jueves, 12 de agosto de 2010

Cerro del Águila. Sierra Alpujata. Coín. 11-8-2010.

Comentarios y fotografías: Antonio Arana.

Hoy hemos decidido desafiar los 40 ºC de temperatura previstos en la Comarca Coín-Guadalhorce para ascender al Cerro del Águila, en la Sierra Alpujata. Queremos colaborar en la búsqueda del montañero desaparecido el día 20 de julio, Juan Antonio Gómez Alarcón.

En un principio nos pusimos en contacto con la Guardia Civil de Mijas y con la familia a través de una dirección de correo electrónico para recabar datos de cara a incorporarnos al dispositivo de búsqueda (Guardia Civil, voluntarios...). Pero hemos cambiado de opinión y queremos hacerlo por libre, sin ninguna idea preconcebida. Tal vez así tengamos más "suerte".

Juan Antonio salió ese día para hacer una ruta senderista por las Sierras de Mijas y Ojén. La Sierra Alpujata se encuentra enmedio y ese va a ser nuestro objetivo. Decir que es una sierra que no conocemos. Sólo hemos podido salir tres miembros del grupo: Pepe, Eduardo y yo mismo.


Hacia la balsa y el helipuerto.


Helipuerto y balsa. Al fondo, la Sierra Blanquilla.

El calor se hace notar y a ello hay que sumarle la pendiente continua e intensa. Encontramos una rica variedad de flora: lentisco, zarzamora, ajedrea, tomillo silvestre, manzanilla, sedum alba, palmito, aulaga, madroño, cantueso, hiedra, zarzaparrilla, jara, enebro, brezo, rubia peregrina, retama, olivilla, zanahoria, además de pinos, coscoja, alcornoques y algarrobos. Encontramos algunos ejemplares de Eryngium grossi, un precioso cardo de tallo y flores de color lapizlázuli.


Eryngium grossi.

Caminamos mirando cada abrigo, cada recodo, cada resquicio en la roca. Deseando encontrar a Juan Antonio, y, al mismo tiempo, sin querer hacerlo.


Pepe llegando a las primeras cumbres.


Pico Castillejos, al fondo.


Santateresa camuflada. Mantis religiosa.

A las 12.08 horas nos encontramos en la cumbre del Cerro del Águila. El calor es insoportable. La cara es un continuo chorro de sudor goteando de manera manifieta.


Cumbre del Cerro del Águila.


Cumbre del Cerro del Águila.

Decidimos regresar por el cortafuegos en lugar de hacerlo por el pinar. De esa forma aumentaremos el área de búsqueda.


Zarzaparrilla. Smilax aspera.


Finalizamos la ruta a las 14.10 horas con los 40 ºC de temperatura palpables en el ambiente. Hemos bebido los 3 litros de agua que traíamos cada uno y continuamos sedientos.

Continuaremos buscando el paradero de Juan Antonio en próximos días.



Perfil de la ruta.


Track de la ruta.



No hay comentarios: