domingo, 21 de noviembre de 2010

Morrón de la Cuna o Cerro del Puerto. 20 de octubre de 2010.



Comentarios: Antonio A
rana.
Fotografías: Antonio y Alejandro.

Hoy queremos darle una sorpresa a Inma, nuestra farmacéutica favorita de Ventas de Zafarraya. Así que Pepe, Alejandro y yo mismo "asaltamos" su farmacia a una hora temprana y la "secuestramos" para un "encierro en libertad" en lo más alto de la montaña que guarda las espaldas a las Ventas: el Morrón de la Cuna o Cerro del Puerto (altitud 1.226 ms.).


Morrón de la Cuna.

Así que la farmacia queda durante unas horas en manos de María Luisa, la auxiliar, y nosotros nos llevamos a Inma con una deslumbrante sonrisa en su rostro. Tras muchos años viviendo al pie de esa montaña, hoy la vamos a conducir a la cumbre por primera vez.


El "secuestro de Inma".

Todo el poljé de Zafarraya está ocupado por una densa niebla, al otro lado de la cual se alza majestuosa la Sierra de Loja.


Ventas de Zafarraya.

Durante el ascenso vamos encontrando la vegetación de temporada como el azafrán silvestre "Colchicum autumnale". Sin embargo, el verdadero azafrán silvestre es una flor muy parecida llamada Crocus sativus. Es necesario recoger 85.000 flores para obtener un kg de excelente azafrán.

Azafrán silvestre. "Colchicum autumnale".

Del Colchicum autumnale se extrae la Colchicina que se emplea en el ataque agudo de gota. Ignoro si Enrique VIII y Felipe II eran adictos a esta planta. A los buenos banquetes, seguro que sí...

A nuestra derecha, hacia el oeste, podemos apreciar la intensa pendiente de subida a la Umbría (Hoyo del Toro).


Pendiente de subida a la cresta de la Umbría.

Pero es Inma quien nos sorprende a nosotros cuando de pronto da un grito, saca una navaja y...
corta una suculenta seta de cardo. Le encantan las setas y es feliz recogiéndolas para cocinarlas después.


Setas de cardo.

El paisaje es espectacular, pudiendo contemplar los pinares de la parte norte de la Umbría y de la Torca.


Detrás, la cresta rocosa de la Umbría.


Leve descanso para una fotografía.

Inma continúa encontrando setas mientras los demás pasamos sin darnos cuenta junto a ellas, a punto de pisarlas. No tenemos una cultura de setas porque nos da miedo cogerlas sin conocerlas bien.


La felicidad de Inma.


Setas de cardo. Pleurotus eryngii.

El espino albar o majuelo "Crataegus monogyna" ha perdido ya sus hojas y se encuentra repleto de drupas de color rojo muy dulces que nos apresuramos a comer.


Majuelo.

Al inicio de la ruta tomamos la dirección este, girando después hacia el sur en un corto trayecto para tomar la definitiva dirección hacia el oeste, directamente a la cumbre del Cerro del Puerto, en un recorrido circular.


El Cerro del Puerto o Morrón de la Cuna.

Una bandada de cerca de 30 buitres leonados pasa sobre nuestras cabezas en dirección sureste, probablemente hacia las buitreras de Sedella.


Buitre leonado.

Hacia el suroeste, la vista se detiene en la mole de la Mesa de Zalia y el Pantano de Viñuela.


Mesa de Zalia. A lo lejos, Comares y el Santopítar.

Con una marcha muy tranquila, habiendo recolectado medio kg de setas, llegamos en dos horas a la cumbre del Cerro del Puerto. No tiene vértice geodésico aunque sí un monolito de piedras que contribuimos a mantener colocando varias más.


Cumbre del Morrón de la Cuna.

Los vértices geodésicos son señales permanentes que se materializan sobre el terreno y que forman parte de una red de triángulos cuyas coordenadas se han calculado con la mayor exactitud y precisión posibles. Dicha red de triángulos da la vuelta a todo el globo terráqueo. Es decir, el mundo entero está comunicado a través de los vértices geodésicos y con el mismo sistema de coordenadas.

Existen vértices geodésicos de 1º orden, separados unos 40 km; otros de 2º orden con una distancia entre vértices de 15-20 km; y otros de 3º orden entre 4 y 5 km. La red de vértices de 1º orden es la que tiene mayor precisión.

La señal, por lo general, es un cilindro de aproximadamente 1.20 ms de altura, montado sobre un dado de hormigón y pintado de blanco, aunque también puede ser un prisma cuadrangular como el de la Maroma, por poner un ejemplo.

En España existe un proyecto del Instituto Geográfico Nacional para establecer una red de vértices llamados Regentes (Red Geodésica Nacional por Técnicas Espaciales) con altísima precisión. Consiste en una malla de puntos que a su vez ya son vértices existentes de 1º orden y que son elegidos de forma que haya un solo Regente en cada hoja del Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000, lo que quiere decir que hay uno de ellos por cada 500 kilómetros cuadrados.

Desde la cumbre del Morrón de la Cuna, al oeste, podemos contemplar el macizo de la Umbría con sus vertientes sur y norte, y el trazado de la antigua vía del tren que hacía el recorrido desde Ventas de Zafarraya a Vélez-Málaga, pasando por Periana.


La antigua vía del tren, en la parte sur de la Umbría.

El tren comenzó a funcionar el año 1922 y su último viaje lo realizó el año 1960. En el Museo de la Antigua Estación de Ventas de Zafarraya se encuentra la máquina de impresión de tickets. Yo conservo en mi poder un ticket del año 1922.

Descendemos hacia el Boquete de Zafarraya flanqueado por la Umbría, al oeste, y por el Tajo de la Cuna, al este. Y hacia este tajo nos dirigimos ahora. Desde su parte más alta podemos ver, abajo, la carretera que atraviesa el Boquete de Zafarraya. La caída es de vértigo. La cumbre es totalmente rocosa con un ascenso gratificante para quien le gusta andar por este tipo de terreno rocoso.


Mirador en el Tajo de la Cuna.


Por la cumbre del Tajo de la Cuna. Al fondo, el Morrón.

Desde esta cumbre podemos ver el poljé de Zafarraya con dicho pueblo y con el Almendral, al pie de la Sierra de Loja.


La Cuna, abajo. Zafarraya y el Almendral, al fondo.

Esta zona se conoce como la Cuna por una llanura elevada en el macizo montañoso que semeja un campo de fútbol o una cuna. En dicha llanura hay un pequeño grupo de almendros.


Cumbre del Tajo de la Cuna.


Descenso hacia el Boquete de Zafarraya.

Bajamos hacia el Boquete de Zafarraya llegando por la parte malagueña, atravesando el puente que hay sobre la carretera y entrando en la provincia de Granada, finalizando la ruta nuevamente en la farmacia.




Track de la ruta.



1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buen blog!!!!!

Soy parapentista,(del Aguadero) y vuelo mucho por esa zona.(el Quebrantahuesos lo veo muy amenudo,también asoman aveces una familia de águilas y muchas cabras monteses)
Mi correo es:
muller.sandro57@gmail.com
1n cordial saludo.