viernes, 20 de enero de 2012

Sierra de Loja. Picos Caballón I, Caballón II, Acebuche, Los Surcos y la Yedra. Martes, 10 de Enero de 2012.

Comentarios: Antonio Arana.
Fotografías: Antonio Arana.


La Sierra de Loja es una gran altiplanicie montañosa, completamente rocosa situada entre Loja (al norte), Zafarraya (al sur), Alhama de Granada (al este) y Alfarnate y Villanueva del Trabuco (al oeste). Tiene unas dimensiones de 20 km, de norte a sur, y de 15 km, de este a oeste.

El 15 de mayo de 2010 iniciamos su travesía con el propósito de ascender 10 de los picos más emblemáticos de la misma. La planificación de la ruta estaba hecha para dos días. Pero siempre ocurre lo mismo... Sobre el terreno cambiamos de parecer y decidimos hacerla en un sólo día. Claro está que la noche se nos echaba encima y no llevábamos frontales ni linternas por lo que tuvimos que sacrificar cinco de los diez picos para poder llegar a Zafarraya con algo de luz por un terreno tan duro y difícil como ese. Ascendimos el Cerro Pozuelo, el Pico de la Semilla, la Sierra de las Cabras, el Cerro de los Frailes y Sierra Gorda (la máxima altura de esta sierra, con sus 1.669 metros).

Pero... ¿Qué ocurrió con los cinco picos restantes...? Pues que vamos a subirlos hoy, 20 meses después.

Aparcamos el coche junto a los Sumideros de Zafarraya, iniciando el ascenso de nuestro primer pico: el Cerro del Caballón. En los mapas del Instituto Geográfico Nacional a escala 1:25.000, se hace referencia en esta zona a un Cerro del Caballón y a un Cerro de Caballón, al oeste del primero. Nosotros estamos dispuestos a subirlos los dos, pero para diferenciarlos, al primero lo he llamado Cerro del Caballón II, y, al segundo, Cerro del Caballón I (por ser el más alto).

Desde el inicio de la ruta comenzamos a encontrar y a saltar las siempre impertinentes alambradas.

El terreno es un enorme e incómodo lapiaz. No hay veredas y las pistas que atraviesan la sierra se encuentran por otros lugares. Así que nos lo tomamos con mucha tranquilidad y precaución para evitar torceduras de tobillo y rodilla, y, sobre todo, caídas con una probabilidad del 100% de rompernos algún hueso.


Cerro del Caballón II.


Cumbre del Cerro del Caballón II. Al fondo, el Cerro del Acebuche.

Desde la cumbre de nuestro primer pico (1.209 metros) podemos observar en la lejanía el Cerro del Acebuche.


Con el GPS marcando el punto en la cumbre del Cerro del Acebuche (altitud 1.399 metros).


Cumbre del Cerro del Acebuche.

Desde la cumbre de este cerro podemos distinguir el Cerro de la Yedra, el Cerro del Caballón I y el Cerro de los Surcos, bastante más lejos de lo que pueda parecer en la fotografía.


Hacia el Cerro de los Surcos.


La magnífica "vereda". Al fondo, Cerro de la Yedra y Cerro del Caballón I.

Llegamos a un precioso rincón, al este del Cerro de la Yedra, por donde transcurre la Cañada del Escarabajo. Es una zona de dolinas herbosas y verdes con la presencia de encinas y majuelos, ideal para vivaquear en ella en otra ocasión.


Cañada del Escarabajo.

Ahora nos toca andar por un interminable lapiaz hasta la cumbre del Cerro de los Surcos, por la llamada Hoya del Toro.


El camino hacia el Cerro de los Surcos, al fondo.


Llegando a la cumbre del Cerro de los Surcos.

Desde la cumbre, la vista hacia el oeste encuentra la figura del Cerro del Caballón I, la máxima altura que vamos a subir en nuestra ruta.


Doble pico del Cerro del Caballón I.


Cumbre del Cerro de los Surcos (altitud 1.522 metros).

La vista desde la cumbre es impresionante, pudiendo contemplar, a lo lejos, el macizo de la Maroma emergiendo de entre las nubes.


Vista desde el Cerro de los Surcos.

Para dirigirnos al Cerro del Caballón I es necesario saltar una alta y difícil alambrada, como siempre adornada con una larga tira de alambre de espinos que con toda seguridad no está colocada para evitar el salto de las ovejas a 2 metros de altura. Buscamos un paso algo complicado por debajo de la alambrada y, arrastrándonos, conseguimos evitar las heridas del alambre de espino al saltarla.

Llegamos a un pequeño llano, prácticamente libre de piedras, donde decidimos descansar un poco y comer algo. Llevamos tres horas y media de ruta.


Base del Cerro del Caballón I.


Corto pero merecido descanso.

Acometemos la cumbre del Cerro del Caballón I, de norte a sur, siguiendo el trazado de otra alambrada que recorre toda la cresta. Esta vez sí es necesario saltarla.


Cresta del Cerro del Caballón I.


Cerro del Acebuche, a la izquierda, y la Maroma entre nubes.

Para liar un poco más las cosas, en los mapas del Instituto Geográfico Nacional aparece otro cerro con el nombre de Cerro del Caballo, situado al oeste del Cerro del Caballón I. Es una sierra la de Loja difícil de estudiar para conocer fielmente los múltiples picos que la componen. Hay que patearla muchas veces y dedicar muchas horas a los mapas. Ese es el interés que siempre he tenido por ella. Cuando la contemplaba desde Zafarraya o desde las montañas de alrededor no sabía ponerle nombre a tantos relieves montañosos que observaba en ella. Acababa hecho un lío. Y si preguntaba a los lugareños, o no sabían decirme el nombre de los distintos picos o los conocían con nombres locales que no vienen en los mapas. Ahora puedo decir que conozco el relieve de la Sierra de Loja con bastante detalle.


Cumbre del Cerro del Caballón I (1.599 metros de altitud). Detrás el Cerro del Caballo y, más lejos, los picos Gibalto y Forcales.


Descenso hacia el Cerro de la Yedra.


Detrás el majestuoso Cerro del Caballón I.

Llegamos a nuestra última montaña de la ruta: el Cerro de la Yedra. Es una elevación alargada de 1.463 metros de altitud.


Cumbre del Cerro de la Yedra.

Nos dirigimos ahora a la zona de dolinas de la que hablé al principio, buscando un paso natural no tan rocoso que es la Cañada de Hediondo. Y más alambradas, y más alambradas...



Las omnipresentes alambradas.

Tenemos por costumbre saltar las alambradas y no causar desperfectos en ellas cortándolas. Aunque no nos guste que "el campo tenga puertas" creemos que hacen su función de mantener al ganado dentro de sus áreas correspondientes. Por eso mismo, tampoco nos gustaría que nos llamaran la atención si nos ven saltarlas. Hasta el momento, y llevamos unos cuantos centenares de cercas saltadas en las numerosas rutas realizadas, nunca hemos tenido el más mínimo problema. Y esperamos seguir así.

Nos encontramos a un par de personas sustituyendo una alambrada vieja y rota por otra nueva. Charlamos unos minutos con ellos y continuamos nuestro camino, ya cerca de Zafarraya.


Llegando a los Sumideros de Zafarraya.

En enero de 1996, a varios "lumbreras" se les ocurrió aprovechar mejor el agua del Arroyo de la Madre que atraviesa el poljé de Zafarraya tapando los sumideros. Desde el pico de la Torca (1.500 metros de altitud) pude ver cómo el llano se encontraba casi totalmente inundado. Recuerdo que el agua llegaba hasta las escuadras de las porterías del campo de fútbol.


Sumideros de Zafarraya.


Track de la ruta.


Perfil de la ruta.


Recorrido: 15.600 metros.
Desnivel de ascenso acumulado: 975 metros.
Desnivel de descenso acumulado: 925 metros.
Tiempo total: 7 horas.
Dureza: alta (por el tipo de terreno).
Picos subidos: 5 (Caballón II, Cerro del Acebuche, Cerro de los Surcos, Caballón I y Cerro de la Yedra).






No hay comentarios: