martes, 3 de agosto de 2010

Mulhacén (3.482 metros). 31 de julio de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Eduardo
, Juanlu y Antonio.

Hablando hace poco tiempo con Diego Gaitán, me dijo que aun siendo granaíno tenía clavada una espina y es que no había subido al Mulhacén. Así que hoy vamos a intentar extirparle esa espina.

Ayer, viernes 30 de julio, llegamos por la tarde al Albergue Universitario de la Hoya de la M
ora. Teníamos una reserva para un grupo de 20 montañeros y no faltó nadie. La idea era dormir ya a 2.500 ms de altitud para aclimatarnos un poco y, al mismo tiempo, evitar dos horas y media de camino tras un madrugón viniendo de Vélez-Málaga.

Los responsables del albergue son estupendos pero la fachada está incomprensible
mente deteriorada y pidiendo a gritos una reforma. Antes de la cena, algunos de los compañeros más "inquietos" decidimos subir a los Peñones de San Francisco para ir preparando las piernas.


Peñones de San Francisco.

Encontram
os algunos ejemplares de Digital "Digitalis purpurea" que nos apresuramos a fotografiar. Es una planta a la que deberían estar agradecidos los millones de personas que padecen de corazón. De ella se extrae la "digoxina", una sustancia que tonifica el corazón y evita el sobreesfuerzo del mismo disminuyendo sus latidos.


Dedalera "Digitalis purpurea".

Poco antes de las 10 de la noche podemos contemplar, extasiados, la maravillosa puesta del sol desde este entorno increíble. Un verdadero arco iris con otro tipo de colores. En lo más alto de los Peñones de San Francisco, dos cabras montesas buscan un almohadillado lugar para descansar envueltas en la magia nocturna.


Peñones de San Francisco al anochecer.

Después, mientras nos deleitamos con el pacharán que ha traído Pedro, observamos las distintas constelaciones y estrellas que nos ofrece el cielo nocturno: la Vía Láctea, Osa Mayor, Osa Menor, Casiopea, Perseo, la Corona Borealis, el
Triángulo de Verano formado por Altair, Deneb y Vega... También vemos hacia el oeste el brillante planeta Venus acompañado de Marte y de Saturno, entre Leo y Virgo. Un par de estrellas fugaces cruzan el área de nuestra mirada.

A las 7 de la mañana ya estamos todos despiertos preparándonos para desayunar en el albergue. Algunos de nosotros encargamos la noche pasada a Paco, el responsable del mismo, que nos preparara unos pic-nic para la ruta de hoy. A las 7.45 se nos une al grupo el montañero 21, Paco Peralta, que ha subido desde Granada. Tenemos contratado de antemano el microbus que nos llevará hasta Posiciones del Veleta, ahorrándonos hora y media de camino. Constituímos un grupo numeroso y la ruta de hoy es larga. Siempre puede haber un pequeño percance y es bueno contar con la ayuda de ese servicio de transporte. El último viaje de vuelta es a las 19.30 horas y para entonces ya deberíamos estar nuevamente en las Posiciones del Veleta.

Tres miembros del grupo, Eduardo, Juanlu y Paco, han tenido que coger el siguiente microbus al no haber plazas suficientes para todos en el primero. Mient
ras tanto, los demás hemos estado esperándolos junto al Refugio de la Carihuela, a 3.205 ms de altitud. Hemos podido apreciar previamente los dificultosos Tajos de la Virgen que subimos el 8 de julio de 2007 acompañados por Javier, el actual Director del Parque Natural de Sierra Nevada, en una caza fotográfica de las joyas botánicas endémicas del parque. En el centro de la cresta se encuentra el "Frailecillo de Capileira" una esbelta mole rocosa de casi 10 ms de altura.


Tajos de la Virgen.

Los endemismos botánicos comienzan a presentarse a nuestra vista: arenaria imbricata, coincya orofila, chaenorhynum glareosum, viola palustris, carduus carlinoides...



Carduus carlinoides y Chanorhynum glareosum.



Arenaria imbricata.


Viola palustris.

Junto al Refugio de la Carihuela vemos un gran nevero. La guía del Parque Natural que nos ha acompañado en el microbus nos ha advertido de que es peligroso atravesarlo sin crampones. Pero nosotros no esperábamos que hubiese nieve a estas alturas del verano y no hemos venido preparados para ella. Dejamos que pasen antes unos cuantos montañeros de otro grupo que sí llevan colocados crampones para que rompan el hielo existente en una vereda abierta en el nevero.



Refugio de la Carihuela del Veleta y nevero.

Descendemos con gran precaución, asegurando cada paso, a pesar de lo cual Diego resbala y cae por la ladera del nevero unos 20 metros, frenándose afortunadamente a la mitad del mismo. La adrenalina enloquece nuestro ritmo cardíaco. ¿Dónde estás Digital?


Descenso por el nevero de la Carihuela del Veleta.


La caída.

Todo ha quedado en un gran susto del cual tomamos nota para extremar aún más el cuidado, máxime cuando en el extenso paisaje que se nos abre en nuestra ruta podemos apreciar la existencia de otros neveros que inevitablemente debemos atravesar.


Descenso por el nevero de la Carihuela del Veleta.

Hemos salido del Refugio de la Carihuela a las 09.18 horas. A las 10.04 horas pasamos por otro nevero sobre la Laguna de Aguas Verdes. Vamos muy retrasados sobre el tiempo previsto por los acontecimientos previos.



Nevero sobre la Laguna de Aguas Verdes.

Podemos contemplar las grandes montañas de Sierra Nevada al este: la Alcazaba y el Mulhacén, nuestro destino.


Alcazaba, Mulhacén y Loma Pelá.

El día es soleado y la temperatura a estas horas deliciosa aunque la gran intensidad lumínica hace necesarias las gafas de sol.



Otro nevero.


Eduardo con la Loma Púa a sus espaldas.

A las 11.10 horas llegamos a "la Puerta", un paso artificial por el que discurre la pista forestal entrando en la zona de Río Seco. Es un nombre dado por mí a esta zona como referencia en mis propias anotaciones. Por lo tanto, no está en los mapas. Los "Raspones de Río Seco" descienden a nuestra derecha y, a nuestra izquierda se inician los "Crestones de Río Seco" paralelos al camino. La laguna del mismo nombre aparece helada en parte. El hi
elo forma una especie de nichos de color turquesa, a modo de jacuzzis bastante curiosos.


"La Puerta".


Crestones de Río Seco.


Laguna de Río Seco.

Dejamos atrás la Laguna de Río Seco y nos encontramos en este momento con dos opciones para llegar al Refugio de la Caldera. 1ª opción: coger una vereda que sale a nuestra izquierda dirigiéndose hacia un collado junto al Puntal de la Laguna Larga. 2ª opción: continuar por la pista forestal bordeando Loma Pelá. Varios grupos de montañeros nos han advertido de que bajar desde el Puntal de la Lag
una Larga es algo peligroso porque hay que atravesar un nevero (aunque ellos lo han hecho). Por otra parte, bordear por completo Loma Pelá supone una media hora más de tiempo añadido. El grupo se escinde en dos continuando la ruta por caminos diferentes.


Hacia el Puntal de la Laguna Larga. Detrás, la Laguna y los Raspones de Río Seco.



Cerro de los Machos a mis espaldas.

Los que optamos por la 1ª opción llegamos al collado junto al Puntal de la Laguna Larga, pudiendo observar varios machos monteses en la zona, muy cerca. Algunos se levantan e inician una veloz carrera.


Machos monteses junto al Puntal de la Laguna Larga.


Al fondo, el Mulhacén. Magnífica fotografía tomada por Juanlu.


Refugio y Laguna de la Caldera en la base del Mulhacén.



Cornisa helada en el Collado del Puntal de la Laguna Larga.



Laguna de la Caldera. Arriba, la cornisa que hemos atravesado.

En la parte oeste de la Laguna de la Caldera, cerca de la vereda, nos encontramos con unos cuantos ejemplares de "Siempreviva", otro de los endemismos de Sierra Nevada.


Siempreviva. Sempervivum minutum.

Eduardo y yo, seguidos de Beatriz, vamos abriendo camino para explorar el peligroso nevero que nos comentaron previamente aquellos montañeros. Tiene unos 8 metros de travesía y el primer metro está helado. Rompemos con los bastones y el tacón de nuestras botas la capa helada y lo atravesamos sin problemas. Pasándolo con cuidado no tiene dificultad. O eso es lo que pensábamos, porque minutos después, Joaquín resbala y cae descendiendo por el nevero u
nos 10 metros, frenándose afortunadamente con el pedregal. Podría haber caído a la laguna si la lengua helada hubiese sido más ancha. Sólo tiene una contusión en el tobillo y un ataque de nervios. Juanlu lo ha asistido sacándolo del pedregal tras unos 15 minutos de rescate.


Rescate de Joaquín.

En la parte inferior de la fotografía, a la izquierda, con camiseta roja se encuentra Juanlu junto a Joaquín. Un buen susto. ¡Y van dos! Tanto Diego como Joaquín son adolescentes y aunque en todo momento van con cuidado, probablemente les falte aún un poco de "sexto sentido" para valorar el peligro en su justa medida.
Junto al Refugio de la Caldera, al cual llegamos tras el gran sobresalto sufrido en el nevero, fotografiamos más endemismos botánicos. Son las 12.15 horas.


Jasione crispa amethystina.


Arenaria imbricata y Lotus glareosus.


Erodium cheilanthifolium y Anthyllis vulneraria.



Estrella de las nieves. Plantago nivalis.


Silene psammitis.

Encuentro un ejemplar de Amapola de Sierra Nevada, en peligro de extinción. Mi alegría es grande.


Amapola de Sierra Nevada. Papaver lapeyrousianum.


Tras una lenta subida de la Loma del Mulhacén, llegamos a su cumbre a las 14.20 horas. Hay muchos montañeros en ella. Nos hemos cruzado en el camino con algunos que están haciendo la travesía desde Trevélez a Granada, corriendo. Y con otros cuantos en bicicleta.
La pequeña ermita de la cumbre está repleta de ofrendas de los montañeros: bastones, lazos, botas de montaña rotas, pañuelos de colores...


Cumbre del Mulhacén.

Pepe, el más veterano del grupo con sus 67 años, ha llegado a la cumbre con su paso de siempre. No le importa nunca que lo adelantemos... ¡siempre llega!


Pepe encaramándose al vértice geodésico del Mulhacén.


Los "cachorros" en la cumbre del Mulhacén.

Hay algo que desde siempre forma parte de mi manera de pensar y de actuar: enseñar las montañas que conozco a todo el que quiera conocerlas. Y, sobretodo, a quienes serán nuestros sucesores: nuestros hijos y sus amigos. Así, desde febrero de 1998 (Cerro San Antón) hasta mayo de 2010 (Cueva Oscura de Frigiliana y Cruz de Pinto), el grupo de alevines que creamos en aquel entonces "Grupo Lince" ha continuado acompañándonos en muchas rutas. Algunos de esos "alevines" tienen en la actualidad 21 años... Desde hace 2 años estamos iniciando a otro grupo de "cachorros". En la foto de arriba los tenemos en el techo de la península.

Reinhold Messner, el primer alpinista en coronar en solitario los 14 ochomiles, y el primero en ascender al Everest solo y sin oxígeno, en su libro "Mover Montañas" dice: "En un encuentro con alpinistas de primera línea que tuvo lugar en Juval, supuso para mí un fuerte impacto la arrogancia y la presunción que mostraron estos individuos. Todavía estaban convencidos de que era bueno para la humanidad que ellos escalaran los ochomiles. Esta vanidad de formar parte de una élite escogida es lo que me mantiene alejado de la mayoría de los alpinistas".

Algunos compañeros, los que han llegado antes, inician el descenso mientras vamos llegando los más rezagados. Me hubiera gustado hacer una foto de todo el grupo en la cumbre pero no ha sido posible. La haremos en el Refugio de la Caldera.


En la cumbre del Mulhacén.


Juanlu en la cumbre.


Javier en la cumbre.


Paco junto al vértice geodésico.

Reponemos fuerzas comiendo frugazmente y con bebida isotónica. El paisaje es majestuoso aunque las escasas nubes existentes al sureste ensombrecen la Laguna Hondera y todo el área visible de Siete Lagunas.
Fotografío la Zamárraga "Erigeron frigidus" y un acentor alpino que se coloca frente al objetivo de mi cámara.


Zamárraga. Erigeron frigidus.


Acentor alpino. Prunella collaris.

A las 14.45 horas iniciamos el descenso hacia el Refugio de la Caldera. No debemos entretenernos para poder coger el microbus a tiempo.


Descendiendo hacia la Caldera.


Cardo cuco o Cardo azul. Eryngium glaciale.

A las 15.38 horas nos encontramos junto al Refugio de la Caldera. Paco me dice que nunca ha visto con agua los pequeños lagunillos que hay al este del refugio.


Refugio de la Caldera y lagunillo.

Nos relajamos durante 10 minutos y ¡por fin puedo hacer la foto de grupo! Aunque dos "listillos" han iniciado ya el camino y no han salido en ella (Pepe y Javier).


Fernando con Alejandro y el valiente Jose.


El grupo en el Refugio de la Caldera.

Juanlu andurrea cerca de la Laguna de la Caldera y consigue unas fotos magistrales con su Nikon.


Laguna de la Caldera.

A mí me llama la atención el color turquesa de la orilla de la laguna en la parte sur de la misma y consigo plasmarlo con la cámara.


Laguna de la Caldera.

Bordeamos esta vez todos juntos Loma Pelá para no correr más riesgos, pasando por "La Puerta" a las 16.55 horas. La cara sur del Cerro de los Machos es impresionante. Los miembros del grupo parecemos "hormiguitas" pasando por su base.


Por la base del Cerro de los Machos.


Violeta de Sierra Nevada. Viola crassiuscula.

A las 17.50 horas pasamos sobre la Laguna de Aguas Verdes. Una serie de cascadas en las que nos refrescamos vierten sus aguas a la laguna.


Laguna de Aguas Verdes y Loma Púa.


Puntal de Vacares, Alcazaba y Mulhacén.

Ascendemos por el nevero de la Carihuela, esta vez sin ningún percance, y llegamos al refugio a las 18.15 horas. Nos daría tiempo a subir el Veleta pero decidimos terminar la ruta con tranquilidad y nos dirigimos directamente a las Posiciones del Veleta. Paco me habla de una ruta que pretende hacer en breve, bajando al Corral del Veleta, atravesando el Río Guarnón, ascendiendo a Veta Grande p
or una vereda que vemos excesivamente pendiente y llegando al Corral de Valdeinfierno. Tomo nota de ello.

Javier nos llama para que podamos observar a Eduardo haciendo fotografías entre un grupo de machos monteses. Yo me quedo apoyado en el muro norte de la trinchera existente en este lugar y le hago a él un reportaje fotográfico desde este lugar.


Machos monteses en Posiciones del Veleta.


Machos monteses y radiotelescopio del Veleta.


Miembros del grupo en las trincheras.

Es sorprendente ver a Eduardo con marcha muy tranquila, sin hacer ningún movimiento brusco, fotografiando a los machos a apenas unos metros de ellos. Los machos monteses de nuestras sierras Tejeda y Almijara, en Málaga, son mucho más esquivos no permitiendo que nos acerquemos a menos de 100 metros. El Parque Natural de Sierra Nevada lleva funcionando como tal más de 20 años por lo qu
e en este tiempo los responsables del parque casi han conseguido acabar con el furtivismo. El Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama es mucho más joven y aún queda mucho que hacer en esa lucha.


Machos monteses en Posiciones del Veleta.


Unos momentos alucinantes para Eduardo.


Amago de pelea entre machos monteses.


Trincheras de la Guerra Civil en Posiciones del Veleta.


Reseda Complicata en Posiciones del Veleta.

Y a las 19.30 horas el microbus para llevarnos nuevamente al Albergue Universitario. Aunque esta noche no nos quedaremos a dormir en él. Cada uno regresará a su lugar de origen.


Microbus del Servicio de Interpretación de Altas Cumbres.




Perfil de la ruta.



Track de la ruta.


Perfil numérico de la ruta:


-Recorrido: 19.500 ms.
-Desnivel de ascenso acumulado: 1.339 ms.

-Desnivel de descenso acumulado: 1.332 ms.

-Tiempo total: 8 horas y 37 minutos + 1 hora y 23 minutos de descansos.

-Picos subidos: 1 (Mulhacén).

-Días de ruta: 1.


(Mediciones GPS).



Del Mapa de Sierra Nevada Ed. Alpina.



1 comentario:

JuLu dijo...

maravillozo doc...