martes, 17 de enero de 2012

Sierra de las Cabras. Picos Cabra y Lastonares. 21 de Diciembre de 2011.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana.

La Sierra de las Cabras es un macizo montañoso situado al oeste del Puerto de las Pedrizas, entre la autovía Málaga-Antequera y el Torcal de Antequera.

Está compuesta por dos montañas separadas por una gran dolina central: el Pico Cabras (1.283 metros), propiamente dicho, y el Pico de los Lastonares (1.264 metros).


Imagen de Google earth de la Sierra de las Cabras.

Comenzamos la ruta desde el Restaurante La Yedra, junto a la conocida fuente del mismo nombre. Caminamos junto a la carretera de servicio en sentido Málaga y, a unos 500 metros, tras pasar junto a una gasolinera, tomamos la dirección oeste hacia una estrecha grieta rocosa por la que discurre el Arroyo del Madroño.


Al fondo, al noreste, la Sierra de las Buitreras.

La garganta del Arroyo del Madroño es muy estrecha y se encuentra casi cerrada por un denso matorral formado, sobre todo, por zarzamoras. Debemos andar junto a los farallones rocosos laterales, pasando de un lado a otro.


Por la garganta del Arroyo del Madroño.

Llegamos a un gran abrigo, a la derecha, que merece la pena visitar y conocer por si es necesario resguardarse de las inclemencias meteorológicas si se diera el caso.


Abrigo en el arroyo.


Garganta del Arroyo del Madroño.

Tras recorrer aproximadamente un kilómetro, ascendiendo un desnivel de poco más de 200 metros por el arroyo, llegamos a una gran dolina de color verde intenso rodeada de grandes macizos rocosos. Fernando, nuestro micólogo especialista, no cabe en sí de alegría porque va recogiendo setas de cardo por el camino.


Seta de cardo (Pleurotus eryngii).


Seta de cardo (pleurotus eryngii).


Caminando por la dolina.

Al suroeste de la dolina se encuentra el Tajo Prieto a cuyo pie existe un precioso bosquete de olmos que prácticamente han perdido las asimétricas hojas.


Cara norte de un olmo tapizado de verdor.

Tomamos la dirección sureste para dirigirnos al Pico Cabra, dejando el Pico Lastonares a nuestra espalda.


Pico Lastonares, al fondo.

Hacia el oeste, la vista se topa con el maravilloso macizo elevado del Torcal de Antequera.


Hacia el Pico Cabras. Al fondo, el Torcal de Antequera.


Torcal de Antequera y Camorro Alto.


Torcal de Antequera y Camorro Alto.

Tras dos horas de marcha tranquila, llegamos al vértice geodésico de nuestra primera montaña.


Cumbre del Pico Cabras.


Vértice geodésico del Pico Cabras.

Hacia el este podemos contemplar la Sierra del Jobo con su máxima elevación, el Pico Chamizo; la Sierra de Camarolos y la Sierra del Co ó Peña Negra.


Vista hacia el este.


Vista hacia el este.

Nueve ejemplares de buitre leonado (Gyps fulvus) aprovechan las corrientes de aire caliente para deleitarnos con su bella danza ascendente en tirabuzón.

Varias colonias de mariquita de siete puntos devoran pulgones y cochinillas en las plantas existentes en la cumbre.


Mariquitas de siete puntos (Coccinella septempunctata).

Tienen tres puntos negros en cada élitro y en la región anterior de los mismos, otro punto negro superpuesto a los dos élitros, como se puede apreciar en la fotografía anterior.

Tras un pequeño descanso que aprovechamos para beber y comer algo, retomamos nuestra ruta para dirigirnos ahora hacia el noroeste donde se encuentra nuestro segundo pico de hoy.


Observando la cumbre del Pico de los Lastonares.

Durante la ascensión al Pico de los Lastonares, volvemos la vista atrás para observar el magnífico Pico Cabras y su entorno. Entre los dos picos hay un tiempo de una hora, aproximadamente. Y siempre comento lo mismo: el tiempo es muy relativo en montañismo. Si un grupo pretende batir récords, esa hora puede convertirse en 20 minutos. Sin embargo, el espíritu del Grupo Andax siempre ha sido contrario a esas carreras por el monte, sin poder apreciar las maravillas paisajísticas ni las joyas botánicas del lugar, ni los animales, pequeños o grandes, para lo que se necesita una continua atención al medio natural.


Pico Cabras.


Cumbre del Pico de los Lastonares.

El regreso lo realizamos descendiendo del Pico de los Lastonares hacia el noreste, directamente al Restaurante de la Yedra. Durante el descenso continuamos con el reportaje fotográfico. Dependiendo del lugar de enfoque, las fotografías realzan unos objetos más que otros como ocurre en las dos fotos siguientes.


Farallón en el descenso.

Farallón en el descenso.

Cuatro ejemplares de jabalíes corren ante nuestra presencia escondiéndose rápidamente entre la maleza.

El cierre de la ruta lo ponemos en la Venta de la Yedra.



No hay comentarios: