Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio y Alejandro.
Hace unos meses, Paqui y Domingo, dos mijeños que casualmente descubrieron este blog, contactaron con nosotros al comprobar que compartíamos la misma inquietud en la búsqueda de Juan Antonio Gómez, un estupendo montañero de la localidad que salió de su casa para realizar una ruta de montaña de varios días, como hacía con frecuencia, y no regresó.
Quedamos por teléfono en realizar una búsqueda conjunta por los alrededores de un pico que él visitaba a menudo: el pico Castillejos en la Sierra de Alpujata. Y hoy, jueves, es el día planificado para ello.
A las 08.30 horas nos encontramos en la cantera del Puerto de Ojén conociéndonos y hablando de Jose Antonio, de su familia y de las circunstancias de su desaparición. Paqui y Domingo han estado ya buscándolo en la zona que hoy vamos a peinar, pero refieren que es tan amplia que ellos dos sólos y tras un día completo de búsqueda, apenas pudieron abarcar una pequeña área de la misma.
Desde el Puerto de Ojén (580 metros de altitud) comenzamos a seguirlos en coche por un entramado de carriles que bordean la sierra hasta pasar Puerto Hondo y dejar los coches junto a una casetilla con una antena, a 1.050 metros de altitud y a 50 metros de la cumbre del Pico Castillejos. La pista que hemos seguido es muy peligrosa, con barrancos profundísimos que alternan a ambos lados de la Loma del Alcornoque. Hay que tener un poco de "sangre fría" y extremar los cuidados al conducir por aquí.
Casetilla y antena.
Tras andar unos 50 metros desde los coches, a las 09.40 horas nos encontramos junto al vértice geodésico del pico Castillejos (N 36º 35´ 33.5" W 004º 48´ 33.4").
Vértice geodésico del Pico Castillejos.
La vista desde la cumbre es excepcional, sobretodo hacia el oeste, pudiendo observar Sierra Blanca con el pico de la Concha y el Cerro del Lastonar, la Cruz de Juanar, el Cerro Nicolás y la Sierra Canucha con los afiladas agujas de sus Cuchillos y el Picacho de Castillejos. Al Noroeste se alzan los 1.919 metros del Torrecilla de la Sierra de las Nieves, la segunda cumbre más elevada de la provincia de Málaga tras la Maroma (2.068 metros).
La Sierra de Canucha.
A punto de comenzar la búsqueda.
Nos repartimos el terreno para peinar la zona norte, la zona sur y la cuerda que se dirige a Levante hacia el Cerro Águila de Coín.
Cuerda hacia el Cerro Águila. Al fondo, la Sierra de Mijas.
Buscamos en cada rincón rocoso, observamos cada barranco, realizamos un recorrido visual de sus arroyos en busca de algún indicio, cualquier color que contraste con la masa verdosa del matorral que tapiza toda la sierra...
Llego hasta un pico interpuesto entre el Castillejos y el Águila, con una altitud de 1.050 metros y de cumbre rocosa, deteniéndome un rato en ella para otear con los prismáticos en un ángulo de 360º. La sierra es inmensa y debemos conformarnos en algunas ocasiones con la detallada observación desde las atalayas que recorremos.
Cerca del Cerro Águila.
Recorro en gran parte la Loma del Cañuelo, un espolón que sale perpendicular a la cuerda que estamos recorriendo, en dirección sur.
Loma del Cañuelo.
Poco después, me reúno con Alejandro y Pepe al inicio de la citada loma para cambiar impresiones y realizar el regreso hacia el Pico Castillejos.
Al inicio de la Loma del Cañuelo. Detrás, el Pico Castillejos.
Sólo el naranja de los frutos del torvisco y nuestra ropa aportan una nota de color en esta sierra.
Torvisco (Daphne gnidium).
Observando el Pico Castillejos desde la lejanía podemos observar la casetilla con la antena, un pequeño grupo de encinas en la parte norte de la cumbre, y entre ambos, los coches aparcados a una altura sorprendente.
Pico Castillejos y coches.
Pico Castillejos y coches.
Sierra Blanca y Sierra de Canucha, al fondo.
El grupo de encinas de la cumbre está cercado y nos aprovechamos de ello al regreso al ascender los últimos metros hasta el vértice geodésico.
Alambrada en la cumbre.
Interrumpimos durante un rato la búsqueda para comer algo.
Paqui y Domingo.
Almorzando en el Pico Castillejos.
Cambiamos impresiones intentando entrar en la mente de Juan Antonio pero son muchas las conjeturas que se nos abren. Comento con todos la posibilidad de realizar en breve una ruta por las Sierras situadas al oeste de Ojén, bien partiendo desde el Refugio de Juanar hacia la Concha o hacia la Sierra de Canucha.
Dirigiendo la mirada hacia los Cuchillos de Sierra de Canucha.
Alejandro en un leve reposo.
Con Paqui.
El grupo dispuesto a continuar la búsqueda.
Loma del Cañuelo. Al fondo, Fuengirola.
Tras el frugaz almuerzo batimos la ladera sur. Paqui, a media loma, lucha con las aulagas. Domingo y yo exploramos todo el perímetro rocoso en busca de abrigos o cavidades. Encontramos una cueva con una angosta entrada por la que nos introducimos. No hemos traído frontales ni linternas y nuestra exploración resulta muy básica, limitada tan sólo a la primera sala junto a la entrada. Sería conveniente regresar otro día con cuerdas y frontales para recorrerla.
Encinas y rocas en la cumbre.
Cueva.
Un precioso mirador en la cumbre.
Domingo echando un último vistazo.
Sierra de la Cabrilla, Sierra Prieta y Sierra de Alcaparaín.
Poco a poco nos vamos reagrupando nuevamente. La luna en creciente se posa sobre el vértice geodésico de nuestro pico avisándonos del final de la ruta.
Luna y vértice del Pico Castillejos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario