descender y nos conformamos con las vistas que pueden apreciarse desde la cumbre de la meseta hacia el sur. La cumbre la forman unas cuantas grandes rocas redondeadas. Merece la pena llegar hasta aquí.

Y, otros siete años después, el 8 de abril de 2009, hemos regresado para valorar el estado del aljibe.

Meseta de Mazmúllar abril 2009.
La estupenda reja de forja existente con anterioridad ha sido sustituida por un enrejado de gavillas de hierro sujetas en su borde por troncos de madera y rocas. No existe ya la escalera para descender al suelo del aljibe que vuelve a presentar piedras, bolsas de plástico, latas, ramas... Nos da rabia y nos sentimos impotentes ante el pasotismo y la negligencia de los políticos responsables de la conservación de este monumento histórico. Y desde este blog hacemos un llamamiento a aquéllos y a todos los que valoran nuestro patrimonio histórico y cultural, para que se limpie y conserve el aljibe árabe de Mazmúllar.

Entrada actual al aljibe.


Silo.
El entorno natural es soberbio. Entre la riqueza botánica hemos encontrado:

Salsifi. Tragopogon porrifolius.

Abeja amarilla. Ophrys lutea.

Orquídea mariposa. Orchis papilionacea.

Linaria antocaria. Variedad angustifolia.

No hay comentarios: