domingo, 8 de abril de 2012

Navachica por Peña Escrita. 1 de Abril de 2012.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana.


La primera vez que subí el pico Navachica fue un 31 de agosto de 1994 con mi amigo y compañero de otras montañas, Fali Padilla. Fue un día especialmente caluroso. El ascenso lo hicimos por el Barranco de Cazadores y Barranco de los Caños del Rey. Es decir, la ruta más dura de cuantas existen para ascender a esa montaña. Posteriormente, he vuelto a subir siguiendo el mismo itinerario; otras veces lo he hecho por La Camatocha, Almendrón, Nío Buitre y Tajos del Sol; y, en varias ocasiones, por Peña Escrita. Hoy hemos decidido acometerla por Peña Escrita. La previsión meteorológica es de lluvia, pero si lo conseguimos sería mi novena ascensión a esta montaña que es la segunda en altura, 1.830 metros, del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. La primera es la Maroma, con 2.068 metros; y la tercera, el Cerro de la Chapa con 1.818 metros.

Peña Escrita es una reserva de animales en semicautividad, perteneciente a Almuñécar y que se encuentra situada a 1.100 metros de altitud, entre Navachica, Tajo de los Escobales y Cerro de los Gigantes. Es una adecuación recreativa con cabañas de madera, bungalows y un restaurante. En ella pueden admirarse lobos, linces, hipopótamos, avestruces, muflones... Es ideal para ir con niños. Se llega a ella desde Almuñécar, por la carretera de la Cabra. A poco de pasar la Venta Luciano hay una señalización indicando tomar la carretera hacia la izquierda que nos llevará en unos 45 minutos a la adecuación, punto inicial de nuestra ruta de hoy.


09.16 horas: Peña Escrita (altitud 1.167 metros).

A unos 100 metros del Restaurante Cantalobos, hacia el oeste, sale una vereda a media loma que nos irá acercando de forma progresiva a la cresta para trasponer al otro lado de la misma.


Por la vereda.

El romero (Rosmarinus officinalis) nos acompaña a lo largo de todo el trayecto hasta llegar a la cerca de protección que hay que atravesar por unas escaleras.


09.33 horas: Escaleras en la cerca (altitud 1.252 metros).

La cerca evita la salida de animales del recinto.


No... no son "animales"... Somos nosotros, una vez atravesada la cerca.

Llegamos al Collado de la Encinilla (10.06 horas, altitud 1.394 metros) que es el punto en el que cambiamos de barranco. Hemos dejado a la izquierda el Barranco de los Gigantes y, ahora, tenemos a nuestra derecha el Barranco de la Mina Rica. Por la vertiente meridional del mismo vamos cresteando hasta llegar a la cuerda montañosa que comunica el pico Cielo (1.508 metros) al sur, con el Navachica, al norte. Ambas montañas están separadas 4 km en línea recta (en realidad, andando, son unos 7 km).


Hacia la cuerda Cielo-Navachica.

Pero... vamos a hacer un pequeño descanso en la ruta para comentar el motivo por el que hoy queremos subir el Navachica. Parte del Grupo Andax va a intentar la Integral de las Sierras Tejeda y Almijara la semana próxima, en tres días. Sabemos que hay algunas fuentes en las que abastecerse de agua en la actualidad (Tacita de Plata, Fuente Barrena); pero desconocemos el estado en el que se encuentra la Fuente Fría, en la base de Piedra Sillada, última posibilidad de aprovisionamiento antes de emprender la dura jornada final. De este modo, si en la cumbre del Navachica (paso obligado en la Integral) dejamos entre piedras varios litros de agua y algunos zumos de frutas, los compañeros irán menos cargados y no se expondrán, por otra parte, a la angustia de la sed durante la travesía. Yo no tendré la posibilidad de acompañarlos por razones de trabajo en el hospital.

Llegamos a la cuerda (10.59 horas, altitud 1.573 metros). Al oeste, a nuestros pies, podemos contemplar el maravilloso y frondoso pinar de Lomas Llanas y la transición de los Barrancos de Cazadores y Caños del Rey.
Nos dirigimos al comienzo de un cortafuegos, al norte, para atravesar la zona de Los Pelados hacia el Navachica.

Rodrigo, nuestro residente de Traumatología, camina por la vereda mirando el suelo y no ve un tronco de pino atravesado en la misma, golpeándose fuertemente en la frente con una rama. Llevo conociendo el tronco en la vereda desde hace 16 años, considerándolo hasta hoy como un hito más en la ruta. Pero Lute y el mismo Rodrigo acaban súbitamente con esa imagen tradicional al retirar el tronco unos metros de la misma. Todo sea por evitar otros futuros coscorrones.


