lunes, 25 de abril de 2011

El Almendrón. Sábado, 16 de abril de 2011.

Una imagen vale más que "mis" palabras.


Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Juanlu y Antonio.

Hace 9 años subimos por última vez al Almendrón y ya entonces hablábamos de colocar un buzón de montaña en su cima. Hoy ha llegado el día de hacerlo.


El grupo en el aparcamiento del Hospital de la Axarquía.

Esta montaña tiene una altura media, si tomamos globalmente todas las que integran las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Su altitud es de 1.503 metros (medición GPS). Se encuentra por debajo de la Maroma, Navachica, Chapas, Puerto, Lucero, Malascama, Albucaz... Tiene, aproximadamente la misma altura que el Cielo (Nerja), el Fuerte (Sedella) y el Torrecilla (Alcaucín). Pero se encuentra por encima de otras muchas como el Fuerte (Frigiliana), Cerro de las Tres Cruces y Cerro Verde (Cómpeta), Cabeza del Caballo (Nerja)...

Sin embargo, no es su altitud lo que destaca en ella, sino su alzado desafiante con una caída hacia el noroeste de 800 metros, y su estrecha y peligrosa arista glaciar. Esta es nuestra meta.

Recorremos la pista forestal existente junto a la Cueva de Nerja, en dirección a la Adecuación Recreativa del Pinarillo. Pasamos de largo y dejamos los coches en una curva muy cerrada, a unos 500 metros de la Fuente del Esparto.

09.15 horas: inicio de la marcha (altitud 513 metros).

Nuestra intención es subir por La Camatocha, pasando por la base del Almendrillo y llegar al Almendrón, para, posteriormente, descender al Barranco de Cazadores. Se trata de un recorrido circular precioso.

La primera parte de la ruta se realiza por una pista bordeada de un floreciente matorral mediterráneo que le va dando color progresivamente al paisaje, envuelto en una neblina de color gris plúmbeo.

Juanlu va haciendo de las suyas con la cámara fotográfica. Es un niño grande y travieso, pero su compañía es fresca y agradable.


La "inevitable" fotografía de Juanlu.

La jara se encuentra ya en flor y, bajo ella, crece la bella hipocistide.


Hipocistide. Cytinus hipocistis.

Y, hablando de jara... Es un tema interesante y complicado. La jara blanca es de color morado; la jara negra es de color blanco; el jaguarzo blanco es amarillo... No hay quien comprenda este lío de nomenclatura y colores que no tienen nada que ver con ella.


Jaguarzo morisco y jara blanca (la de color morado).

Se respira la humedad en el ambiente y en el matorral. Los caracoles, grandes como huevos de gallina, se desperezan entre sus ramas.


Caracol en una rama de romero.

La zahareña, el boj, el lentisco, el tomillo, la albaida... todas muy crecidas por las continuas lluvias, cierran la vereda mojándonos a su paso. ¡Y las polainas, como siempre, en la mochila...!


Albaida. Anthyllis cytisoides.


Entrando en la niebla.

Caminamos un poco desilusionados porque esta ruta lo mejor que tiene son las impresionantes vistas en todas direcciones. Sin embargo, nos vamos introduciendo en una niebla cada vez más espesa. Intento mantener el ánimo diciéndole al resto del grupo que Maldonado, el meteorólogo, ha indicado en su página de internet que el sol saldrá en estos parajes a las 12.30 horas, levantando completamente la niebla. Casi me abuchean... Ya veremos...

12.10 horas (altitud 1.276 metros). Llegando a La Camatocha, vemos, al frente, emerger el inexpugnable Almendrillo sobre un grupo de pinos.


El impresionante cono del Almendrillo emergiendo en la niebla.

Y, a las 12.23 horas, las nubes comienzan a retirarse permitiendo contemplar la vertiginosa caída hacia el Barranco de Cazadores. Algunos prefieren que continúe la niebla "ojos que no ven..."


Junto al abismo.



El grupo cerca del Collado del Almendrón.

Personalmente, le hago la ola a Maldonado y creo que me he ganado algo de crédito entre los compañeros para posteriores rutas en cuanto a la información de aquél sobre la predicción meteorológica.

Juanlu, Eduardo, Lute y yo estudiamos posibles rutas de ascenso al Almendrillo. La más factible es por la cara noreste, sin acercarnos demasiado al abismo. Por supuesto que hablo en escalada libre. Con material técnico, probablemente no encontraríamos apenas problemas salvo que la corteza rocosa es muy friable y se desprende con facilidad. De hecho, en la cumbre del Almendrillo podemos observar un pequeño monolito de rocas, signo incuestionable de que alguien ha conseguido subir. Lo que no sabemos es si consiguió bajar...


Con Paloma. El Almendrillo, al fondo.


La cara noreste del Almendrillo.

Fijaos bien en el pico. La parte derecha, más blanca, es una afilada arista con una caída de más de 500 metros hacia el Valle del Chíllar. Esta pequeña montaña ejerce un gran poder de atracción en algunos componentes del grupo. Algún día, espero que pronto, la subiremos. Por supuesto, contando con la inestimable ayuda de Juanlu, nuestro gran escalador. No es coba, Juanlu, tú lo sabes...

13.20 horas (altitud 1.447 metros). Collado del Almendrón.
Nos encontramos en la cresta que une las cumbres del Almendrón, Nío Buitre y Tajos del Sol. En esta zona existen rocas con iridaciones de amianto. En el propio Barranco de Cazadores existen minas de galena. El material, una vez extraído, era transportado probablemente en mulas, hasta la Fuente del Esparto, donde se lavaba y se llevaba a la "Fábrica de Plomo" de Burriana.

Desde el collado, comenzamos el ascenso hacia la cima, en dirección suroeste. Grandes bloques de rocas se alzan obstruyendo el paso y debemos sortearlas, unas veces por la derecha y, otras, por la izquierda. La mente debe estar fría y debemos andar sin prisas y con sumo cuidado porque el peligro está justo al lado.


Iniciando el ascenso desde el collado.

Los Tajos del Sol, al pie de Navachica, se alzan lamidos en su concavidad occidental por la lengua algodonosa de una nube.


Por la cresta del Almendrón. Detrás, los Tajos del Sol.

La cima, propiamente dicha, del Almendrón la forma una enorme roca en diagonal que se sube por la parte sur. El precipicio se encuentra en la parte contraria.


Alejandro muy cerca ya de la cumbre (la roca alta que se aprecia).


Eduardo en la base de la gran roca diagonal (a la izquierda).

13.45 horas (altitud 1.503 metros). Almendrón.
Nos encaramamos a lo más alto de la gran roca, sintiéndonos contentos por la meta conseguida y por el magnífico paisaje que podemos contemplar desde este verdadero "nido de águilas".


Cima del Almendrón.


Cima del Almendrón.

Fernando y Lute se ponen pronto manos a la obra colocando el buzón en la gran roca que constituye la verdadera cima de este pico. No hemos querido nominar el buzón con una placa para hacerlo más "aséptico". De esta forma, ningún montañero que llegue a esta cumbre "adulará nuestra vanidad" si leyera el nombre del grupo en él. Creo que el espíritu de colocar un buzón de montaña consiste sólo en la comunicación entre amantes de las altas cumbres. Es importante y necesario dejar una tarjeta o, simplemente, un papel en su interior, con el nombre de los componentes del grupo, su lugar de residencia, su dirección y teléfono (si se quiere) y las apreciaciones personales sobre la ruta. De esta forma se hacen amigos montañeros de otras comarcas y de otras provincias españolas. Tengo en mi poder múltiples tarjetas y notas, incluso una de un grupo ruso que encontré en el Chamizo el 25 de agosto de 2001, escrita en ruso y, afortunadamente, traducida en el mismo papel a nuestro idioma.


Colocando el buzón.

Juanlu no hace más que investigar con su nueva cámara fotográfica y le ha dado por las panorámicas. Y, la verdad sea dicha, no lo hace nada mal. Aunque esta vez me es imposible volcar en el blog tu estupenda panorámica, Juanlu. Todos nos hacemos fotos en la cumbre de esta preciosa montaña. El tiempo es bastante bueno como puede apreciarse en la fotografía inferior... ¡ejem...!


Paloma en la cumbre del Almendrón.

Impresiona la vista de los Tajos del Sol, tras de los cuales se alza el pico de Navachica con sus 1.830 metros de altitud.


Cresta del Almendrón. Detrás, Tajos del Sol y Navachica (al fondo).


En lo más alto.

Por supuesto que rellenamos la tarjeta del grupo con nuestros nombres y es la primera colocada en este nuevo buzón. Sergio es el encargado de hacerlo. Si alguien la coge, que la escanee y la remita a esta dirección de correo, adjuntando vuestros datos: aaranab@hotmail.com
Nos pondremos en contacto.


Sergio y la primera tarjeta.

A las 15.10 horas comenzamos el regreso dejando en la cumbre nuestra huella en forma de un solitario aunque "vivo" buzón de montaña. No lo olvidéis.


El buzón.

Es impresionante ver cómo se alza el Cisne, al oeste, una de nuestras próximas cumbres programadas. Igualmente, da sensación de vértigo bajar la mirada hacia la hoya del Imán.


El Cisne, con su doble cumbre y la Hoya del Imán.

Nos detenemos un rato en el pedregoso Collado del Almendrón para tomar algo antes de descender hacia el Barranco de Cazadores.


En el Collado del Almendrón.

A las 16 horas llegamos al cauce del barranco de Cazadores (1.086 metros de altitud).


Un momento de relax en el cauce.

La aromática manzanilla silvestre pone su nota de color amarillo sobre el verde matorral mediterráneo.
Es una planta digestiva tomada en infusiones. Se utiliza para las malas digestiones, la gastritis y la úlcera de estómago. Bien azucarada está deliciosa.


Manzanilla de monte. Helychrisum stoechas.

A las 18.10 horas nos encontramos nuevamente junto a los coches.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta:

Recorrido: 13.900 metros.
Tiempo total: 8 horas y 50 minutos.
Desnivel de ascenso: 1.050 metros.
Desnivel de descenso: 1.120 metros.
Picos subidos: 2 (La Camatocha y el Almendrón).

No hay comentarios: