domingo, 14 de diciembre de 2008

LA MAROMA NEVADA (Ruta montañera del sábado 13-12-2008)

¡La maroma nevada! ¡Qué maravilla! ¡Es única!

Ayer sábado aprovechamos tal acontecimiento.

Tajo Sol.

Salimos los componentes del grupo: Pepe, Antonio, Paco y Javier. Además de otros amigos y amigas: Pepe Burgos, Toñi, Viky, Fernando, Alejandro, Jose y Beatriz. Quedamos a las 7:30 en el aparcamiento del Hospital de Vélez-Málaga y después de esperar un ratito, salimos en dirección Ventas de Zafarraya, donde recogimos a otro compañero con sus hijos. Llegamos al restaurante de los Caños de la Alcaicería y desayunamos vigorosamente.

Desde aquí cogimos el carril sin asfaltar, de tierra, en dirección al Robledad (4 kms.), donde aparcamos y comenzamos la ruta sobre las 9:30 h.

Al comienzo de la ruta, el día era formidable: despejado, sin viento, buena temperatura (algo fresquita, lógico) y varios pequeños grupos dispuestos a coronar nuestra montaña emblemática.



La vista de la cara Norte de la Sierra Tejeda era sugestiva, toda coronada de nieve y la pista como siempre engalanada con tonos rojos, ocres, verdes, ... típico paisaje de final de otoño. Pero más que palabras, vamos a enseñaros la ruta a través de imágenes, ya sabéis: vale más una imagen que mil palabras. Y esto para los amigos de la montaña es una verdad como una ....





Once montañeros aguerridos desafiando la previsión meteorológica de un 90 % de probabilidades de lluvia en la zona para pisar la cima de nuestra más alta y querida montaña.







Jose, Vicky, Toñi, Fernando, Alejandro, Pepe
Martín, Paco, Javier, Antonio, Pepe Burgos y la bella Beatriz.


El inicio de la ruta es un precioso paseo botánico: pino resinero y carrasco, encina, rebollo o roble melojo (Quercus pyrenaica), cedro del Atlas (Cedrus atlantica), arce (Acer granatensis), quejigo o roble andaluz (Quercus canariensis), Douglasia o abeto de Douglas (Pseudotsuga menziesii)...







Alfombra otoñal de hojas de roble melojo. Tienen un tacto aterciopelado y son preciosas.








Tras una hora de marcha tranquila,
contemplando el magnífico paisaje
nevado contrastando con los verdes
bosques de pinos, llegamos al "Contaero",
paso estrecho entre rocas por el que
pasamos de uno en uno.



Nos detenemos poco después, tras una empinada, aunque corta pendiente que parece no tener fin, en una llanura llamada Collado de Rojas. Tomamos unos frutos secos y apenas bebemos porque no tenemos sensación de sed debido al frío y a la humedad del ambiente.

Desde aquí podemos observar Sierra Nevada completamente blanca, los cerros Albucaz y Malascamas al este, Tajo Sol al sur y Cerro Palomica a nuestra derecha, al oeste.





Continuamos el ascenso hacia el Salto del Caballo atravesando un hermoso pinar. Encontramos los primeros tejos (Taxus baccata) nevados. El tejo es un árbol milenario conocido ya por los antiguos celtas. Todas sus partes son tóxicas, a excepción del arilo o parte carnosa que envuelve la semilla. Su madera, elástica y resistente, se empleaba para hacer arcos y ballestas. De él se extrae el taxol que posee propiedades beneficiosas para el tratamiento del cáncer de mama. El árbol tiene un color verde intenso y un tronco muy ramificado.

En esta zona nos detenemos especialmente para realizar fotografías que difícilmente puede creerse que estén realizadas en nuestra Sierra Tejeda. Ahí va una muestra:








Tejo nevado.












Cascada helada en Salto del Caballo.














Una maravillosa cortina de hielo.
















El gélido asiento.












Sin comentarios...








Llegamos al Puerto de las Loberas y nos dirigimos hacia el Tajo Volaero. En él hay una formación rocosa que bautizamos hace muchos años como "la Cabeza de Tortuga" porque es eso lo que parece si la miramos desde el oeste.






"Cabeza de Tortuga".

Tras cuatro horas y veinte minutos llegamos a la cumbre de la Maroma. Miramos la temperatura en nuestros relojes y nos encontramos a -2ºC, con un viento raseado, un frío intenso y una copiosa nevada que hacen que no nos detengamos a tomar nada.


Nos hacemos pocas fotografías porque es una verdadera locura sacar la mano del guante de gore-tex mucho tiempo y, sin pensarlo dos veces, regresamos por la vereda del Tajo Sol directamente hacia el Salto del Caballo.






Cumbre de la Maroma.














En la cumbre, a -2ºC.


























Nevando.













Después de 3 horas de descenso y habiéndose convertido los copos de nieve en gotas de lluvia que nos han puesto chorreando, finalizamos la ruta junto al Cortijo del Robledal Alto, donde dejamos los coches esta mañana.


Vamos al Restaurante La Alcaicería a secarnos un poco al calor de la majestuosa chimenea que posee y damos buena cuenta de unas cuantas raciones de lomo, queso, jamón y revuelto de setas.


Secándonos en la gran chimenea.

Ha sido una buena ruta con mucho de aventura: niebla, placas de hielo muy peligrosas de pasar, nevada y lluvia intensas, frío intenso... En la subida, varios grupos de montañeros desaconsejaban llegar al vértice geodésico por el hielo y el mal tiempo existente. Un grupo de cuatro montañeros que a nuestro regreso se dirigían a la Tacita de Plata, con mapa en la mano y preguntando por dónde se iba a la misma, nos dejó preocupados. Comentaron que se dirigían al Lucero !!! Imagino que dentro de unos días tendremos noticias de su rescate en la prensa local.







Y esto es todo por el momento. Ahora a planificar nuestra próxima ruta. Un saludo especial a Jose Antonio Córdoba que no ha podido acompañarnos en esta subida a la Maroma.








1 comentario:

CARLOS dijo...

Hola, soy Carlos, "el Tierras " como decis por aquí, el día 5/12 estuvimos Paco y yo he hizo un día clímatico parcecido, pero esto se vivi pocas veces al año en la Axarquía, es fenomenal, ánomo seguíd así, os acompañaré cuando pueda, saludos