Retirando el tronco de pino.

El Barranco de Cazadores se ve magnífico flanqueado a la izquierda por el Perruchino o Maceta, y, a la derecha, por el altivo Almendrón con su arista glacial.


Barranco de Cazadores. Almendrón, a la derecha.

La bien marcada vereda que pisamos va ascendiendo de forma progresiva sin que nos demos cuenta ya que ascendemos poco desnivel en un largo trayecto.


Cerca del Navachica.

En la base de nuestro pico hay una cueva en cuya entrada se introducen Carlos, Juani y Rodrigo para valorar su extensión y dificultades iniciales. Hay un salto nada más entrar en la misma, y no venimos equipados para hacer espeleo por lo que la obviamos de momento emprendiendo el ascenso por la loma sur del Navachica.


Rodrigo en la entrada a la cueva.

Llegamos a la cumbre del Navachica a las 12.22 horas (altitud 1.830 metros). Hace frío y comienzan a entrar nubes por el oeste.


Vértice geodésico del Navachica.

Fernando sale a las 5 de la tarde con la Banda de Música de Torre del Mar, tocando su flauta, en la "Pollinica".
Está un poco inquieto porque no quiere llegar tarde a su cita. Por ese motivo procedemos a dejar las botellas con 8 litros de agua y dos tetra-brick con un litro de zumo cada uno, entre unas rocas para sustento de los futuros expedicionarios del grupo (Bea, Juanlu, Javi, Nico y Lute). Y, posteriormente, sacamos las viandas para consolar nuestros estómagos y nos hacemos unas cuantas fotos en la cumbre antes de iniciar el regreso.


Con mi hijo Carlos.


Pepe, Juani y Rodrigo.


Rodrigo con Lute.

Antes de emprender el camino de vuelta estudio durante unos minutos el acceso al Cerro Cabañeros (1.716 metros de altitud) desde la zona del Cerro Lopera (1.485 metros de altitud) ya que su ascensión será una de nuestras próximas rutas.


Cerro Cabañeros.

Durante el camino de regreso podemos apreciar la cuerda montañosa que llega hasta el pico Cielo, situado al noreste de la localidad de Nerja.


De izquierda a derecha: Cerro del Barranco del Pino, Puerto de la Orza, Alto del Barranco del Espartal y Cielo.


Narciso amarillo (Narcissus assoanus).

Fernando, Bea e Inma emprenden el regreso a la carrera para llegar a su casa con un margen suficiente de tiempo para ducharse, almorzar y estar a la hora para el desfile procesional.
Los demás decidimos atravesar la cabecera del Barranco de la Mina Rica por una casi perdida vereda para darle un ligero y atractivo cambio a la ruta.


Peña Escrita, a la derecha de la fotografía.


Traspasando nuevamente la cerca.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.

Recorrido: 12.340 metros.
Desnivel: 750 metros.
Tiempo total: 6 horas.
Dificultad: fácil-moderada.


1 comentario:

Unknown dijo...

Este año es el más seco en muchísimo años y por ello el estado de las fuentes puede ser problemático. Hay dos fuentes desde la Piedra hasta el Navachica, una a mitad de camino en el barranco Tejadillas Oscuras que va a las casillas de la Moticana, que se llama si la memoria no me falla Fuenfria y en el Puerto de la Ventosilla vertiente granadina.La marcha depende si la empezáis en Maro o Boquete Zafarraya-Alcaucin. En años lluviosos sorprende muchas fuentes que después desaparecen por años.Saliendo de Maro podéis encontrar agua en la Civila (mala calidad) Barranco Colmenarejo zona alta,se llama Fuente Haza Alta,entre el Cielo y Navachica en la Mina Herrera (no la conozco, información que me dio Carrucho el guarda), Fuente del Puerto de la Ventosilla, Fuente de la Fuenfria, Piedra Sillada, en la Loma de Ubares (bajando por el carril) en el río Cacín (esta es segurisima) antes de coger la cuesta de la Loma Parda beber aunque sea sin ganas, la nueva fuente barrera, otras pequeñas surgencias que son muy inseguras y la ultima la Tacita de Plata. Bajando la Maroma ya conocéis varias fuentes. La idea de dejar agua en el Navachica es muy buena. Personalmente he dejado en varios sitios con meses de antelación latas, bebidas y unos paquetes de comida precocinada que cuando fuimos a cogerlas los ratones se habían dado un festín.No olvidéis protección solar, si no queréis volver hechos unos salmonetes. Os deseo una magnifica integral y os acompañare con mi corazòn. Un saludo