martes, 13 de abril de 2010

Peñón de Mures (Montejaque). Cancho de la Pepa o Cerro del Viento (Sierra de los Merinos). 10 de abril de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.

Continuamos intercalando en nuestra planificación de rutas para el año 2010 algunas de las referidas en el libro de Ed. Primtel "Por las Montañas de Málaga". De las 40 rutas del libro nos quedan por hacer sólo nueve. Mañana, si todo va bien, sólo nos quedarán siete.

Hemos elegido hoy dos itinerarios muy alejados de la capital malagueña: el Peñón de Mures, en Montejaque; y el Cancho de la Pepa o Cerro del Viento, en la carretera de Ronda a El Burgo. Son picos fáciles de subir y en poco tiempo.

He quedado
con Eduardo en Montejaque. Previamente dejo a Lourdes, mi mujer, en una Feria de Artesanía en Campillos. Lleva algún tiempo haciendo verdaderas preciosidades de cristal de Swarovski.


Pulsera de cristal de Swarovski.

Gargantilla de cristal de Swarovski.

Y bien, una vez hecha la pausa publicitaria, vamos a lo nuestro.

El Peñón de Mures es un cerro calizo formado por grandes rocas por las cuales da gusto andar saltando de una a otra. Hay que ir con cuidado aunque no existe gran dificultad en su ascenso.
Tiene una altura de 865 ms (con GPS) con un vértice geodésico muy bien conservado.


Cerca de la cumbre del Peñón de Mures.


Peñón de Mures.


Cumbre del Peñón de Mures.

Desde la cumbre se divisa la Sierra de Grazalema con la máxima altitud de la provincia de Cádiz, el Torreón, con su maravilloso pinsapar. Y al suroeste, la Sierra de Líbar con el Pico Ventana y el Cerro Hacho de Montejaque. Al oeste podemos apreciar un pico que desde aquí se ve inexpugnable, el Tavizna, tras del cual se encuentra el Embalse del Hundidero.


Hacho, Tavizna (en el centro) y Torreón, al fondo a la derecha.

La ruta se hace tranquilamente en dos horas. En el descenso nos detenemos junto a la Ermita de la Escarihuela, descendiendo poco después por un zig-zag que nos lleva a la carretera a unos metros del pueblo.


Ermita de la Escarihuela.


Clavelicos de pastor. Gladiolus italicus.

Cogemos el coche y nos dirigimos ahora a la carretera de Ronda a El Burgo para ascender el Cerro del Viento, llamado también Cancho de la Pepa. Este pico tiene 1.295 ms de altitud (GPS). La primera parte del recorrido se hace ascendiendo por una ladera entre aulagas hasta llegar a un precioso corredor rocoso. No tiene dificultad aunque para llegar a la cumbre hay que andar por un incómodo lapiaz.


Cerro del Viento o Cancho de la Pepa (cara oeste).


Hacia el corredor rocoso.

Hace un viento terrible, derribándonos una y otra vez sobre las rocas. La temperatura no es fría. He decidido llamar a este pico Cerro del Viento y no Cancho de la Pepa, por razones obvias sufridas en mis carnes.


Cumbre del Cerro del Viento.


Anotaciones en la cumbre.

La vista hacia el sur nos lleva hasta la cumbre de Sierra Blanquilla, al otro lado del Puerto del Viento, perteneciente a la Serranía de Ronda.


Cumbre del Cerro del Viento.


Terraza y abrigo en la cumbre.

Hacemos el descenso rápidamente porque sopla un verdadero vendaval. El tiempo de recorrido, según el libro, es de 2 horas, ida y vuelta. Nosotros hemos empleado 55 minutos, no por afán de bátir recórd alguno sino por las inclemencias meteorológicas.


Viniebla de hojas de alhelí. Cynoglossum cheirifolium.

Y mañana hacia el Trevenque en Sierra Nevada.


No hay comentarios: