viernes, 10 de diciembre de 2010

Quebrantahuesos en la Axarquía malagueña. Diciembre de 2010.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana y Juanlu Páez.

Como escribía en la última ruta de este blog "La Umbría. 18 de noviembre de 2010", tuve la inmensa suerte de fotografiar un quebrantahuesos (gypaetus barbatus). No sabía exactamente de qué pájaro se trataba en aquellos momentos y acudí a mi amigo Quirri Botella, experto en aves, para que me ayudara. Días después recibí un correo electrónico en el que me decía, henchido de emoción, que se trataba de un quebrantahuesos.



Posteriormente, mi compañero del grupo Andax, Juanlu Páez, me informó que había visto y fotografiado un pájaro muy grande en el pico Doña Ana, en Alfarnatejo. Me envió las fotografías y vi que se trataba del quebrantahuesos.



En 1956, las estimaciones eran que en todo el territorio andaluz apenas quedaban cinco parejas. En 1986 se avistó por última vez el quebrantahuesos en Andalucía. El último ejemplar era conocido por los habitantes de la Sierra de Cazorla como "El Solitario".



A finales de 1980 aparece el Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, participando en el mismo entre otras, la Fundación Gypaetus como organización encargada de su ejecución.



Las primeras liberaciones se llevaron a cabo en mayo de 2006 en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Todos los jóvenes quebrantahuesos liberados en Andalucía están marcados con tres sistemas que permiten su seguimiento: emisores GPS con batería solar, dos anillas metálicas de colores en las patas y unas marcas alares por decoloración que son únicas para cada ejemplar.

La Fundación Gypaetus mantiene abierta una campaña de participación social en el seguimiento de quebrantahuesos liberados. De esta forma, cualquier persona que tenga la suerte de observarlo, puede informar a la fundación sobre el avistamiento.



Dicha fundación tiene una página web excelente en la que no sólo nos enseña a identificarlo de manera sencilla, sino que posee, además, unos dibujos de cada quebrantahuesos liberado con las distintas marcas alares, existiendo una ficha para rellenar todos los datos sobre el avistamiento. Incluso podemos pintar en un dibujo predefinido las marcas que hemos visto en las alas. Toda esta información se envía on line.

Recomiendo a todos los amantes de la naturaleza que visiten dicha página. No tiene desperdicio. Creedlo.

www.gypaetus.org/contenido/index/



De esta forma, tanto Juanlu como yo hemos enviado la información y diversas fotografías sobre los dos avistamientos a la Fundación Gypaetus, contestándonos su responsable, Carlos Ruíz, confirmando que se trata de un quebrantahuesos llamado Blimunda que fue liberado el 30 de junio de 2010 en la Sierra de Castril, informándonos de que este ejemplar es ya capaz de encontrar alimento por sí mismo, de buscar posaderos y lugares de pernocta adecuados y de que se desenvuelve bien en las interacciones con otras especies (buitre leonado y águila real). También nos ha dicho que los técnicos de seguimiento de fauna de la Delegación de Málaga, están ya al tanto, desde hace una semana, de que este ejemplar se encuentra por las sierras malagueñas.



Termino esta maravillosa noticia como lo hacía en la última ruta: "Bienvenido, pajarraco".


2 comentarios:

Nam Rocambolones de los Dolores Bailone dijo...

Hola! Como curiosidad, decir que nosotros también compartimos la suerte y sorpresa de ver a Blimunda precisamente por esas fechas en una ascensión al Lucero, lo podéis ver en el último vídeo al final del post: http://sobredeimos.blogspot.com/2010/12/subida-al-pico-el-lucero.html
saludos y enhorabuena por el blog!!

Jes Gamar dijo...

Hola colegas motañeros. Soy de Zafarraya y buscando información me topé por casualidad con vuestro blog. Me sorprendió ver las fotos del pajarraco. Como este verano he estado en los Pirineos, me resultó familiar la silueta. Me puse en contacto con un amigo ornitólogo de

Sevilla y me confirmó que era un quebrantahuesos.
Me disponía comunicaros la gran noticia, cuando veo que ya lo tenéis identificado.
Me alegro que estas aves vuelvan a dominar nuestros horizontes.
Aunque no vivo allí todo el año espero que nos veamos.
Saludos.
Jesús.

http://corredorsindorsal.blogspot.com/