domingo, 20 de septiembre de 2009

Río Verde. Otívar. 13 de Septiembre de 2009.

Comentarios: Antonio Arana.

El verano acaba y apetece darse los últimos chapuzones. Y hemos vuelto a elegir el magnífico y sorprendente Río Verde. Esta vez el grupo está formado por 15 compañeros del hospital de la Axarquía (ginecólogas, cirujano, oftalmóloga, celadoras, auxiliares de enfermería, enfermero de UCI y de Urgencias, médico de Urgencia, administrativos...) además de otros 15 miembros.

Aparcamiento del hospital.

Tras pagar el "peaje" descendemos a la Junta de los Ríos.

Peaje.

Atravesamos el río con pequeñas dificultades porque aún no queremos mojarnos, intentando hacer malabarismo sobre troncos que hay tendidos en el agua.

En la Junta de los Ríos: Nacimiento y Barranco de las Chorreras.

Comenzamos a ver y a atravesar las primeras pozas de agua cristalina.


Poza al inicio del Barranco de las Chorreras.

Inicio del Barranco de las Chorreras.


Disfrutando en el agua.

Poza bajo el primer puente colgante.

Siguiendo el río, contra corriente, a unos 50 metros se encuentra otra poza con una playa de pequeñas piedras, preciosa.

Poza con playa estupenda.


Primer puente colgante.

Primer puente colgante.

La vereda asciende hasta llegar en pocos minutos al primer mirador.


Primer mirador y Pico Grajillas.


Pico Grajillas.

Nos maravillamos durante la marcha contemplando el Barranco de las Chorreras, profundo y estrecho, con abrigos de toba calcárea junto al cauce.

Barranco de las Chorreras.

Pasamos junto a una era, nos acercamos a un segundo mirador, llegamos a una especie de hornacina natural en la que merece la pena detenerse unos minutos para contemplar su entorno y alcanzamos, por fin, el cauce atravesando un segundo puente de madera que no consiguió resistir el embate del gran caudal de hace unos años y yace sobre el agua.

Segundo puente.

Al atravesar el puente se llega a un pequeño llano y en él recuperamos fuerzas. A la izquierda, un gran abrigo natural con un techo totalmente tapizado de estalactitas de toba calcárea. Ascendemos por una escalera de rocas hasta la parte más elevada del abrigo y nos hacemos fotografías contrastando la figura con el paisaje del fondo.

Gran abrigo en el Barranco de las Chorreras.


Gran abrigo en el Barranco de las Chorreras.

Descendemos del abrigo para continuar la marcha siguiendo el cauce del río.



Escalera rocosa en el gran abrigo.

Pasamos frente al tercer puente, descolgado también por la fuerte corriente del río. Junto a él se observa una vereda que exploraremos la próxima vez que vengamos. Por el momento continuamos por la margen derecha del río.



Poza junto al tercer puente que se aprecia descolgado al fondo.

Llegamos a una pequeña poza que dificulta el paso, pudiendo atravesarla a nado (tiene actualmente 2 ms de profundidad) o bien por la margen izquierda con cuidado, porque la roca resbala al mojarse. Un grupo de barranquistas se encuentra en ella en este momento.


Pequeña poza.


Junto a la pequeña poza.


Poza bajo el cuarto puente colgante.


Poza bajo el cuarto puente colgante.


Poza bajo el cuarto puente colgante.

Los chapuzones son continuos saltando desde una roca a 2 ms de altura.


Un resfrescante baño.

El agua está fresca pero apetece el baño. Hoy hay predicciones meteorológicas de lluvia aunque hasta el momento el día es magnífico. Sólo aparecen algunos nubarrones en el cielo a tener en cuenta.

Disfrutando del agua clara y fresca.

Cruzamos el cuarto puente colgante para dirigirnos a la poza central.

Cuarto puente sobre la poza.



Atravesando el cuarto puente colgante.

La parte del Barranco de las Chorreras que hemos atravesado hasta llegar aquí es maravillosa, pero el entorno que se nos presenta al atravesar el cuarto puente es, si cabe, aún mejor. Cascadas y pozas pequeñas pero continuas durante unos 200 metros hasta llegar a la elegante cascada en "Y" de la Poza Central.


Poza bajo el cuarto puente colgante.


Cerca de la Poza Central.


Cascada de la Poza Central.

Cascada en "Y". Poza Central.



Poza Central. Un verdadero yacuzzi.

Poza Central.


Poza Central.

Junto a la Poza Central.


Salto.

Vamos remojándonos en las continuas pozas.

Cerca del cuarto puente colgante.


Salto.

Sobre las dos y media de la tarde comenzamos a escuchar los primeros truenos y los signos de tormenta son cada vez más manifiestos. Poco después nos cae un chaparrón, iniciando el camino de regreso.

Aguacero sobre el río.


En el camino de regreso.


Salto de 8 metros.


Lavanda. Lavandula angustifolia.



Palmito. Chamaerops humilis.

Y la ruta toca a su fin. Volvemos a atravesar ese primer puente con la ilusión de haber pasado un día magnífico, en un entorno desconocido hasta ahora para muchos de los compañeros y con el propósito de regresar el próximo año, pero esta vez, equipados con trajes de neopreno para realizar el descenso del barranco haciendo rappel.

Llegando al final de la ruta.

No hay comentarios: