viernes, 24 de septiembre de 2010

Maroma por Canillas de Aceituno. "II Encuentro de 2 Provincias en las Alturas". Sábado 18 de Septiembre de 2010.

Comentarios y fotografías: Antonio Arana.


Este mes se celebra el "II Encuentro de 2 Provincias en las Alturas", organizado por la Dirección del Parque Natural de las Sierras Almijara, Tejeda y Alhama.

El objetivo, como en 2009, la cumbre de la Maroma. Esta vez hay tres posibles rutas de ascenso para que cada cual elija la que más se adapte a sus deseos: 1. Robledal; 2. Alcázar; y 3. Canillas de Aceituno.

La ruta por Canillas es la más dura pues hay que realizar un desnivel de 1.438 ms. Por este motivo la hemos iniciado a las 07.30 horas, mientras que por el Robledal y el Alcázar la hora de salida es a las 09.00 horas.

El grueso de nuestro grupo ascenderá por Canillas de Aceituno, mientras que algunos compañeros del mismo lo harán por las otras dos rutas para encontrarnos todos en la cumbre.

Nos hacemos una fotografía a la entrada de la Cueva de la Rávita, tras habernos reconfortado previamente bebiendo de la fuente que se encuentra a 20 ms de la misma.


Cueva de la Rávita.

Teresa, una compañera matrona del Centro de Salud de Rincón de la Victoria, madrileña, tiene mucha ilusión por ascender a la Maroma por lo que Juanlu y yo nos quedamos con ella ya que su marcha es un poco más lenta. El resto del grupo desaparece pronto en la lejanía de la sierra.


Teresa.

Al sur podemos apreciar el Peñón Fuerte de Canillas, tristemente célebre porque un adolescente del pueblo se precipitó por él hace dos años.


Peñón Fuerte de Canillas de Aceituno.

Pasamos por la Fuente Agria que se encuentra seca. Más tarde llegamos a la Proa del Barco. El día es soleado con presencia de algunas nubes que no impiden una maravillosa vista del Pantano de Viñuela que se encuentra al 76.47% de su capacidad con 130 Hm3.



Proa del Barco.

El grupo tarda 4 horas y 10 minutos en alcanzar la cumbre. Teresa, Juanlu y yo lo hacemos en 40 minutos más. Aún no han llegado los compañeros del Robledal y del Alcázar.

Hoy me acompaña mi hijo Antonio que sube esta montaña por primera vez. A primeros de año lo hizo mi hijo Carlos y ya sólo me queda "engañar" a mi hija Laura. Tal vez en la próxima ascensión a esta montaña.


Monolito de la Maroma.


Con Manuel España y Jose.

Todos nos hacemos la foto de rigor en el monolito. Los más a los pies del mismo; otros, abrazados al vértice geodésico.


Inma y Fernando.

Es también la primera Maroma de Ana y me apresuro a inmortalizarla fotográficamente.


Ana y Fernando.


Ana y su ilusión cumplida.

Tras el almuerzo nos hacemos una foto de grupo y Ricardo Salas, el Director del Parque Natural, nos dirige unas palabras. Han subido agentes forestales de Málaga y de Granada. Y, por supuesto, Emilico con sus dos mulas cargadas de bocadillos, agua, refrescos y melones para todos.


Alocución al grupo por parte de Ricardo Salas.


Antonio en la cumbre de la Maroma.

Tras el almuerzo de confraternidad, el gran grupo se desfleca regresando por las mismas rutas de ascenso. Nosotros nos acercamos antes a la profunda sima de la cumbre, en la parte oeste.



Sima de la Maroma.



El grupo caminando hacia la Proa del Barco.


Track de la ruta.



Perfil de la ruta:


Distancia recorrida: 18 km.
Desnivel: 1.438 ms.
Tiempo total: 9 horas y 30 minutos.
Dureza: alta.


Próxima ruta, sin fecha aún: Umbría-Cerro Marchamonas-Torca.

1 comentario:

TERESA dijo...

Gracias a Juanlu y Antonio consegui llegar por fin a la Maroma.Las agujetas han sido XXXL,
pero tengo que deciros que "Volvere".
Nos veremos por cualquier camino mañana subo al Santi-Petri (eso esta conseguido,son unos 400 metros)
Besitos y gracias por la grandisima ayuda.

TERESA POL