jueves, 26 de agosto de 2010

Cahorros del cauce bajo del Río Higuerón. 26 de agosto de 2010.

Comentarios y fotografías: Antonio Arana.

Ola de calor prácticamente en toda España y V Festival de las 3 Culturas en Frigiliana. ¿Cómo podemos relacionar ambas cosas hoy? Pues se nos ha ocurrido hacer una pequeña ruta de agua por el Río Higuerón, en Frigiliana, y finalizarla contemplando el alboroto de artesanos montando sus puestos.

A las 10.15 horas salimos de la Plaza del Ingenio (altitud 303 ms) tras desayunar en el Bar Virtudes . Nos dirigimos hacia la Molineta, desde donde descenderemos hasta el cauce del Río Higuerón. La pendiente es muy intensa. Al llegar al cauce podemos observar a nuestra izquierda, al norte, el desfiladero donde se inician los cahorros. Al otro lado del río, a unas decenas de metros, hay una casa junto a una torreta de electricidad.

10.50 horas: Inicio de los Cahorros (altitud 157 ms). El Río Higuerón posee varias zonas de cahorros en el curso alto, y, éstos, en el curso bajo.


Cahorros.

Es muy agradable andar por el agua. Está fresca a estas horas de la mañana pero apetece.
Tras 10 minutos de marcha encontramos unas escaleras construidas con cemento y piedras del río, sirviéndole como base de sustentación una roca colosal en el propio cauce (altitud 183 ms).



Escaleras en el cauce del río Higuerón.

Constituye una buena obra de ingeniería que permite salvar esta problemática parte del río. A los lados de las escaleras hay gavillas de hierro con un ojal en su parte superior por el que inicialmente debió pasar una cuerda que diera seguridad en su recorrido. Sólo existe un pequeño tramo con cuerda en la parte más alta.


Las magníficas escaleras en el Cahorro.

A las 11.15 horas encontramos un gran tronco atravesado en el río (altitud 238 ms). Nos hacemos varias fotografías sobre él aprovechando que está completamente seco y hay pocas posibilidades de resbalarse. A pesar de ello, vamos con cuidado.



"Jugándonos el tipo".

Encontramos flotando en el agua un recipiente de herbicida de 5 litros. Desde esta página queremos denunciar la actitud insolidaria, negligente y dañina para el medio ambiente de algunos individuos que se llaman a sí mismos "agricultores" que para obtener su egoísta cosecha no dudan en envenenar el escaso caudal de agua de nuestros ríos.


Envase de herbicida.

Nos apresuramos a retirar el envase del agua sin tocarlo con las manos. La mayoría de esas sustancias son muy peligrosas, pudiendo producir intoxicaciones graves incluso a través de la piel por el simple contacto con ellas.

Vemos un arbusto a unos cuantos metros que me llama la atención porque está lleno de bolitas anaranjadas. Al acercarnos nos damos cuenta de que se trata de una madreselva con sus jugosas bayas de color naranja. Digo jugosas por el aspecto que tienen. Pero es necesario saber que son venenosas. Seis a ocho de ellas pueden matar a un conejo. La intoxicación produce vómitos, diarrea y trastornos cardíacos. Pruebo una de ellas notando un sabor dulce inicial que se hace posteriormente algo amargo.


Madreselva mediterránea. Lonicera implexa.

El paseo por el río es delicioso. Notamos el calor en el ambiente pero vamos refrescándonos continuamente echándonos agua en la cara y en la cabeza. Se presentan a nuestro paso algunos pequeños obstáculos rocosos que sorteamos sin ninguna dificultad.


Preciosos rincones con un poco de aventura.

Pasamos junto a algunas pequeñas cascadas que reconfortan nuestros oídos con el sonido del agua al caer.


Cascada.

Dejamos a nuestra derecha un estrecho barranco que acaba en un salto seco hacia el cauce del Higuerón. Justamente encima de ese salto se encuentra la preciosa Cueva Oscura. Durante el verano, sus paredes son "móviles". Millones de arañas de cuerpo pequeño y redondo, y patas muy largas, se refugian del calor tapizando sus paredes internas. Forman una gran mancha negra en movimiento, espeluznante. Y, sin embargo, no hacen ningún daño. Yo las conozco como "cancanitas". He intentado conocer su nombre científico pero hasta el momento no me aclaro: "opilion", "murgaño", "segador"... Hay que ver esa masa amorfa con los propios ojos para hacerse una idea de lo que intento describir. Yo la he visto.

Una lagartija de cola muy larga toma el sol sobre una roca. Se trata de la lagartija colilarga o "Psammodromus algirus", una de las más rápidas de la Península. Su cuerpo mide apenas 7.5 cm, pero la cola puede triplicar esa medida.


Lagartija colilarga. Psammodromus algirus.

A las 11.55 horas contemplamos a la derecha el inicio de la vereda que se dirige a la Cueva Oscura y al Cerro de la Cruz del Pinto, desde cuya cumbre (altitud 396 ms) se divisa Nerja y el mar.

Tras el delicioso paseo nos encontramos nuevamente en la Plaza del Ingenio a las 12.25 horas. Damos una vuelta por ella y por la Plaza de las Tres Culturas degustando quesos y licor de limón. Después, recorremos la Calle Real y tomamos una ración de carne en salsa acompañada de sendos tintos de verano en la Bodeguita y, de este modo, damos por finalizada esta refrescante ruta veraniega.


Río Higuerón. Al fondo, el Tajo Castillejo y la Sierra de Enmedio.



Perfil de la ruta:

Recorrido: 4.820 metros.
Tiempo total: 2 horas y 10 minutos.
Desnivel de ascenso y descenso: Inapreciable (unos 150 metros).
Dificultad: Ninguna.




Track de la ruta.



No hay comentarios: