jueves, 10 de marzo de 2011

Sedella-Cortijo Picaricos-Sedella. 30 de enero de 2011.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana.

Hoy acompañamos al Grupo de Benamocarra en una ruta circular que parte del hermoso pueblo de Sedella para llegar al Cortijo de Picaricos, muy cerca de "Las Llanás de Sedella", regresando por el Cortijo de la Junta o de la Hoya. En esta ocasión no se llega a coronar ningún pico.

Desde el pueblo (altitud 650 ms) buscamos la salida hacia el Río de la Fuente que atravesamos por un espléndido puente romano muy bien conservado.


Puente romano.


Puente romano.

Nos dirigimos por una ascendente vereda en dirección nor-noreste. La Maroma se encuentra nevada y la vista es maravillosa y gratificante. La mole rocosa cónica del Fuerte de Sedella contrasta contra el paredón níveo de la cara sur de la Maroma: las Lomas de Capellanía.


Fuerte de Sedella y Maroma nevada.

El Cerro Fuerte tiene en su cumbre varias pequeñas encinas. En ella se encuentran abundantes restos de cerámica árabe. En el año 1569 los moriscos se refugiaron en estas sierras huyendo del empuje cristiano. ¿Qué pasó para ello? Pues que a un monfí (proscrito), llamado Andrés el Xorairán, nacido en Sedella que se dedicaba al bandolerismo contra los cristianos, se le ocurrió un día asaltar la Venta de Pedro Mellado con otros veinte "amigotes". Dicha venta debió estar situada entre Alcaucín y el Boquete de Zafarraya. De hecho, en esa zona existen actualmente pequeñas aldeas conocidas como "Venta Alta" y "Venta Baja". El ventero tenía cautiva a la mujer de un moro de las Alpujarras que se llamaba Almuedén que vino a rescatarla. Y así se lió el cotarro el 24 de abril de 1569.

Saquean la venta matando a Pedro, a su esposa y a siete cristianos más. El ejército cristiano entra en Canillas de Aceituno, detiene a 8 moriscos, los tortura y, así, detiene a otros más, ahorcándolos a todos. Se rebelan los moriscos de Salares y Sedella junto con los de Canillas de Aceituno y se ven forzados a retirarse a la sierra. Y eso fue lo que ocurrió. El final... ¿os lo cuento? ¡Vale! Pues el final es que los moriscos acaban refugiándose en el cerro Fuerte de Frigiliana y el 11 de junio de 1569 mueren 2.000 de ellos en la batalla acontecida en esa montaña, cautivando los cristianos a 3.000 hombres, mujeres y niños. También murieron 400 cristianos. Los pocos moriscos que quedaron se escaparon hacia las Alpujarras aunque posteriormente regresaron ante el saqueo que los cristianos estaban realizando en sus propiedades. Pero, finalmente, tuvieron que marcharse a África. En el año 1571 no quedaban ya moriscos en la sierra.

Caminamos, más tarde, por la Loma de Cuascuadra. Hace 15 años, acompañamos (Pepe Martín, Paco Peralta y yo) por esta sierra al Grupo de Benamocarra en su primera subida a la Maroma. En aquél entonces el responsable del grupo era mi amigo Miguel Zamora. Hoy, el responsable es mi amigo Javi Gálvez.


Con Miguel Zamora en la cumbre de la Maroma, el 25 de mayo de 1996.

En esa época había toros en la Loma de Cuascuadra. Hoy encontramos caballos.


Por la Loma de Cuascuadra. Al fondo, Puerto de Cómpeta y Lomas de Mota.

A las 11.30 horas, tras dos horas y 20 minutos de ruta, llegamos al Cortijo de Picaricos (altitud 1.345 metros). Nos detenemos un rato para descansar y tomarnos un bocata. Algunos aprovechan para echarse en los brazos de Morfeo. Fernando está saliente de guardia esta mañana y no quería perderse la ruta, pero el cansancio hace mella y hay que aprovechar cualquier momento de descanso. A pesar de ello, le está echando bastante coraje porque el desnivel acumulado de esta ruta es de 905 metros.


Un pequeño relax.

Nos hacemos la tradicional fotografía de grupo junto a la enorme era del Cortijo de Picaricos con el excepcional fondo de la nieve a un tiro de piedra. Bueno... a algunos tiros de piedra más...

Cortijo de Picaricos.

Poco después nos dirigimos a la parte posterior del cortijo para coger una vereda que nos llevará a la cabecera del Arroyo de la Fuente.


Bordeando el Cortijo de Picaricos.

Hay momentos para realizar buenas fotografías en ruta a pesar de que llevo una cámara de tan sólo 7 megapixels comprada hace 7 años. Echo de menos mi analógica Nikon F-70 de antaño. Pero la que llevo ahora pesa sólo 600 gramos en comparación con el equipo que llevaba antes: 3 kg extras, entre cámara, carretes, objetivos... Era muy incómodo llevar la mochila y otra bolsa en bandolera con dicho equipo.


Pepe en un precioso contraluz.

Algunos compañeros me dicen que vamos a atravesar en breve un bosque de tejos. Me resulta una grata sorpresa con la que no contaba aunque, un segundo después, pensando con sensatez, desecho totalmente la idea de que por aquí hay un bosque de tejos. En la Sierra Tejeda (llamada así por los tejos) hay en la actualidad sólo un centenar de ellos, la gran mayoría aislados unos de otros. Pero me come la curiosidad por conocer cuál es la especie botánica que se presta a confusión con ellos.

Y muy poco después, a media loma, aparece un verdadero bosque arbustivo de rascaviejas o cenizos, saliendo de dudas. Es pesado de atravesar tropezando continuamente con sus raíces.


Rascavieja. Adenocarpus decorticans.

Más tarde, cerca del Cortijo de la Junta, consigo inmortalizar en una foto a dos pesos pesados del montañismo de la Axarquía: Antonio Lorca con más de 70 años y Pepe Martín con 67.


Antonio y Pepe.

Descendemos un empinado cortafuegos a prueba de rodillas y tobillos.


El cortafuegos.

"Algunos" no han podido resistir la caminata. La sierra nos da la vida aunque también en ella hace su presencia la muerte.


La vida y la muerte.

Llegamos así al antiguo molino de harina de Sedella. Hace 15 años su entorno en primavera era paradisíaco. Hoy día, la cada vez más abundante presencia del hombre en la zona ha sustituido las queridas y viejas veredas de entonces por pistas para vehículos todo terreno.


El Molino.

Nos adentramos en las entrañas del molino para ver los restos de su maquinaria de hierro y madera. Nos encontramos a apenas 5 minutos del pueblo de Sedella.


Maquinaria del molino.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.


Recorrido total: 13.180 metros.
Desnivel acumulado: 905 metros.
Tiempo total: 6 horas y 45 minutos.
Dureza: Media.

No hay comentarios: