jueves, 10 de septiembre de 2009

El Cielo. Miércoles, 5 de agosto de 2009.

Comentarios: Antonio Arana.

Acometemos hoy el ascenso al Cielo, pico situado al noreste de Nerja, con 1.508 ms de altitud sobre el nivel del mar. Y vamos a realizar la ruta comenzando cerca del Camping de Maro, dejando los coches en una explanada en la parte norte de la autovía.

A las 8 de la tarde nos encontramos en dicha explanada, colocándonos las botas y haciendo los últimos ajustes en las mochilas. Llevamos esterillas y sacos para echarnos un rato en la cumbre de madrugada.


En la explanada de inicio.

Bordeamos por la parte oeste el Cerro de la Bandera, de 512 ms de altitud, por una vereda que transcurre paralela a la que va por el cauce del Arroyo Sanguino, a unos 150 ms por debajo de la nuestra y a la izquierda.

Poco a poco va anocheciendo. Llevamos los frontales preparados y algunas linternas de mano.

Por la vereda.

Pasamos por la unión de sendas y llegamos más tarde, sobre las nueve y media, al Cortijo Almachares pudiendo contemplar la salida de la luna llena que se encuentra en Capricornio.

Sale la luna llena.

Llegamos posteriormente al carril que viene desde el Barranco de la Coladilla y llegamos a los Cortijos de la Civila. Ascendemos la vereda en zig-zag hasta un promontorio ya en la cuerda hacia la base del Cielo. Los frontales van ya encendidos debido a que la vereda está rodeada en esta zona de mucha maleza con algunos huecos en el terreno a los lados que apenas se ven.

Una vez que pasamos el promontorio el terreno carece de árboles y de maleza pudiendo realizar la marcha sin luz artificial. Nina, oftalmóloga del hospital de Vélez-Málaga, no había hecho ninguna ruta nocturna hasta el momento y no da crédito a estar andando por la montaña de noche, con el solo resplandor de la luna y viendo el terreno como si fuese de día.

A la una y media de la madrugada, tras superar un tirón muscular bastante doloroso de Vicky, nos encontramos en la cumbre del Cielo, junto al vértice geodésico y la cruz. Hacemos algunas fotos nocturnas, comemos alguna cosa y nos echamos sobre los sacos. No hace frío pero apetece estar algo abrigados por una leve brisa raseada. Cada uno elige un lugar para el reposo. Hay también un vivac que utilizan algunos. Nerja se ve preciosa, al suroeste, totalmente iluminada.

Vivaqueando en la cumbre.


Nerja desde la Cruz del Cielo.

Al amanecer recogemos todo, nos hacemos fotos en la Cruz y nuestra mirada se vuelve al mar de nubes que cubre el océano.


Amanecer en la cumbre.


Preparándanos para el descenso.


Nubes sobre el mar.

Cruz del Cielo.

El buzón de montaña que colocó el grupo el 14 de septiembre de 2002 ha sido tratado de forma vandálica por algunos que no merecerán nunca llamarse "montañeros" aunque hayan conseguido subir hasta aquí.

Cruz del Cielo.


Cruz del Cielo.


Cruz del Cielo.


Hacia el promontorio de la cuerda del Cielo.

Almendrón y Almendrillo. Delante, Barranco de Cazadores.


Pico de la Cabeza de Caballo.

Clavellina de plumas. Dianthus malacitanus.


Mirador de la Civila.

A las nueve y media nos encontramos en los Cortijos de la Civila donde tomamos un frugaz desayuno para continuar, poco después, la ruta.

Y a las 12 nos enfrentamos en el Hotel de Maro a un camarero que "se empeña en colocar en nuestra mesa unas cuantas jarras de cerveza fría, otras de tinto de verano y unas cuantas raciones de suculenta comida".

En fin, ¡Qué le vamos a hacer!


Casi lo mejor de la ruta.


No hay comentarios: